Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:56 -

16.6°

SALTA

POLITICA

19 de mayo de 2017

El Gobierno convocará a un Consejo del Salario Mínimo

Lo anunciò la CGT, que estimò se realizarà en junio. La CTA había planteado que el mínimo pasará de $8.060 a $22.000. La central obrera estimó que la inflación de este año podría llegar al 25%.

La CGT confirmó que el Gobierno tiene previsto convocar al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil en la segunda quincena de junio, mientras rechazó la estimación oficial del 17% de inflación para este año y aseguró que "lo más probable es que se ubique en torno a un 25%".
Al término de una reunión del Consejo Directivo de la central obrera, el secretario de prensa de la entidad, Jorge Sola, sostuvo que el Ejecutivo prevé reabrir la discusión sobre el salario mínimo, que actualmente está en los 8.060 pesos, el mes próximo.

 El año pasado, el Consejo había sido convocado en mayo, por lo cual los sindicatos venían reclamando al Ejecutivo que ponga en marcha la iniciativa, en momentos en que según informes del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, una familia tipo necesitó durante abril último $14.761, para no ser pobre. 

 No obstante, Sola evitó hablar de la cifra de aumento del salario mínimo que reclamará la CGT, algo de lo que sí habló días atrás la CTA Autónoma, cuyo líder, Pablo Micheli, pidió llevarlo a 22.000 pesos, lo que significaría un incremento de casi el 200%, respecto a los actuales $8.060.
 Por otra parte, el también titular del sindicato del Seguro, quien ofició de único vocero de la reunión cegetista, dijo que la central obrera no cree en el 17% de aumento de precios para este año, como sostiene el Banco Central.

Al respecto, señaló: "Los acuerdos salariales se están cerrando en un 20%, que es lo que quiere el Gobierno. Pero se arreglan adicionales, que integran el salario, que lo terminan llevando al 25%, que es lo que para nosotros puede llegar a ser la inflación de este año".

De la que participaron los triunviros de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, donde se repasó la coyuntura social y económica del país y se evaluó la reunión informal que mantuvieron con funcionarios del Gobierno la semana pasada.

Sola sostuvo que la central "está siguiendo con notable preocupación los índices económicos y la inflación que no ha bajado y no se acerca a los que dice el Gobierno" y planteó que el oficialismo "no encuentra respuestas ni un plan definido para solucionar la situación económica".
También planteó que en el encuentro se habló de la situación de los jubilados, al señalar que es el sector "más afectado por  la suba de precios de los alimentos", al tiempo que consideró que la ley de Reparación Histórica que implementó el Gobierno para los haberes de los abuelos "no está dando los resultados previstos".

 Aumento del 31% para  aceiteros

El gremio de los aceiteros consiguió superar ampliamente el techo salarial pretendido por el Gobierno y logró un aumento del 31,6%, que incluye una cláusula gatillo y que llevará el sueldo mínimo a 25 mil pesos.   El convenio regirá desde abril hasta marzo del año que viene y beneficiará a unos 20 mil trabajadores y seguramente se convertirá en una de las mejores paritarias. 
Para evitar un impacto en los precios, el Gobierno promueve acuerdos salariales inferiores al 20%, en tres o cuatro cuotas y con una cláusula de ajuste por inflación; sin embargo con este ajuste, el sueldo mínimo del sector aumenta de 19.000 a 25.000 pesos, mientras que los aceiteros con 20 años de antigüedad pasan a ganar 50.000 pesos por mes.
El año pasado, el gremio había conseguido un incremento cercano al 38% más un plus de 20 mil pesos, con lo que consiguió superar la inflación que en 2016 se ubicó en el 40%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!