Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:01 -

23.3°

SALTA

AGROPECUARIA

12 de agosto de 2014

El campo reclamó políticas claras, coherentes y sostenidas

En el marco de acto oficial de apertura, el presidente de SRR trazó un análisis de situación del sector, como consecuencia de la intervención del Estado, y sostuvo que "es imposible seguir produciendo sin previsibilidad y sustentabilidad".

Como ocurre cada año, la Expo de Sociedad Rural de Rafaela, además de ser una vidriera para el campo, el comercio, la industria y los servicios, también se transforma en el termómetro de la situación del campo. Allí a través del discurso oficial se hicieron oír los reclamos y demandas del sector y con más razón en esta oportunidad a poco más de un año de las elecciones.

En la tribuna oficial se vio al vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, quien concurrió en representación del Dr. Antonio Bonfatti; el intendente, Luis Castellano, con parte de su gabinete; el diputado nacional, Omar Perotti; el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini; el senador Alcides Calvo; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero; el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, el director provincial de Vialidad, Juan José Bertero, además de concejales y de toda la comisión directiva de la SRR, quienes acompañaron a Darío Maina en su primer año de mandato al frente de la entidad, durante el discurso.

Precisamente el presidente fue quien se encargó, en primer lugar, de describir el panorama no alentador por el que atraviesa la actividad agropecuaria.

Así fue que repasó los números negativos que arroja la lechería con "el estancamiento de la producción en los últimos años que contrasta con la favorable evolución que tiene en países competidores vecinos, el cierre de tambos y el congelamiento del valor del litro de leche que recibe el productor en 3 pesos cuando la industria está en condiciones de superar esa variable", sostuvo.

Maina agregó que con "la producción de trigo que está en la mitad de su producción y la caída de 50 mil a 30 mil productores por la intervención de los mercados, en los últimos años Argentina ha bajado notoriamente su producción en relación a países competidores que la han elevado", precisó.

Ganadería

Por otra parte sobre la actividad ganadera, sostuvo que "la producción y las exportaciones de carne también cayeron considerablemente desde que comenzó la intervención estatal de los mercados comparado con lo que sucedía en el resto del mundo El stock ganadero tiene 7 millones menos de cabezas que siete años atrás y hay 14 mil productores ganaderos menos".

No dejó de lado en la descripción la preocupante situación de la caída en el precio internacional de la soja, el 35 % de retenciones y el permanente incremento en los costos de producción y una pesada carga tributaria que van absorbiendo las posibilidades reales de rentabilidad.

"Es imposible seguir produciendo sin previsibilidad y sustentabilidad", subrayó Maina. Además responsabilizó "a la manipulación de mercados más una reconocida y creciente inflación por la falta de rentabilidad".

En el final adelantó que "son estadísticas alarmantes cuyas consecuencias directas en el mediano y largo plazo afectarán a todos los argentinos", aunque se esperanzó en que todo tiene solución. Tenemos a disposición los recursos materiales, geográficos y humanos, sólo nos faltan políticas de Estado claras, coherentes y sostenidas en el tiempo para lograr que ese valioso potencial que tiene el sector derive en más trabajo y riqueza. El campo puede lograrlo".

Gobierno autista

Por su parte el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, le contestó a la presidente Cristina Kirchner, quien había pedido a los empresarios que no mientan sobre la situación de la economía al manifestar: "Desde el sector que represento, desde mi entidad, no somos quienes falsificamos las cifras, los índices, o todo lo que hace en los últimos años el gobierno nacional".

Y más adelante subió la apuesta al aseverar que "tenemos un gobierno autista, que no recibe a las entidades, que solamente piensa y actúa en materia de generar mayor poder".

De todas maneras y con la mirada puesta en el recambio de gobierno, Ferrero convocó "a todos a trabajar todos los días por una democracia en serio, que nos contenga a todos, donde nos sintamos representados todos".

Del Sel: "Cada vez que habla Lole provoca un cimbronazo"

En Rafaela, el diputado nacional por el PRO reconoció la intención de Reutemann de unir al peronismo, su influencia en el electorado y en el tablero político provincial, pero sostuvo estar confiado en sus posibilidades para llegar a la Casa Gris en 2015. Mezclado entre el público que visitaba la muestra apareció Miguel Del Sel, lejos de la tribuna donde estaban las autoridades y se desarrollaba el acto oficial y entre abrazos, saludos y fotos dejaba algunas declaraciones a la prensa, su impresión sobre la muestra y la situación del campo y aprovechó para referirse a la participación activa que el senador aseguró estar dispuesto a tomar en la política provincial.

"El Lole es un político respetado, querido y cada vez que habla provoca algún cimbronazo. Es de hablar poco el Gringo. Estuve con él hace tres meses tratando la actualidad del país y de la provincia", arrancó diciendo ante la pregunta de El Litoral y apuntó: "Dice que quiere unir al peronismo. Ojalá, porque está todo dividido. Lo dividió el kirchnerismo".

Del Sel agregó que a Lole yo le tengo mucho cariño y respeto y siempre que su palabra sea unir me parece que hay que respetarlo. "Pero nosotros seguimos armando de acá a marzo. El PRO es una estructura firme con gente muy nueva que se hartó de los vivos y queremos una provincia más linda y un país mejor porque estoy seguro que somos más los que coincidimos que los que no pensamos igual", sostuvo el ex humorista.

Finalmente, y más allá de lo que Reutemann pueda armar dentro del peronismo, Del Sel anticipó que va "a tener que competir contra grandes dirigentes, pero ya me ha tocado en la última contra Obeid y Binner y me fue bárbaro. En la primera contra Rossi y Bonfatti y fue extraordinaria y en la próxima creo que me va a ir muy bien y si no es así al que gane le voy a desear toda la suerte porque no importa quién gane sino que quien lo logre gobierne correctamente y si no me toca lo voy a seguir como ciudadano y si me toca que me exijan todos los días".

el litoral



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!