Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:26 -

14.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

19 de mayo de 2017

La bolsa porteña repuntó 2,8% de la mano de Petrobras y Pampa

El panel líder avanzó hasta las 21.614,9 unidades. Fue impulsado por las acciones del sector petrolero, que ganaron hasta casi un 5%. En los últimos cinco días, el mercado bursátil se movió al compas de las turbulencias en EEUU y Brasil.

Las acciones y los bonos argentinos cerraron en alza el viernes, en un considerado rebote técnico tras las fuertes bajas de la sesión previa, en una plaza atenta a señales externas ante el escándalo que involucra al presidente de Brasil y a la incertidumbre política que rodea la presidencia estadounidense.

Tras caer casi 3% en la víspera a raíz de la crisis política por la denuncia pública de corrupción contra el presidente de Brasil, Michel Temer, el índice Merval avanzó este viernes un 2,8% a 21.614,9 puntos, de la mano de las acciones de Petrobras y Pampa Energía. 

"Los activos domésticos se acoplaron al rebote de Brasil tras el fuerte 'sell off' que enfrentó en la víspera a raíz de los nuevos escándalos de corrupción y cuando Wall Street exhibe un mejor tono a pesar de que siguen de fondo las turbulencias políticas (de la presidencia de Donald) Trump", indicó el economista Gustavo Ber.

Señaló que "los inversionistas locales siguen de cerca los acontecimientos en EEUU pero sobre todo el 'cisne negro' de la denuncia sobre Temer, ya que la suerte del vecino tiene implicancias financieras y económicas más directas sobre nuestro país a corto plazo". Asimismo, están atentos al Banco Central tanto en su estrategia de elevar las tasas como en las compras a través de bancos oficiales para reacomodar al alza al dólar".

En este contexto, las acciones que más subieron fueron: Petrobras Argentina (4,8%), Pampa Energía (4,7%) y Petrobras Brasil (4,5%) impulsados por la mejora del precio del petróleo (subió 2% y cerró por encima de los u$s 50 después de casi un mes).

El panel líder había arrancado la semana renovando sus máximos históricos en medio de un mayor apetito al riesgo debido a expectativas de una eventual mejora en la calificación de la plaza a "emergente" (desde su actual clasificación como "fronteriza"), por parte del Morgan Stanley. 

Sin embargo, desde mediados de la semana, la bolsa porteña se contagió de los mercados de referencia. El miércoles cayó un 0,7% en sintonía con Wall Street que se derrumbó un 1,8% en medio del nerviosismo de los inversores a raíz de las últimas noticias que salpican al presidente de EEUU, Donald Trump, sobre su posible intento de interferir en una investigación del FBI y de un pedido de juicio político impulsado por un congresista demócrata.

El jueves, se hundió un 2,9% hasta las 21.033,96 unidades, con las acciones de Petrobras - las de mayor ponderación en el panel líder- encabezando por amplio margen las caídas tras la denuncia pública contra Temer por supuestas coimas. 

La semana anterior, el panel líder había acumulado una ganancia del 1,5% de la mano de los buenos balances corporativos. 

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares más negociados cerraron al alza pese a la baja del dólar luego de cuatro subas consecutivas. El Bonar 2024 ganó un 0,2% y el Discount en dólares se disparó un 1,4%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!