Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:28 -

24.9°

SALTA

POLITICA

7 de julio de 2017

Mauricio Macri quiere mejorar la relación con Gran Bretaña más allá de Malvinas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio una conferencia de prensa y dijo que "el espíritu es trabajar en todos los demás aspectos de la relación"

Hamburgo.-El Gobierno aspira a mejorar la relación bilateral con Gran Bretaña "independientemente de las diferencias respecto a las Malvinas", según anticipó hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en vísperas de la reunión bilateral que sostendrán el presidente Mauricio Macri y la primera ministra Theresa May.


"El espíritu es trabajar en todos los demás aspectos de la relación. Hay mucho que podemos hacer. No necesariamente la cuestión de soberanía estará en la agenda de mañana", dijo Peña en una conferencia abierta a la prensa internacional que cubre la cumbre del G-20 en esta ciudad.

Fuentes de la delegación ampliaron que la intención de Macri es ratificar la posición argentina respecto del diferendo sobre las islas, pero sin que eso impida desarrollar una relación productiva en otras materias de interés mutuo.


Profundiza así el giro respecto de la política de hostilidad que había asumido la administración kirchnerista, que subordinó el diálogo con Londres a una eventual negociación sobre la soberanía.

Macri y May tendrán su primera reunión bilateral mañana, en una de las pausas de la cumbre. Ya habían hablado de manera informal el año pasado en la Asamblea General de la ONU. Aquella charla terminó con una controversia sobre cuál había sido el tono del planteo argentino sobre Malvinas.

Techo Argentina
Peña habló ante los periodistas en inglés (no había traducción simultánea en la sala). Durante su intervención expuso las posturas que trae Macri a una cumbre marcada por las discordias en materia comercial y medio ambiental que introdujo en el bloque de las grandes potencias la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La Argentina defenderá una posición muy cercana a la que tiene como principal vocera a la canciller alemana, Angela Merkel. "Nuestro gobierno ha tenido una posición clara y fuerte sobre continuar con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, creemos en la importancia del sistema multilateral de comercio, en la necesidad de promover la globalización más justa y en el libre comercio", enfatizó el jefe de Gabinete.

Reconoció que existen disidencias fuertes "en un escenario global muy complicado", pero sostuvo que "no existe otro camino que trabajar en conjunto desde una posición integrada y multilateral".

Además, confirmó que para Macri resulta prioritario avanzar en las negociaciones de un tratado comercial con la Unión Europea (UE) y que pretende anunciarlo en diciembre cuando se reúna en Buenos Aires la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Vamos a hablar del acuerdo, definitivamente. Especialmente en la reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con las autoridades de UE".

Francia ha sido siempre uno de los países más reticentes a alcanzar ese acuerdo, sobre todo por la presión de su sector agropecuario, que teme el perjuicio que podría causarle la competencia con los productos sudamericanos.

"En nuestra visión este acuerdo es esencial para el futuro de las relaciones políticas entre Europa y América del Sur -insistió Peña-. Y también para reafirmar la importancia del libre comercio como forma de integración."

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!