Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:43 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

25 de julio de 2017

El Gobierno multó a automotrices por irregularidades en los planes de ahorro

La Secretaría de Comercio impondrá multas por $ 4,6 millones; se trata de publicidad engañosa o con poca precisión, y de incumplimiento de ofertas, entre otras

Debido a la cantidad de reclamos por parte de los consumidores, el Gobierno anunció hoy que multará con $ 4,6 millones las empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos por incumplimientos a la ley de lealtad comercial y la de defensa al consumidor.


Según informó la Secretaría de Comercio en un comunicado, los principales motivos de las sanciones fueron: falta de precisión de la publicidad, publicidad engañosa, tamaño de letra poco legible en avisos, incumplimiento en la modalidad de las ofertas, información insuficiente e incumplimiento de prestación del servicio. Del total de las multas, $ 2.835.000 fueron por infracciones a la ley de lealtad comercial y $ 1.835.000 a la ley de defensa del consumidor.

El sector automotor representa el 7% del total de reclamos que recibe Defensa del Consumidor. En ese sentido, el Gobierno abrió ayer una mesa de diálogo con el sector para bajar la cantidad de reclamos de los consumidores. Al encuentro asistieron autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, según informó la Secretaría de Comercio.


Entre enero y junio de 2017, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos por planes de ahorro para la compra de autos. En detalle, las quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto (33%); débitos o cobros indebidos (27%); falta de devolución de cuotas aportadas en caso de rescisión de contrato (15%); falta de información relevante (7%); incumplimiento de oferta, promociones o bonificaciones (6%); gastos de entrega no previstos (4%); imposición de seguros no solicitados (3%); venta engañosa (3%); entre otros (3 por ciento).

LA NACION consultó a varias fuentes de la industria automotriz. En ninguna empresa recordaban que en la reunión con el Gobierno se mencionara la imposición de multas, como luego anunció a los medios la Secretaría de Comercio. Por eso, había mucho enojo.

En su comunicado, Comercio afirmó que por reclamos y consultas, los consumidores pueden comunicarse mediante el sitio www.consumidor.gob.ar o al teléfono 0800 666 1518.

DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!