Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:01 -

23.1°

SALTA

POLITICA

3 de julio de 2017

Què legisladores abandonarán las cámaras bonaerenses

Casi dos tercios de los 69 legisladores que deben dejar sus bancas a fin de año quedaron afuera de la carrera por la renovación, mientras que otros 11 aparecen en una zona gris y apenas 17 -un cuarto del total- tienen chances ciertas de seguir por otros cuatro años.

Como ocurre cada año tras el cierre de listas, las diferentes fuerzas políticas comienzan a contabilizar a sus “heridos”. Y esta vez, a diferencia de lo que ocurre tradicionalmente, fueron muchos: 41 de los 69 legisladores cuyo mandato vence en diciembre quedaron afuera de las listas seccionales. Además, los que ahora reelijan no podrán presentarse dentro de cuatro años.

Tres de ellos tienen chances ciertas de “ascender”, puesto que van como candidatos a diputados nacionales en lugares de expectativa: Jorge Sarghini (6° de 1País), Carlos Fernández (6° por Cambiemos) y Mónica Macha (7° por Unidad Ciudadana). El resto quedó en puestos muy relegados o debió resignarse a competir por lugares en sus concejos deliberantes. Otros directamente se irán a sus casas.

Entre estos últimos aparecen algunos casos notables, como el de Patricio García, presidente del bloque Peronista, que deberá abandonar el Senado tras 20 años ininterrumpidos. También se “jubilarán” el senador Roque Cariglino (hermano del exintendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino) y la diputada Graciela Rego, ambos con 16 años de trayectoria en el palacio legislativo.

También se despedirán, por Cambiemos, Luis Oliver, que buscará ser concejal en Daireaux, Gustavo Vignali y Orlando Yans, el primer diputado PRO puro en la legislatura provincial. En el massismo se retiran Juan José Amondarain, Marcelo Di Pascuale, Sergio Villordo y María Ratto, entre otros.

En el kirchnerismo quedaron sin lugar Karina Nazabal, Juan José Mussi, aunque este encabeza la lista de concejales de Berazategui, y Aníbal Regueiro, que tiene dos años de mandato como intendente de Presidente Perón, y va segundo en las listas nacionales que apura el diputado José María Ottavis, que discute con la legalidad su presentación definitiva.

El randazzismo, en tanto, dejó afuera a Valeria Amendolara, Marcelo Feliú, que encabezará la lista de concejales de Bahía Blanca, Ricardo Móccero, también irá por una concejalía en Coronel Suárez, Marcelo Torres y Mariano San Pedro.

En tanto, hay otro pelotón de 11 legisladores, todos diputados, que se encuentran en una zona gris. Figuran en las nóminas seccionales pero en lugares que hacen difícil su elección. En este pelotón aparecen Rosío Antinori y María Elena Torresi (Cambiemos), María Marta Corrado, Rubén Ledesma, Rubén Grenada y Jorge Santiago (1País), Manuel Elías, Gustavo Di Marzio, Mónica López y Hernán Doval (Frente Justicialista).

Por la vuelta

En tanto, otros 17 legisladores prácticamente aseguraron, a menos que ocurra una catástrofe electoral para su espacio, su continuidad en los próximos cuatro años. En esta lista aparecen el actual presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, y los ahora candidatos de 1País Micaela Ferraro, Sebastián Galmarini y Juan Curuchet. Gervasio Bozzano, por Unidad Ciudadana, renovaría su banca de senador en la quinta y, algunos cree que Fernando Moreira del Frente Justicialista-Cumplir en la primera debería llegar al piso, pero habrá que verlo.

En Diputados aparecen Santiago Nardelli, Sandra París y Diego Rovella, de Cambiemos; Lisandro Bonelli y Pablo Garate, de 1País; Gabriel Godoy y Marisol Merquel, de Unidad Ciudadana; Fernando “Chino” Navarro y Andrés Quinteros, del Frente Justicialista-Cumplir, por lógica volverían.

El jefe de los senadores del massismo, Jorge D’Onofrio, debió mudarse a la tercera sección y, por lo tanto, pasaría a Diputados.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!