Hoy es miercoles 19 de septiembre de 2018 y son las 21:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Subastarán objetos que pertenecieron a Frank Sinatra / Lo invitaron a un encuentro de exalumnos y aprovechó para denunciar el bullying que sufrió: "Hay gente que se suicida por esto" / Más de 200 testimonios y 1,6 millones de documentos: la NBA confirmó casos de acoso sexual en Dallas Mavericks / Ricardo Centurión, sancionado con dos fechas de suspensión y US$ 3.000 de multa por su expulsión ante River / Polémica por el nombramiento de la novia de Cobos en un alto cargo judicial / A un año del Mundial, los Pumas empiezan a preocupar a sus rivales / Télam volvió a la actividad pero sigue el conflicto gremial / Córdoba: la emoción de un niño que logró caminar por primera vez a los ocho años / Mauricio Macri recibió a una delegación de congresistas de los Estados Unidos / Alfredo Casero finalmente actuará en Córdoba / Un regreso muy esperado: se viene Space Jam 2, con LeBron James / "No hice nada": los memes y los mejores tuits de la expulsión de Cristiano Ronaldo en Valencia-Juventus / La expulsión de Cristiano Ronaldo, en 12 fotos: la tarjeta roja, el llanto y la salida desconsolada / Rosario: un adolescente apuñaló a su madre cuando lo despertó para ir a la escuela / Los cuadernos de las coimas: Thomas no se arrepiente y apuntó contra el Gobierno / Hacienda captó $107.374 millones con la licitación de Lecap / ¿Por qué a Chile le va mejor que a la Argentina en educación? / Aumentan los casos de piratería del asfalto y son cada vez más violentos / Ordenan garantizar que un haber jubilatorio fijado por sentencia no sea inferior al 70% del último salario / Andrés Malamud: "Marcos Peña es el elemento humano que hace que Mauricio Macri sea un presidente viable" /
8 de agosto de 2017
El niño de la jaula muestra la cultura arraigada de los indígenas en Argentina
Los padres de un adolescente de 14 años con un retraso madurativo lo tienen entre barrotes para evitar que se escape al monte.

Entre los 8 y los 14 años, Álvaro ha pasado gran parte de sus días en una jaula. Sufre una discapacidad mental severa, no habla ni va a la escuela de su comunidad, situada en el noreste de la provincia argentina de Salta. Tampoco ha sido examinado por médicos especialistas ni ha recibido atención de asistentes sociales. Sus padres optaron por encerrarlo por precaución, para evitar que se escapara y se perdiese en el monte cuando ellos salían a trabajar.

El caso extremo de este adolescente, residente en una comunidad con mayoría de etnia wichí, muestra el abandono que sufren algunas comunidades indígenas en el país. La comunidad del menor, Alto la Sierra, está en un paraje aislado, mucho más cercano a la frontera con Bolivia y Paraguay que a la capital provincial, de la que le separan 700 kilómetros. Y sus habitantes sufren importantes carencias en el acceso a servicios básicos, vivienda, educación y sanidad.


"Cuando tenía tres o cuatro años se le apareció el problema de estar mal en la cabeza. Lo ponemos en una jaula porque no lo podemos largar porque se escapa. Por la noche duerme tranquilo con nosotros y por la mañana lo volvemos a encerrar porque nosotros estamos andando y no nos podemos descuidar porque sino se escapa y no lo vemos más", dijo el padre al periodista salteño Brian Salazar, responsable de la difusión de las imágenes en Facebook.

La familia cobra una pensión de discapacidad por su hijo y ha recibido unas chapas para ampliar su vivienda de adobe, pero no sabe cómo ayudarle ni ha conseguido que reciba atención médica especializada a domicilio. "Llevarlo a Salta es muy complicado. Está mudo, no habla. Si tiene ganas de orinar no lo dice, sólo se levanta y se baja el pantalón. Mejor un médico para que lo atienda acá", agregó el padre.

El alcalde del municipio, Moisés Valderrama, asegura que nunca vio al menor entre barrotes durante sus visitas a la comunidad, en la que residen unas 50 familias. "Siempre lo vi normal, pero puede que lo tuvieran así por la agresividad o porque se les fue al monte", dice Valderrama. "A la familia se le dieron materiales para la vivienda y atención médica, pero no quieren despegarse de su hijo", asegura. La versión del Gobierno provincial es similar. "El chico tiene una severa deficiencia mental y necesita un tratamiento especial que se da en la provincia de Salta. Pero el padre y la comunidad no accedían al traslado", responden por teléfono desde el Ministerio de Primera Infancia salteño.

Tres de cada diez habitantes de Argentina es pobre. En el norte, la cifra asciende al 44% y la situación se agrava aún más entre las comunidades indígenas. Después de que saliese a la luz su caso, Álvaro fue trasladado este lunes en un avión sanitario al hospital materno-infantil de Salta. "La familia vio su responsabilidad, lo tenían que trasladar", dice el alcalde de Santa Victoria al ser preguntado sobre el supuesto cambio de parecer de los padres.

Las autoridades descartan retirar a los padres la custodia del menor y creen que en todo momento su intención era protegerlo. "Físicamente está bien, está bien cuidado. Encerrarlo fue su forma de reacción ante una realidad que los supera, para evitar que huyera. Lo que hay que hacer es trabajar con las familias para transformar estas prácticas", señalan desde Primera Infancia. El adolescente será atendido ahora por neurólogos y otros especialistas, pero garantizar su atención posterior parece difícil. También lo es detectar casos similares entre las dispersas comunidades originarias, según admiten desde el Gobierno salteño. "Estamos hablando de un territorio que es 117 veces el tamaño de Buenos Aires, en el que viven unas 30.000 personas y conviven 6 comunidades originarias".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El clima en Salta

17.8°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

CHAMUYO TANGUERO

de 21.00 a 21.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Jenaro-Feria-Evangelio de hoy San Lucas (7,31-35)Jesùs dijo:«¿A quién se parecen los hombres de esta generación?» 

Resultado de imagen para Dijo el Señor: «¿A quién se parecen los hombres de esta generación?»

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet