Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:14 -

16.6°

SALTA

POLITICA

8 de agosto de 2017

Menem no será candidato y podría ser detenido en diciembre

La Cámara Nacional Electoral falló que no puede competir en las Paso del domingo dada su condena por tráfico de armas. El PJ riojano apelará y se movilizará. El resto de los peronistas recibió la noticia con indiferencia. Estará en la boleta, pero no se le contarán votos.

La Cámara Nacional Electoral falló que no puede competir en las Paso del domingo dada su condena por tráfico de armas. El PJ riojano apelará y se movilizará. El resto de los peronistas recibió la noticia con indiferencia. Estará en la boleta, pero no se le contarán votos.

Carlos Menem se quedó otra vez sin la re-re. La primera vez, porque la Constitución le impedía postularse a un tercer mandato presidencial, en 1999. Y ahora, porque la Cámara Nacional Electoral (CNE) lo inhabilitó para ser candidato a senador por tercera vez por La Rioja hasta 2023, debido a que tiene una condena por contrabando, por la venta de armas a Ecuador y Croacia.

Horas después de que la CNE hizo público el fallo, el peronismo riojano anunció que hoy presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema y denunció que “están proscribiendo” al expresidente.

Fuentes judiciales señalaron que la apelación “no tendría efecto suspensivo”. Es decir: a menos que en los próximos cuatro días la Corte tome una decisión contraria a la de la CNE, el expresidente no podrá ser candidato, por más que en la boleta él encabece la lista La Rioja Federal. No hay tiempo para reimprimir los votos y el propio fallo prevé que se puedan usar, aunque los sufragios serán válidos para los demás postulantes. Por corrimiento, la primera precandidata a senadora por La Rioja será ahora la intendenta de Arauco, Florencia López.


El fallo significa no sólo el fin de la carrera política de Menem, quien tiene 87 años: podría coronarla de la peor manera: yendo preso a fin de año. Como en diciembre termina su mandato, y así perderá los fueros parlamentarios de los que goza por integrar el Senado, Menem debería ir directamente a prisión, aunque por su edad sería domiciliaria.

El fallo invoca la condena por el tráfico de armas a Perú y Ecuador: “El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 resolvió el 13 de junio de 2013 fijar la pena de 7 años de prisión e inhabilitación especial de 14 años para desempeñarse como funcionario o empleado público. A su vez, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó –el 21 de junio pasado– el recurso de casación deducido contra esta última resolución”, dice el tribunal, integrado por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

Como antecedente, la CNE se valió de su propio fallo de 2003 en el caso de Raúl Romero Feris, sobre quien pesaban sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción.

El exgobernador correntino no tenía condena firme cuando fue vetada su candidatura, hace 16 años. Recién a fines del mes pasado la Cámara del Crimen de la provincia lo condenó a cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos por el desvío de más de 400 mil pesos.

La CNE dictó el fallo horas después de que el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello había declarado que Menem sí estaba en condiciones de competir en las Paso del domingo, con el argumento de que quien debe examinar la “idoneidad moral” de un postulante no es la Justicia, sino el Congreso.

En 31 carillas que presentó ante la CNE, Di Lello sostuvo que las objeciones contra la precandidatura de Menem fueron presentadas fuera de término, junto con otras cuestiones formales.

La impugnación había sido presentada por la trotskista Izquierda al Frente por el Socialismo, de La Rioja.

Tras enterarse del fallo, el diputado Luis Beder Herrera; el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y su asesor, Jorge Yoma, dieron una conferencia de prensa en el Senado para anunciar que hoy apelarán ante la Corte.

Junto con ellos estuvo el jefe del bloque del PJ que Menem integra en el Senado, Miguel Pichetto. El rionegrino expresó así la mayor adhesión formal del partido. Pero los peronistas parecieron recibir la noticia con indiferencia, incluidos muchos que estuvieron con Menem en sus días de gloria: José Luis Gioja (presidente del partido), Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, José Manuel de la Sota, Juan Schiaretti, Carlos Reutemann, entre tantos, no se habían referido al tema, al menos hasta anoche.

“A cuatro días de la elección nos impugnan, no tenemos tiempo de cambiar las boletas, no tenemos tiempo de nada”, se quejó Beder Herrera, y denunció que el fallo es de una “gravedad institucional tremenda”. El exgobernador riojano le agradeció a Pichetto por solidarizarse, y dijo que permitió que el Congreso funcionara, que el gobierno de (Mauricio) Macri funcionara y que el expresidente Menem haya votado las leyes que el Presidente había pedido.

“Hicimos un convenio con el presidente Macri, le dijimos que lo íbamos a ayudar. Digo todo esto porque este fallo no sale si no hay una presión política inaudita por parte del Gobierno de la Nación”, denunció Beder Herrera.

Pichetto, a su vez, dijo que el fallo es “proscriptivo” y causa un “daño irreparable al peronismo de La Rioja”. Sostuvo que “indudablemente tiene un fuerte componente político”, porque Menem “puede ganar el domingo”. El precandidato de Cambiemos a senador es el radical y el exministro de Defensa Julio Martínez.

Casas, Pichetto y Beder Herrera destacaron que hoy a las 16 se realizará en La Rioja un “acto reivindicativo” de Menem.

Condenas o causas. Son por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, explosión de Río Tercero, concesión del control radioeléctrico, encubrimiento del atentado contra la Amia, sobresueldos a ministros, venta del terreno de Palermo a la SRA.

30 años

8 años. Gobernó La Rioja (’73-’76 y ’83-’89). Tuvo así la inmunidad de que gozan los poderes ejecutivos.

10 años. Fue presidente (1989-1999), con la inmunidad de proceso que dio la ley nacional hasta 2000 y la de arresto que sigue existiendo hoy.

12 años. Due y es senador (2005-2011 y 2011-2017), con los fueros parlamentarios que da la Constitución.

Dictadura. Por el contrario, Menem estuvo ilegalmente detenido por la última dictadura durante cinco años: desde 1976 hasta 1981.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!