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ECONOMIA Y POLITICA

19 de mayo de 2017

Japón financiará y proveerá el sistema de frenado automático para los trenes metropolitanos

La tecnología del sistema ATS hace que se active el freno automático si se excede la velocidad permitida, o se transgrede un semáforo en rojo.

El gobierno nacional acordó hoy con empresas japonesas la instalación del sistema de frenado automático para los tres metropolitanos, que será financiado en un 85% a través de un crédito de u$s 49,5 millones acordado con el organismo internacional de financiamiento de Japón JBIC y el Deutsche Bank.

La instalación en todas las lineas del frenado automático, obra que se busca completar para el 2019, "saldará una deuda histórica acumulada durante 30 años en materia de seguridad ferroviaria, con los más de 1,5 millones de pasajeros que utilizan diariamente el servicio y los 23.000 trabajadores de la red ferroviaria", aseguró hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich quien se encuentra en Japón acompañando al presidente Mauricio Macri en su gira por Asia.


El sistema ATS reduce al máximo el riesgo de accidentes, ya que gracias a la tecnología se activa el freno automático de los trenes si se excede la velocidad permitida o se transgrede un semáforo en rojo. Su implementación requiere la compra de tecnología y la ejecución de obras civiles para adaptar la infraestructura vigente.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, también integrante de la comitiva, destacó que "este es el primer acuerdo (financiero) en su tipo en más de 20 años. Hicimos un gran esfuerzo de ambas partes y esperamos que sea el principio de otros acuerdos que estén por venir. Las puertas de nuestro país están abiertas para las inversiones japonesas".

La tecnología será provista por la empresa Nippon Signal y será instalada en el país, de acuerdo a las diferentes tecnologías con las que cuentan las formaciones metropolitanas.

 

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Guillo Dietrich 

 

@Guillodietrich

Estuve recorriendo el subte de Tokyo, viendo cómo funciona el sistema de transporte público en una de las mejores ciudades del mundo.

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En la actualidad, Trenes Argentinos Infraestructura lleva adelante el plan de ejecución en 5 de las 8 líneas del AMBA de modernización o adecuación de cableado subterráneo, semáforos lumínicos y otras instalaciones para generar las condiciones necesarias para instalar los nuevos equipos japoneses.

Además, están en proceso licitatorio las obras para la adecuación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Roca.

En Argentina únicamente el 10% de toda la red metropolitana cuenta con ATS. Pero este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente durante los próximos años.

En las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento el sistema estará instalado y funcionando para 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.

La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de u$s 14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte y que va a transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.Tèlam



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