Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:28 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

18 de mayo de 2017

Desactivan el monasterio donde José López escondió los bolsos con plata

El arzobispo de Mercedes-Luján decidió no seguir adelante con el convento que se encuentra en General Rodríguez.

A casi un año del escándalo, que marcó un hito en la historia de la corrupción en el país, la Iglesia se encamina a desactivar el infelizmente famoso monasterio de General Rodríguez donde cayeron los bolsos con casi nueve millones de dólares que revoleó el ex secretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner, José López.

El convento donde José López arrojó millones de dólares, sin apoyo de la Iglesia

La decisión -que abarca a toda la comunidad religiosa a la que pertenece el convento- ya fue tomada por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, en acuerdo con el Vaticano

Desactivan el monasterio donde José López escondió los bolsos con plata

Daniel Rafecas inspeccionó en julio de 2016 el convento de General Rodríguez

De todas formas, fuentes de la curia de Mercedes – Luján señalaron que la decisión no se tomó porque la comisión eclesiástica investigadora que se creó semanas después del hecho detectó complicidad de las monjas con el intento de ocultar el dinero, sino por falta de miembros e incumplimiento de requisitos estatutarios de la comunidad. Con todo, trascendió que las cuatro religiosas que viven allí, por razones humanitarias, no serán trasladadas inmediatamente a otro sitio. Pero se descuenta que el destino final del lugar será alguna obra de la Iglesia.

 

Técnicamente lo que hará el arzobispado es anular la asociación privada de fieles -la figura canónica (eclesiástica) que le daba existencia jurídica dentro de la Iglesia y ante el Estado nacional- correspondiente a las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, lo que implica desactivar el monasterio. La asociación fue impulsada y aprobada en los '90 por el entonces obispo de Avellaneda, monseñor Rubén Di Monte, a la postre arzobispo de Mercedes – Luján, que vivió en el monasterio hasta su muerte, dos meses antes del episodio de los bolsos de López.

Precisamente, Di Monte -un obispo muy conservador, de gran facilidad para relacionarse con el poder y condiciones para procurar fondos- trabó una fluida relación con el ministro de Infraestructura de Néstor Kirchner, Julio De Vido. El interés que llevó inicialmente a Di Monte a construir el vinculo fue obtener fondos para la terminación de las obras de restauración de la basílica de Luján, que cuando Kirchner llegó a la presidencia ya estaba bajo su jurisdicción. La relación se extendió a José López, el secretario de Obras Públicas.

Desactivan el monasterio donde José López escondió los bolsos con plata

Un video mostró a José López con bolsos llenos de dinero y las monjas lo ayudan a entrarlos al convento

El vínculo creció tanto que De Vido, López y otros conspicuos kirchneristas comenzaron a frecuentar el monasterio y compartir comidas. Precisamente, a ese vínculo -dicen en la curia- apeló López cuando en la fría madrugada del 14 de junio se sintió acorralado -aunque no se sabe exactamente por quienes- y quiso ocultar en el monasterio los casi nueve millones de dólares que tenía escondidos en su casa de Tigre.

Pero un vecino se percató de movimientos extraños en torno al convento y llamó a la policia, quien sorprendió in fraganti al ex funcionario con lso bolsos y una carabina. Acutalmente, está preso, procesado por enriquecimiento ilícito y tenencia de ilegal de armas.

Fuente:Sergio Rubin



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!