Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 00:25 -

20.9°

SALTA

POLITICA

26 de julio de 2017

Diputados: con la presencia de De Vido, arrancó debate por su expulsión

Sesión Especial-OD 1465. De Resolución. Solicita la exclusión del Diputado Nacional Julio De Vido del seno de esta H. Cámara por inhabilidad moral de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 66 de la Constitución Nacional.

Aunque se prevé que el oficialismo no cuente con los números necesarios para apartarlo de su banca, el exministro de Planificación, Julio De Vido, asiste a la sesión especial convocada para tratar su expulsión de la Cámara de Diputados. 

En el recinto, los legisladores tratan el proyecto del interbloque Cambiemos, que busca apartar a De Vido de su cargo por "indignidad", a raíz de las causas judiciales en las que está investigado por presunta corrupción durante su gestión al frente del Ministerio de Planificación. 

Para que esto pase, el oficialismo deberá contar con el apoyo de los dos tercios de los presentes durante la sesión extraordinaria, algo que al momento es muy difícil. 

El propio presidente Mauricio Macri se refirió al debate durante una entrevista concedida al Canal 4 de Jujuy, en la que reconoció que "está reñida la votación". 

"Estamos convencidos de que va a ser muy útil ver si somos una mayoría los que queremos terminar con la impunidad y ser un país en serio o ver si la mayoría quiere seguir apoyando a estas mafias que tanto daño le hicieron a los argentinos", comentó al respecto el mandatario nacional. 

Si bien Cambiemos cuenta con el respaldo del frente 1País en esta iniciativa, el bloque kirchnerista, sus aliados y los partidos de la izquierda adelantaron que votarán en contra de la medida.

El jefe del interbloque en Diputados, Mario Negri, aceptó días atrás que "si están los 257 diputados sentados, no alcanzan" con los números para aprobar la expulsión.

La estrategia oficialista pasará por no autorizar las abstenciones, de manera tal que los votos sólo cuenten como positivos y negativos, con el fin de exponer a quienes rechacen la exclusión del exministro y diputado del FPV de su banca.

El proyecto para expulsar a De Vido se aprobó en la Comisión de Asuntos Constitucionales, con 17 firmas (la mitad de los integrantes de ese cuerpo) a favor, entre legisladores de Cambiemos y del Bloque Justicialista de Diego Bossio.

Julio De Vido está en el recinto y arrancó el debate sobre su expulsión

El massismo, en cambio, emitió un dictamen propio con seis firmas que propone, además de la exclusión de De Vido, la aceptación de la "renuncia" a los fueros que realizaron días atrás los legisladores de ese bloque, aunque en la sesión votarán a favor de la iniciativa de Cambiemos.

En tanto, el kirchnerismo impulsó su propia iniciativa, con ocho firmas, para calificar el planteo de Cambiemos como inconstitucional porque, según señalaron, viola convenciones internacionales incorporadas a la Constitución Nacional.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!