Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:50 -

24.7°

SALTA

AGRO

22 de julio de 2017

La soja trepó un 2,4% en la semana a u$s 370,75

Los principales granos operaron en baja este viernes en el mercado de Chicago.


 La soja avanzó un 2,4% en la semana a u$s 370,75, pese a haber cedido este viernes un 0,4%. En tanto, el maíz trepó un 4% a u$s 149,50 y el trigo ascendió un 0,9% a u$s 183,45 en los últimos cinco días. En el cierre de este viernes, el maíz cayó un 2,9% y el trigo descendió un 1,3%. 

El maíz y la soja subieron en la semana cerrada hoy en la bolsa de Chicago fortalecidos por los riesgos climáticos de Estados Unidos, pero el trigo siguió replegándose.

La baja del dolar, que abarata los productos estadounidenses, y el buen desempeño de las exportaciones sostuvieron los precios de cereales y oleaginosas de Estados Unidos, dijo Bill Nelson de Doane Advisory Service. Empero "nuevamente el mercado centró esta semana su atención en las previsiones meteorológicas y su impacto en los rendimientos", añadió.

Según datos oficiales estadounidenses la calidad de las cosechas de maíz, trigo y soja se deterioró la semana pasada. Y para la que viene se avizoran temperaturas más altas y menores lluvias, dijo Nelson.

La producción de maíz en algunas áreas del Medio Oeste están afectadas por el clima seco y cálido pero al este de esa misma región se espera una buena cosecha, señaló Dewey Strickler de Ag Watch Market Advisors.

Los precios de la soja no deberían subir mucho más debido a que la oferta es muy elevada. En América del Sur la producción está en récord y en Estados Unidos la ratio entre stocks y venta es la más alta desde 2006, apuntó Strickler. 

No obstante, la calidad de la cosecha estadounidense se viene degradando desde hace cuatro semanas, indicó. "Los precios deberían seguir siendo volátiles", estimó. 

El trigo de invierno cotizado en Chicago se estaba beneficiando del alza de los precios del trigo de primavera "pero eso se termino", apuntó Strickler.

La calidad del trigo de primavera, muy apetecido por su valor nutricional, cayó la semana pasada a sus niveles más bajos desde que se llevan registros. La cosecha de la variedad de invierno sigue muy avanzada.

Además "con una ratio entre stocks y ventas que es la mas alta en el mundo en 20 años, el trigo de invierno no podía seguir siendo arrastrado indefinidamente por el de primavera".

Argentina

La liquidación de divisas por exportaciones de granos tocó su mayor monto en casi un año: repuntó un 48,6% interanual a u$s 664 millones durante la semana pasada, de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Respecto a los cinco días previos, el ingreso del agro aumentó un 9,4%.

De esta manera, el desembolso por parte de los exportadores subió por segunda semana consecutiva ya que entre el 3 y 7 de julio habían ingresado u$s 606,77 millones, con un avance del 35% interanual. 

En consecuencia, la liquidación de divisas alcanzó los u$s 12.649 millones hasta el 14 de julio último, 10,8% por debajo del mismo período del año pasado, según estadísticas del sector agroexportador.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!