Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:51 -

16.6°

SALTA

VATICANO

18 de julio de 2017

Denuncian al hermano de Benedicto XVI por malos tratos

Denuncian que más de 500 chicos fueron abusados en un coro católico dirigido por el hermano de Benedicto XVI, entre 1945 y 1990; Georg Ratzinger estuvo al mando del grupo por treinta años

Al menos 547 niños del coro católico de Ratisbona, Alemania , fueron víctimas de malos tratos, incluyendo violaciones, entre 1945 e inicios de la década de 1990, según un informe publicado hoy sobre uno de los peores escándalos de la Iglesia en Alemania.


De esos 547 niños y jóvenes adolescentes del coro Regensburger Domspatzen (los gorriones de la catedral de Ratisbona), unos 500 sufrieron maltrato físico y 67 fueron víctimas de agresiones sexuales, incluyendo violaciones, indicó Ulrich Weber, el abogado al que la Iglesia encargó la investigación del caso, que estalló en 2010.

El número total de víctimas podría ser mucho mayor, e incluso superar los 700 casos, consideró Weber en la presentación del informe.


Por su parte, el obispado de Ratisbona emitió un comunicado en que aseguró: "Todos cometimos errores y hemos aprendido mucho".

El balance presentado es ampliamente superior a las cifras publicadas en enero de 2016, cuando un informe intermedio habló de 231 víctimas. Algunas dijeron que habían sido violadas. En febrero de 2015, las autoridades católicas locales solo habían reconocido 72.


Los hechos se refieren a delitos y crímenes que van desde la privación de alimentación hasta la violación, pasando por golpes y agresiones sexuales. La mayoría de los casos prescribieron, por lo que los 49 presuntos autores de actos de violencia identificados en el informe no serían juzgados. No obstante, cada una de las víctimas debería recibir hasta 23.000 dólares de indemnización.

Las víctimas describieron su paso por este coro milenario y mundialmente conocido como "una prisión, un infierno y un campo de concentración", "el peor momento de su vida, marcado por el miedo, la violencia y la angustia", según declaró Weber.

Denuncian que más de 500 chicos fueron abusados en un coro católico dirigido por el hermano de Benedicto XVI

Denuncian que más de 500 chicos fueron abusados en un coro católico dirigido por el hermano de Benedicto XVI. Foto: AP

En enero de 2016, ya había hablado de un "ambiente de miedo" en el seno de la institución, que también cuenta con un establecimiento escolar que cubre desde el jardín de infancia hasta la educación secundaria.

El abogado arremetió contra el obispo en el momento de los hechos y le reprochó no haber alimentado suficientemente el diálogo con las víctimas. Tampoco se libró monseñor Georg Ratzinger, el hermano del papa emérito Benedicto XVI , quien dirigió el coro entre 1964 y 1994.

Monseñor Georg Ratzinger, que actualmente tiene 93 años, aseguró que no tuvo conocimiento de abusos sexuales en el seno de esta institución, fundada en 975. Pero para Weber, el hermano del papa emérito estaba al corriente y habría "mirado para otro lado", ya que reinaba una "cultura del silencio" en el seno del coro, donde parecía primar la protección de la institución, según el abogado.

De acuerdo con su informe, las víctimas fueron ignoradas y algunos de los responsables de la violencia incluso fueron protegidos.

Este escándalo es uno de los tantos que sacudió en los últimos tiempos a la Iglesia católica. Tanto Benedicto XVI como su sucesor, Francisco , pidieron perdón por los casos de pederastia en el seno del clero.

Denuncian que más de 500 chicos fueron abusados en un coro católico dirigido por el hermano de Benedicto XVI

Denuncian que más de 500 chicos fueron abusados en un coro católico dirigido por el hermano de Benedicto XVI. Foto: AP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!