Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:28 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

18 de mayo de 2017

Así fue el diálogo entre Temer y el empresario

El presidente de Brasil le pide al dueño del frigorífico JBS que mantenga la compra del silencio de Cunha.

El presidente de Brasil, Michel Temer, es acusado de corrupción en un escándalo que podría costarle el cargo que asumió hace apenas un año por la suspensión y posterior destitución de Dilma Rousseff. 

Las acusaciones se apoyan en la grabación de una conversación de marzo entre Temer y el empresario Joesley Batista, propietario de la procesadora de alimentos JBS. El audio de la charla fue grabado y presentado por el propio Batista en una denuncia ante la Justicia. 

Los detalles conocidos hasta ahora fueron revelados por "O Globo" el miércoles". Según el diario, en el audio se escucha a Temer avalar el pago de un soborno al otrora poderoso ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, hoy preso por la operación "Lava Jato", para que éste no hable desde la prisión sobre la corrupción política. 

"Tiene que mantener eso, ¿vio?", es la contundente frase con la que cita "Globo" a Temer. Batista le había contado antes que compraba el silencio de Cunha en la cárcel con remesas de dinero. 

"Hable con Rodrigo Rocha Loures", le dice Temer. 

"¿Puedo hablar de todo con él?", pregunta el empresario Batista y el presidente responde: "De todo".

Las pruebas presentadas antes la fiscalía y el Tribunal Supremo incluyen un video en el que Rodrigo Rocha, diputado y designado por Temer para atender los "asuntos" de JBS, recibe una maleta de dinero por valor de unos 160.000 dólares, según "Globo". 

La motivación de Batista para hacer la denuncia no estaba clara. JBS, el mayor productor de carne del mundo, pagaba presuntamente sobornos al partido de Temer, el conservador PMDB, para tener su apoyo político. 

El nuevo escándalo está vinculado con el caso "Lava Jato" ("Lavado de autos"), que investiga desde hace más de tres años una inmensa red de corrupción política en torno a la petrolera estatal Petrobras.

 

 

El diálogo que más complica a Temer

El audio con el diálogo completo entre el presidente brasileño Michel Temer y el dueño del frigorífico más grande del mundo, JBS, Joesley Batista, fue difundido hoy públicamente. Se trata de la grabación de la conversación que ambos mantuvieron y en el que quedaría, según la denuncia que estremeció a todo Brasil, registrado el aval del primer mandatario al pago de una coima al político Eduardo Cunha, que está actualmente preso.

Si bien el diálogo tiene para el público en general, sobre todo el extranjero, una difícil interpretación, tanto los medios como los políticos brasileños interpretaron de manera unívoca que se trata de la voz de Temer que habla con el poderoso empresario de hacer un pago para evitar que rompa el silencio sobre las relaciones y los pagos ilegales del mundo corporativo con el político.

Las palabras se escuchan con mucha dificultad, debido a que la grabación se realizó mediante un dispositivo que Batista escondió entre sus ropas cuando se reunió con el presidente Temer. El propio mandatario, hoy al negar su renuncia, reconoció que hubo efectivamente una reunión con el dueño de JBS, pero aclaró que no intentó comprar el silencio de nadie.

El diálogo que más complica a Temer
Empresario para Temer: "Lo que hice, más o menos, hasta el momento. Estoy bien con Eduardo (Cunha)..

Temer: "hay que mantener eso" Empresario: Estoy tratando de mantenerme firme. Estoy un poco complicado en este proceso (judicial)..

Temer: Si, si.

Empresario: Si, soy investigado, aunque no tengo todavía una denuncia. En este caso yo pude contener (la denuncia) con un juez y al mismo tiempo con otro juez substituto ...

Temer: Estás reteniendo a los dos....

Empresario: Si, si, estoy reteniendo (controlando) a los dos. Entonces, conseguí un fiscal de dentro de la 'fuerza tarefa' (grupo especial de investigación) que también me está dando informaciones. Y allí estoy listo para cambiar el fiscal. Si yo consigo, será bueno y será malo. El lado positivo es que se gana tiempo para enfriar (la situación) hasta la llegada del otro (fiscal) llegar. El lado malo es que se viene alguien (fiscal) con bronca....



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!