Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:05 -

18.6°

SALTA

POLITICA

20 de agosto de 2017

Detienen por contrabando a un barco de la empresa de Caballo Suárez

Intentaba ingresar al país repuestos para embarcaciones de manera irregular. La mercadería incautada está valuada en alrededor de u$s 1 millón.

Una embarcación perteneciente a la empresa naviera "Maruba", cuyo control accionario derivó en una investigación e imputación sobre el sindicalista Omar "Caballo" Suárez por "falta de transparencia" y sospechas de lavado de dinero, fue sorprendida en una operación de contrabando tras un operativo conjunto de Prefectura Naval y Aduana en el puerto de Zárate.

El buque remolcador, bautizado "Vibrador", procedía del puerto uruguayo de Nueva Palmira cuando fue abordado por agentes de Prefectura Naval y la Aduana. En ese momento fue requisada la nave "Forjador", perteneciente a la misma firma (ambas prestan servicio de asistencia de entrada y salida a grandes buques), que estaba amarrada en el puerto. 

Según el comunicado oficial de Prefectura, "el procedimiento se realizó cuando el buque remolcador 'Vibrador', de bandera argentina, ingresó a la terminal portuaria de Zárate ubicada en el kilómetro 104 del río Paraná de las Palmas".

"Se incautó más de 17 millones de pesos de mercadería sin aval aduanero" y "se constató que se trataba de componentes de un sistema de propulsión para buques completo, cuyos remitos indicaban una deuda de 350 mil dólares".

"Luego, se inspeccionó el remolcador 'Forjador', perteneciente a la misma empresa armadora y, en la sala de máquinas, se encontraron dos cajones con repuestos mecánicos y filtros de iguales características a los hallados en el otro buque", agrega.

Por último, informa que "el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, de Adrián González, ordenó la detención del patrón del 'Vibrador' y del marinero que cuidaba la carga del 'Forjador"', el secuestro de las embarcaciones y el secuestro de la mercadería, valuada en u$s 1 millón. Tras las actuaciones de rigor, los detenidos fueron liberados, sujetos a la causa".

Se sospecha que el material secuestrado, que intentaban importar al país de manera ilegal, estaba destinado a la reparación de otras embarcaciones pertenecientes a "Maruba".

En septiembre pasado, el fiscal federal Ramiro González imputó a Suárez por lavado de dinero, sospechado de pertenecer a distintas sociedades del negocio naviero y ante la dudosa procedencia de los fondos de las mismas.

"Se halló una falta de transparencia en el origen de los fondos invertidos en tales sociedades, resaltando que el objetivo de las personas que la constituyen habría sido obtener el control accionario de la empresa ´Marítima Maruba SA´ toda vez que posee el monopolio de transporte de cargo de las rutas marítimas y fluviales de Argentina, presumiendo que tales inversiones habrían sido realizadas mediante ardides", sostuvo el fiscal al pedir abrir una acusación contra el sindicalista.

Suárez, detenido en la cárcel de Marcos Paz tras ser procesado como presunto miembro de una "asociación ilícita", es investigado por administración fraudulenta cuando fue Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y también por extorsión a empresarios navieros mediante la protesta en los que paralizaba la actividad.

El fiscal dio curso a una denuncia que acusaba a Suárez de formar parte, o bien su entorno, de empresas de la actividad. Entre ellas se cuentan la "Fundación Azul para el cuidado y preservación del medio ambiente marino, fluvial y lacustre", "Marítima Maruba SA", "Mercantes SA", "Pescamarine SA" y "San Jorge Marítima SA".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!