Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:38 -

16.6°

SALTA

POLITICA

11 de agosto de 2017

Organizaciones sociales reclamaron en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado

El acto estuvo encabezado por Abuelas de Plaza de Mayo, y el CELS. El joven fue visto por última vez en Chubut en una protesta en una reserva mapuche.

Organizaciones de derechos humanos se concentraron en la Plaza de Mayo, donde reclamaron la "aparición con vida" de Santiago Maldonado y responsabilizaron de esa situación a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Los organismos, entre ellos, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), leyeron un documento sobre el escenario, mientras que el hermano de Santiago Maldonado fue el encargado del cierre del acto.

Multitudinaria convocatoria en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

"Exigimos a la ministra Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y la retire de la Ruta Nacional N 40 donde sigue apostada en señal de amedrentamiento", reclamaron los organismos en el documento. En tanto, su hermano, Sergio Maldonado, dio un emotivo mensaje final: "Estoy orgullosos de vos Santiago, queremos a Santiago con vida", exclamó. 

Multitudinaria convocatoria en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

El joven de 28 años fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en Chubut, en una protesta de la comunidad mapuche, cuando fue arrestado por efectivos de Gendarmería Nacional, según los testigos.

Multitudinaria convocatoria en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

El mensaje de Macri

En la víspera de la marcha, el presidente Mauricio Macri aseguró quetrabajan "a destajo para intentar ver qué es lo que pasó" con Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1° de agosto, y advirtió que lo hacen "sin mucha colaboración" del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

"Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó", enfatizó el primer mandatario en relación al caso del artesano oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo, pero con domicilio en El Bolsón.

Macri sostuvo que ayer habló "con la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich ) hay búsquedas por distintos lugares, sin colaboración de esta organización (mapuche) que se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos".

"Pero estamos igualmente intentando ver qué es lo que pasó", finalizó el presidente en diálogo con radio La Red.

Bullrich dijo a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron "la detención" de Maldonado, tras una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un habeas corpus presentado por el colectivo "Encuentro Verdad, Memoria, Justicia".

Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado.

Agencia DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!