Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:41 -

21.9°

SALTA

POLITICA

23 de julio de 2017

Cómo va el escrutinio en Chaco: el cálculo voto a voto

El Tribunal Electoral de la provincia lleva adelante el escrutinio de las elecciones generales para Diputados Provinciales.

 

Cerraron los comicios en los que unos 908.073 chaqueños estuvieron habilitados para sufragar. La particularidad de esta elección estuvo dada por el hecho de que 641 mesas, del total de 3.104, funcionaron bajo la metodología del voto electrónico.


Con un total de 3.104 mesas de votación distribuidas en los 69 municipios de la provincia se desarrolló sin inconvenientes la jornada electoral en la que unos 908.073 chaqueños están habilitados para sufragar. La particularidad de esta elección estuvo dada por el hecho de que 641 mesas, del total de 3.104, funcionará bajo la metodología del voto electrónico.

Estas mesas de voto electrónico estarán repartidas entre Resistencia, Barranqueras, Charata, Fontana, General San Martín, Juan José Castelli, Las Breñas, Machagai, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Villa Ángela y en Margarita Belén.

Los chaqueños eligen entre los candidatos de la alianza oficialista Chaco Merece Más, y los de los frentes Cambiemos y Progresistas, así como los del Partido Obrero, Frente Grande, Frente Renovador, Proyecto Sur, Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, Ciudadanos a Gobernar, y Nacionalista Constitucional.

Los referentes de cada uno de los partidos, frentes y alianzas que participan de las elecciones coincidieron en que se espera un mayor número de votantes que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de junio pasado, donde solo el 56% del padrón concurrió a las urnas. 

En las PASO, el Frente Chaco Merece Más obtuvo el 49,95% de los votos, mientras que Cambiemos alcanzó un 33,79%, el Partido Obrero 4,43% y el Frente Grande 3,17%.

Chaco desdobló su calendario electoral para separar las fechas de concurrencia a las urnas de las PASO nacionales del 13 agosto y los comicios legislativos del 22 de octubre, en los que se elegirá a cuatro diputados nacionales chaqueños.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, sostuvo que desde el Tribunal Electoral le informaron que "los comicios se están realizando con total normalidad en toda la provincia".

En tanto, el primer candidato a diputado provincial por el Frente Chaco Merece Más, Gustavo Ferrer, valoró que la jornada electoral se lleva adelante con normalidad y auguró que se van a superar los niveles de participación electoral de las PASO. "Esperamos tener un alto nivel de participación ciudadana, con la expectativa de que todos los chaqueños en cada rincón puedan votar y expresarse", dijo.

Por su parte, el candidato de la alianza Cambiemos Carim Peche, mencionó que en la ciudad de Sáenz Peña, donde sufragó, hubo ausencia de autoridades de mesa, aunque estos inconvenientes fueron subsanados rápidamente. Además, recordó que en las elecciones del 4 de junio pasado hubo un muy bajo porcentaje de votantes e hizo un llamado a la ciudadanía a que vote "porque si no votan, alguien va a tomar la decisión por ellos".

Otro que destacó los niveles de participación fue el candidato del Frente Grande, Germán Bittel, quien estimó que al cierre de los comicios los resultados alcanzarán el 80% de convocatoria de la ciudadanía. En declaraciones a diario Norte aseguró que "la gente tomó conciencia que es necesaria su participación". 

El actual diputado provincial Carlos Martínez, quien busca renovar su banca por alianza Progresistas, aseguró "debe haber una reforma política para que la gente no vote tantas veces en un año". "Hay que modificar las actuales elecciones PASO, que, así como están hoy, no sirven para nada", dijo el legislador, al recordar que existe un proyecto de su autoría que propicia eliminarlas.

Por su parte, la secretaria del Tribunal Electoral, Marcela Centurión remarcó que no se registraron los inconvenientes de las PASO y valoró que, pasadas las 8.50, funcionaban todas las mesas de la provincia.

Minutos después de las 18:00hs. comenzaron a llegar los primeros datos.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!