Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:43 -

25.8°

SALTA

INTERNACIONALES

12 de julio de 2017

La FED anunció más subas de tasas y criticó la baja de impuestos a ricos de Trump

Con esa dos ideas centrales, el organismo difundió en forma anticipada el contenido de la presentación que hará hoy ante el Capitolio la titular del banco central norteamericano, Janet Yellen.

 

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ha dejado claro que las subidas de tipos en EEUU tienen poco recorrido, puesto que el tipo de interés natural (que no es ni expansivo ni contractivo y mantiene la economía funcionando) se encuentra históricamente bajo. Esto no da margen a la Reserva Federal para incrementar los tipos de interés federales (tipos rectores impuestos por el banco central) mucho más. Las subidas serán pocas y graduales, aunque en los próximos años podría cambiar la situación.

"El Comité continúa esperando que la evolución de la economía garantice aumentos graduales de los fondos federales a la par que se logra el pleno empleo y la estabilidad de precios", ha asegurado Janet Yellen.

Sin embargo, la presidenta de la Fed ha reconocido que el margen para subir tipos es muy escaso: "Debido a que el tipo de interés neutral o natural (que no es ni expansivo ni contractivo y mantiene la economía funcionando a su nivel potencial) está en unos estándares históricamente bajos, los tipos federales no pueden aumentar mucho más para alcanzar una política monetaria neutral".

Aún así, Yellen se ha mostrado optimista y ha asegurado que los factores que están lastrando este tipo de interés neutral "podría disminuir algo con el tipo, por lo que es probable que los tipos federales puedan subir durante los próximos años para apuntalar la expansión económica y mantener la inflación en nuestro objetivo del 2%".

El balance y las reservas bancarias
Yellen también ha destacado que es muy probable que la reducción del balance de la Fed comience este año. "Nuestras tenencias de valores disminuirán gradualmente, así como las reservas que los bancos tienen en nuestro sistema".

El nivel de reservas bancarias en el futuro dependerá de una serie de factores desconocidos, como puede ser la futura necesidad y demanda de reservas por parte del propio sector bancario. No obstante, "el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) prevé reducir el saldo de reservas a un nivel sensiblemente inferior al actual, pero por encima de los niveles precrisis", ha destacado Yellen.

Primera reacción del euro contra el dólar tras el discurso de Yellen. // Fuente: Bloomberg

En la actualidad, las reservas que los bancos almacenan en la Reserva Federal superan los dos billones de dólares, mientras que antes de la crisis financiera esta cifra solía rondar los 10.000 millones de dólares. Las reservas bancarias se han multiplicado a la par que la Fed implementaba sus programas de estímulos que estaban basados en la compra masiva de activos por parte del instituto monetario.

Volatilidad en el euro dólar

Giro del euro contra el dólar tras el discurso de Yellen. // Fuente: Bloomberg
Tras este discurso que vuelve a incidir en la laxitud que mostrará la Fed en reuniones futuras, tal y como explicara ayer Laer Brainard, gobernadora de la Reserva Federal de EEUU, el dólar se dio la vuelta y comenzó a depreciarse frente al euro. La divisa europea llegó a comprar alrededor de 1,147 dólares, su nivel más alto desde mayo de 2016.

No obstante, poco después, el dólar recuperó el pulso y ahora se aprecia alrededor de un 0,40% hasta los 1,14 dólares. Parece que los focos se centraron en la reducción del balance y en la intención de la Fed de reducir de forma "sensible" las reservas bancarios que las entidades mantienen en el banco central.
Brainard aseguró ayer que los tipos de interés reales se mantendrán cerca de cero a medio plazo: "Queremos analizar la inflación con cuidado y movernos de forma cauta a la hora de subir los tipos de interés, para que los precios vuelvan a alcanzar su objetivo", destacó Brainard.

"El nivel neutral de los tipos probablemente se mantendrá cerca de cero, en términos reales, en el medio plazo.... si esto se mantiene así, no tendremos que hacer mucho más a la hora de mover los tipos", destaca la gobernadora de la Fed.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!