Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:14 -

14.5°

SALTA

EDUCACION

5 de julio de 2017

¿Por qué la población joven abandona los estudios?

España.-La Federación de Enseñanza de CC.OO estima que son 687.430 jóvenes que han abandonado los estudios de forma prematura, es decir, que no continúan estudiando más allá de la etapa obligatoria del Bachillerato y FP de grado medio.

La Federación de Enseñanza de CCOO publica un informe en el que profundiza en las causas de la evolución de la tasa de Abandono Educativo Temprano durante los últimos 25 años y propone medidas concretas para reducirlo.

Más

¿Por qué la población joven abandona los estudios? Descárgate nuestro informe sobre . 👉

4:41 - 4 jul. 2017  
  • 51 Retweets
  • 20 Me gusta
  • Alejandro Mora RonceYolanda MartinezNuria SánchezRocío AnguitaFECCOO-CLMPedro BadíaElisa LópezMaximiliano AlcañizNoe
  y 7 más 0 respuestas51 retweets20 Me gusta Responder   Retwittear  51     Me gusta  20   Mensaje directo: La tasa de Abandono Educativo Temprano (AET) es el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años (ambos inclusive) que han abandonado los estudios con una titulación inferior a la Secundaria postobligatoria, es decir, sin al menos FP de Grado Medio o Bachiller. Este indicador no tiene en cuenta si trabajaban o si tienen el título de Graduado en Secundaria (ESO). Este abandono se considera “temprano” porque en la actualidad, para el desarrollo personal, entender nuestra sociedad o insertarse laboralmente, es imprescindible una titulación postobligatoria.

  

¿Cuál ha sido la evolución de la tasa en España en los últimos 25 años?

Hemos bajado del 41% al 19%, pero con una reducción desigual. En este estudio, hemos dividido los últimos 25 años en tres periodos: de 1992 a 2000, que es la época de la implantación de la LOGSE y la enseñanza obligatoria hasta los 16 años; de 2000 a 2008, etapa en la que todas las comunidades tienen ya competencias plenas en educación; y, por último, de 2008 a 2016, los años de la crisis y de la inicial salida de esta.


Dando valor 100 al porcentaje de AET en el año de inicio de cada periodo –1992, 2000 y 2008–, al acabar cada uno de ellos el valor de la tasa de AET suponía un -29% en 2000; un 8,9% en 2008; y un -40,1% en 2016. Es decir, se redujo en un 29% entre 1992 y 2000; subió en un 8,9% entre 2000 y 2008; y cayó en un 40,1% entre 2008 y 2016. Globalmente, de 1992 a 2016 la tasa de AET se ha reducido a la mitad, en un 53,7%.

Con excepciones (Murcia y Cantabria), el descenso afecta a todos los territorios de forma similar. En Cantabria es más acusado y en Murcia, que partía de una tasa alta, es menor que la media.

¿Qué puede hacerse para reducir esta tasa?

Estas son algunas propuestas:

– Prolongar la escolarización hasta los 18 años (tramo no obligatorio) para alcanzar tasas de escolarización a esas edades similares a las de la UE.

– Generalizar la FP en la mayoría de los institutos, cubriendo la demanda de estas enseñanzas, ofreciendo integradas las distintas enseñanzas postobligatorias.

– Adecuar la FP a las características de este colectivo que ha abandonado las aulas:

o Mayor carácter práctico.
o Reconocimiento de la formación realizada o de las competencias adquiridas vía experiencia laboral.
o Facilidad para acceder a nuevos estudios.
o Etc.

Estas iniciativas no son las recogidas en la LOMCE, que apuesta por la imposición de itinerarios
o vías escolares muertas, sin continuidad con otros niveles educativos; la eliminación de la atención a la diversidad y las medidas de apoyo y refuerzo; la ausencia de financiación específica; la privatización, etc.

– Impulsar las enseñanzas de segunda oportunidad para alcanzar la titulación obligatoria (Educación para personas adultas) y la postobligatoria (Bachillerato nocturno).

– Apostar por medidas de apoyo y refuerzo y de atención a la diversidad (que lleven a título) en la ESO, a fin de reducir el porcentaje de jóvenes en situación de Abandono Temprano sin Graduado en Secundaria.

– Fortalecer el reconocimiento de la formación específica en la contratación laboral, incentivando esta modalidad y no haciéndolo con el empleo juvenil genérico, sin cualificar, temporal, etc.

 

687.430 alumnos de 18 a 25 años han dejado de estudiar al terminar la ESO. El 58% (398.000) está desempleado
¿Qué estudiar y dónde para tener las mejores perspectivas laborales?
Una de las pocas cosas buenas que ha tenido la crisis es que ha forzado a los jóvenes a permanecer en las aulas. Como no había trabajo fuera, no les ha quedado más remedio que seguir estudiando. Esto ha hecho posible que la tasa de abandono educativo temprano, que en 1992 era del 41%, ahora haya bajado hasta el 19%. Es una caída de un 50% en 24 años.Pero el 19% es todavía un porcentaje muy elevado que duplica, de hecho, la tasa de la UE. Se traduce en 687.430 chicos y chicas de entre 18 y 24 años que abandonaron los estudios con una titulación inferior a la ESO y que no tienen ni el Bachillerato ni una FP de Grado Medio. Y no estudian nada. Aproximadamente el 58% de ellos, unos 398.000, se encuentra en situación de desempleo. En esto sólo Malta está peor que nosotros dentro de la UE.Estos datos los ha aportado este martes el sindicato CCOO, que ha presentado un estudio en el que se pone de manifiesto la "preocupante" situación del abandono escolar en España y analiza la evolución que ha sufrido desde los años 90. También trata en responder a la pregunta: ¿Por qué la población joven abandona los estudios? Éstas son sus razones:1. Por el mercado laboralMiguel Recio, responsable del Gabinete de Estudios de CCOO, explica que la mayoría de los jóvenes que abandonan tempranamente sus estudios son "varones sin cualificar que piensan que la inserción laboral es más ventajosa y encuentran contratos parciales" que les llevan a colgar los libros. Se ve muy claro en el caso de Baleares, con un 26,8% de abandono educativo temprano actual (el más alto de España), que durante la crisis bajó pero ahora está remontando.Lo mismo ha ocurrido en el resto de España: entre 1992 y 2000 se redujo un 29% el abandono temprano, entre otras cosas, porque la Logse impuso la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. De 2000 a 2008, coincidiendo con la burbuja inmobiliaria, la tasa creció un 9% por "la apuesta por un mercado laboral que absorbía un empleo juvenil sin cualificar, desincentivando la continuidad en los estudios por parte de los jóvenes". Entre 2008 y 2016, "la carencia de alternativas laborales" hizo que esta tasa descendiera un 40%.2. Por la poca apuesta por la FPLa Formación Profesional sólo está presente en el 40% de los institutos. CCOO apuesta por implantarla "de forma mayoritaria", en al menos dos tercios de los centros educativos. "Muchos jóvenes quieren estudiar FP de Grado Medio y Superior y no hay plazas", advierte Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de este sindicato, que propone, además, "adecuar la FP a las características del alumnado que ha abandonado las aulas".¿Cómo se hace esto? Dando a esta enseñanza "un mayor carácter práctico"; reconociendo las competencias adquiridas en la vía de la experiencia laboral o dando facilidad para acceder a nuevos estudios, algo que, en opinión de CCOO, no se ha producido con la Lomce. Un portavoz del Ministerio de Educación asegura, no obstante, que la FP «es flexible y con una amplia y atractiva oferta», con 161 títulos «que responden a las necesidades del tejido empresarial». 3. Por "la rigidez" del sistema educativoDice CCOO, como sostienen también otros expertos, que "la estructura del sistema educativo es muy rígida y no es capaz de facilitar la permanencia en las aulas de un determinado perfil de alumnado". Hay poca atención individualizada. Los críos estudian todos al mismo ritmo. Los currículos son demasiado detallados y algunos de los itinerarios que se ofrecen "no tienen salidas". Pero no hay medidas concretas para enganchar a los que se aburren. Pedro Badía, secretario de Política Educativa de CCOO, apunta también a la "descoordinación" existente entre las distintas administraciones que gestionan la educación. "Desconozco que existan prioridades comunes e inversiones coincidentes en los tres ámbitos de la Administración: la estatal, la autonómica y la local. Creo que una coordinación de este tipo sería muy importante a la hora de paliar un problema tan grave".El informe aprecia grandes diferencias entre comunidades autónomas; por ejemplo, en Cantabria el abandono escolar temprano es del 8,6% y en Murcia del 26,4%. Destacan por su poco abandono el País Vasco y Cantabria, que cumplen con los objetivos de la UE. A cambio, están en niveles muy altos Murcia, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha. Esta última región ha mejorado mucho: en los años 90 el 55% de sus jóvenes abandonaban. Educación discrepa con esta versión. Señalan, por un lado, que "la normativa vigente permite que el sistema educativo español sea flexible y no impone la flexibilidad". E indican, por otro, que "en todas las etapas educativas y en todas las ramas existe la atención personalizada a alumnos, para la detección precoz, la mejora del aprendizaje y planes de refuerzo".


Los chicos abandonan más que las chicas
Las tasas de abandono temprano son mucho más altas entre los hombres (22%) que entre las mujeres (15%). ¿Por qué? "Los chicos toleran peor la frustración y el fracaso en el sistema educativo y buscan compensación en el mercado laboral.

El sistema educativo les exige constancia, permanencia y tesón, valores con los que las alumnas se identifican más. Los chicos no tienen tanto aguante", responde Miguel Recio.

La tasa es también mucho más alta entre los alumnos extranjeros: casi roza el 40%, duplicando a la de los españoles. En 2002, y también ante de la crisis, no había tantas diferencias, lo que pone de manifiesto "la desigualdad" que se ha generado en los últimos años.
4. Por la falta de alternativas a la repeticiónCCOO denuncia que, cuando un alumno se queda rezagado, automáticamente se le hace repetir, una medida de la que, en su opinión, se está abusando en los institutos y que es "cara" e "ineficiente" porque "el que repite suele tener peores resultados que el que va a curso por año", en palabras de Recio.

España es uno de los países con mayor tasa de repetidores (junto a Francia y Portugal) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que también ha dicho que ésta no es la solución. Ya ni el Gobierno del PP defiende esta medida a la que se recurre incluso en Primaria (el 17% de los alumnos ha repetido ya una vez cuando llegan a la ESO).

La mitad de los alumnos que acaba la ESO tiene un año más que el que les corresponde porque han repetido.De media hay un 20% de repetidores por curso y esto supone multiplicar los gastos escolares. Considerando que el puesto escolar cuesta 5.169 euros al año y multiplicándolo por los 400.000 alumnos repetidores que hay en la ESO, nos da un gasto adicional de más de 2.000 millones de euros sólo en Secundaria.

La solución que propone el sindicato es seguir el ejemplo de otros países, donde el abandono escolar temprano es reducido y desarrollan programas de acompañamiento del alumnado y programas de apoyo para los alumnos que tienen distintos ritmos de aprendizaje.

El sindicato ha calculado que, con una inversión de 7.000 millones de euros, se podría devolver al sistema educativo a los 687.430 jóvenes que se encuentran sumidos en esa bolsa de precariedad y falta de especialización escolarizándolos durante dos cursos.

Educación dice que "la repetición de curso es una medida excepcional, ya que en Primaria se puede repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación, y en Secundaria se puede repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo en toda la ESO".
Las medidas propuestas

Universalizar la escolarización hasta los 18 años.
CCOO plantea alargar la oferta obligatoria hasta los 18 años; esto no significa que todo el mundo tenga que estar en el instituto obligatoriamente hasta esta edad, pero sí que haya oferta suficiente gratuita para que todo el que quiera pueda seguir estudiando.
Más FP.
Pide generalizar la FP en la mayoría de los institutos y adecuar la FP a los jóvenes que han abandonado las aulas.

Más repescas.
Propone impulsar las enseñanzas de segunda oportunidad para alcanzar la titulación obligatoria (con educación para personas adultas) y la postobligatoria (con más turnos de Bachillerato vespertino y nocturno).
Atención a la diversidad.
Reclama más medidas de apoyo y refuerzo y de atención a la diversidad en la ESO, a fin de reducir el porcentaje de jóvenes en situación de abandono escolar que ni siquiera se han sacado el título de graduado en Secundaria.
Cambio de modelo.
Considera que hay que fortalecer el reconocimiento de la formación específica en la contratación laboral, incentivando esta modalidad y no haciéndolo con el empleo juvenil genérico sin cualificar. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!