Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:48 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

24 de julio de 2017

Venezuela:la oposición llamó a un nuevo paro para frenar Constituyente

Será para este miércoles y el jueves. También organizan una marcha el viernes en Caracas.

La cuenta regresiva comenzó. Venezuela entra en una semana crucial para la elección, el próximo domingo, de una polémica asamblea que reformará la Constitución y que la oposición rechaza por considerar que perpetuará al gobierno de Nicolás Maduro en el poder.

“No es momento de rendirse. Estamos en las horas decisivas y definitorias para el futuro del país”, advirtió ayer el diputado Freddy Guevara, a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el último intento por frenar la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, la MUD convocó a una huelga de 48 horas el miércoles y jueves -tras un paro de 24 horas la semana pasada-, y a una gran marcha en Caracas el viernes. “Que le quede claro a Maduro y a la Fuerza Armada -sostén clave del gobierno- que no nos vamos a calar (aguantar), no vamos a permitir que se imponga un fraude constituyente contra el pueblo”, sentenció Guevara.

Advirtió que si la “dictadura no decide suspenderla”, habrá un “boicot cívico electoral”. “Así nos lleven a todos nosotros presos, la lucha debe avanzar”, agregó. “Pase lo que pase, que toda Venezuela se levante y no se deje de levantar hasta que aquí vuelva la democracia. ¡Huelga general y calle sin retorno!”, clamó Guevara.

Esas acciones escalan aún más las protestas contra Maduro, que dejan más de un centenar de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos en cuatro meses.

 

 

Maduro enfrenta también una creciente presión internacional, con amenazas de sanciones económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, y llamados de gobiernos de América Latina y Europa para que desista de la Constituyente. En entrevista con la cadena CNN, el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, llamó a la comunidad internacional a presionar a Maduro “en esta semana crucial”.

La oposición lanzó su ofensiva tras el plebiscito simbólico que realizó el pasado domingo, en el que asegura haber obtenido 7,6 millones de votos contra la Constituyente.

Como parte de esa estrategia, el Parlamento juramentó a 33 magistrados de una corte suprema paralela al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de servir al gobierno. 

Uno de los jueces, el abogado Ángel Zerpa, fue arrestado el sábado por el servicio de inteligencia, al parecer acusado de “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, lo que Guevara calificó como “terrorismo de Estado”.

“Están cometiendo el error garrafal de crear un Estado paralelo, una barrabasada, una estupidez”, afirmó Maduro. 

 

Maduro amenaza con encarcelar a 33 jueces

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que está “listo” para llevar adelante “un ciclo de diálogo” con la oposición, en busca de “un acuerdo de paz” que permita solucionar la grave crisis institucional y humanitaria que vive el país. 

Lo dijo poco después de advertir que los 33 jueces designados el viernes por el Parlamento y desconocidos por el oficialismo “todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes”, y de que un líder opositor desmintiera la existencia de contactos entre el gobierno y sus adversarios.

“Yo estoy listo para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional, y a un ciclo de diálogo y conversaciones en función de los intereses de Venezuela, única y exclusivamente; estoy listo y preparado”, dijo Maduro en su programa dominical de televisión. 

El mandatario advirtió que la oposición debe reconocer que “el chavismo es mayoría social, cultural, y apunta a ser mayoría política nuevamente en Venezuela”. Maduro invitó a la oposición a dialogar en el mismo programa de televisión en el que la acusó de “crear un Estado paralelo, que es una barrabasada, una estupidez, una cosa de muchachos, de adolescentes políticos”. 

 

Teniente del ejército pidió al gobierno que renuncie

“Maduro deja de aferrarte en el poder, renuncia. Maduro renuncia. Todo tu gabinete asqueroso, renuncien”, esa fue la exigencia de la primera teniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (GNB), Carolina Draegert Yánez.

A través de un video publicado en las redes sociales, Draegert aseguró que son muchos los oficiales del Ejército que están hastiados y quieren un cambio para el país. En su mensaje instó a las Fuerzas Armadas a unirse a los ciudadanos.

A los personeros del Gobierno, les dijo que tienen el tiempo contado y resaltó que saben todo sobre ellos. “Nosotros también tenemos nuestra de información con respecto al paradero de cada uno de ustedes”.

 

 

La teniente, miembro de la 26ta promoción de oficiales asimilados del Ejército, instó al Gobierno a dejar avanzar al país. “Ya basta, ya robaron suficiente. Es momento de que Dios dirija nuestra nación, no ustedes”, afirmó.

En una parte de su mensaje dice: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer un largo tiempo a un ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlos y él a mandarlos, donde se originan la usurpación y la tiranía”, explicó Draegert a través de la cuenta @TemplariosResisT de la red social de Twitter, un espacio en el que el responsable se define abiertamente como en “contra de la #NarcoDictadura de Venezuela”.

A la ex canciller de la República y ahora candidata a la Constituyente, Delcy Rodríguez, le dijo que le queda poco tiempo. Como oficial del Ejército, manifestó que hará todo lo humanamente posible por apresar a la ex ministra y que pague por todo el daño que le ha hecho a los venezolanos. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!