Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:16 -

15.5°

SALTA

1 de agosto de 2017

Chicoana: 52° edición de la Fiesta Provincial del Tabaco

Urtubey participó en el tradicional almuerzo que reúne a todos los actores de la actividad. “Sembrar tabaco es un orgullo del que los salteños no nos podemos avergonzar”, afirmó el mandatario.

Como ya es tradición desde hace más de 50 años, todos los actores del sector tabacalero se reunieron en el almuerzo de camaradería que se realiza cada 1 de agosto en el camping Los Eucaliptos de Chicoana.

Allí y como parte de la actividades por la Fiesta Provincial del Tabaco, el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó la actividad tabacalera porque “en el surco hay dignidad y sembrar tabaco es un orgullo del que los salteños no nos podemos avergonzar”.

Ante cientos de dirigentes y representantes de la Cámara y Cooperativa del Tabaco, organizaciones del campo, gremios, industria y trabajadores, el mandatario afirmó que hoy esa actividad productiva enfrenta la mayor presión tributaria que jamás haya tenido ninguna otra actividad lícita en la Argentina.

“Cuando los salteños defendemos la producción del tabaco estamos todos juntos, porque sabemos la gran movilidad social que hay tras esta actividad”, dijo Urtubey recordando además la enorme demanda de mano de obra que requiere.

“El mayor problema que tiene el tabaco es que no se produce en la Pampa húmeda y esa gente, que es la que tiene más visibilidad, cuando habla no sabe en realidad cómo funciona esta actividad”.

Por ello consideró que los ataques que tiene la producción tabacalera es por desconocimiento, siendo necesario reconocer que “el tabaco es una actividad que tiene sustentabilidad y el Gobierno provincial la garantiza, incluso haciendo gestiones ante las autoridades nacionales”.

Por ello sostuvo que “trabajar por la producción es apostar con políticas públicas para que sea rentable en la Argentina”.

Inversiones en materia energética y logística de transporte, consideró prioritarias para el desarrollo de los productores, especialmente los medianos y pequeños.

También el Gobernador destacó que con las Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Productores Tabacaleros se trabaja mancomunadamente para que desde la responsabilidad social, la actividad sea inclusiva por definición.

Por último recordó que como legislador nacional y Gobernador, siempre reclamó por el cumplimiento del Fondo Especial del Tabaco. “Hoy es destacable que se está cumpliendo y por ello hay que agradecer al presidente de la Nación”.

Cámara del Tabaco

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Cámara del Tabaco Esteban Amat Lacroix dijo aquellos que embisten contra la producción tabacalera olvidan que es uno de los pocos cultivos que genera ingresos en pequeñas parcelas de terreno, ofreciendo ingresos cuatro veces mayor que cualquier otro.

“Nadie debería ignorar la importancia de los cultivos intensivos como el tabaco que demanda más de 130 jornales por hectárea”, aclaró especificando que suscita tanto ocupación directa como indirecta y los recursos que genera se reinvierten en las mismas regiones donde se produce.

Acompañaron también los legisladores nacionales Rodolfo Urtubey, Javier David, Alfredo Olmedo; el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de Nación Marcelo Viegas Calçada; legisladores provinciales; dirigentes tabacaleros y trabajadores del sector entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!