Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:56 -

16.6°

SALTA

LOCALES

23 de agosto de 2017

Proponen la autolimitación para nombramiento de jueces de Corte

Autarquía económica – financiera, nuevos procedimientos en los concursos públicos del Poder Judicial y Ministerio Público y Autolimitación del Ejecutivo en el nombramiento de los jueces de Corte, son las tres iniciativas legislativas que anunció el gobernador Urtubey en Casa de Gobierno.

Con la presencia de todos los estamentos del Poder Judicial, se presentaron hoy en un acto encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, los tres proyectos de ley que el Ejecutivo enviará durante esta jornada a la Legislatura para el correspondiente trámite legislativo.
 
Se trata de iniciativas legislativas referidas al establecimiento de la Autarquía económica – financiera y planificación operativa del Poder Judicial; modificaciones parciales al texto de la Ley orgánica del Consejo de la Magistratura con el objetivo de garantizar mayor transparencia, igualdad e imparcialidad en la cobertura de vacantes del Poder Judicial y del  Ministerio Público y el tercer proyecto referido a la autolimitación del Ejecutivo en el nombramiento de Jueces de la Corte, estableciendo un régimen de continuidad en el ejercicio de la Magistratura de los jueces de la Corte.
 
Con relación al primer proyecto, el Gobernador recordó que la Corte de Justicia envió al Senado una iniciativa en este sentido, que fue recogida en lo sustancial. “Se introdujo solamente modificaciones técnicas sobre cómo se compone el presupuesto y otras sobre vinculación entre el Ministerio de Economía y oficinas de la Corte”, detalló el mandatario.

De esta manera, se prevé que el Poder Judicial prepare su presupuesto de gastos, inversión y recursos para ser incorporados al presupuesto general de la Provincia que se envía a la Legislatura.

La estimación estará conformada por recursos del tesoro provincial y los específicos del Poder Judicial. Los primeros se integrarán con 7,20 % de los recursos tributarios ordinarios netos y los otros se integrarán con la tasa de justicia, el producto de venta o locación de bienes muebles e inmuebles afectados al Poder Judicial, importes liquidados, entre otros.

Modificación de la  Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura

En lo referido al proyecto de ley que modifica la ley N° 7016 Orgánica del Consejo de la Magistratura, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti explicó que propone que en el artículo 13 se incorpore el procedimiento de selección de prueba de oposición escrita que actualmente sólo está prevista en el reglamento interno y que pasaría a tener rango legal en la importante etapa concursal.

Otra de las novedades introducidas es que la prueba de oposición escrita sea examinada por consultores técnicos de reconocida trayectoria y designados por la Corte. Además se postula la obligación de realizar un sorteo de los temas de la prueba de oposición pública.

Así, con la incorporación de la prueba escrita se propone la reforma del puntaje, distribuyendo ahora los 50 puntos originalmente previstos para la entrevista en partes iguales.

Autolimitación para nombramiento de jueces de Corte

En este proyecto de ley, el Ejecutivo se autolimita en las atribuciones dadas en el artículo 156 de la Constitución Provincial para el nombramiento de Jueces de la Corte.

Se propone el establecimiento de un Régimen de Continuidad en el ejercicio de la magistratura a los jueces de la Corte, disponiendo que el Ejecutivo planteará al Senado – con una antelación de 60 días al vencimiento del periodo constitucional – un nuevo pedido de acuerdo.

Esta propuesta profundiza la política de Estado en el fortalecimiento del sistema judicial con el dictado del decreto 617/08 que estableció por primera vez en Salta un procedimiento participativo en la selección de candidatos a cubrir vacantes en la Corte de Justicia.

Ahora se avanza en la política institucional del fortalecimiento del sistema judicial a través de un régimen que garantice la continuidad en el cargo de los jueces de Corte.

“Todas estas iniciativas fueron anunciadas por el Gobernador al abrir el período ordinario de sesiones de este año con el objetivo de repensar las instituciones democráticas y promover su fortalecimiento”, dijo la ministra de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti.

Postulación de Sandra Bonari como juez de Corte

En esta presentación de los proyectos de ley, el Gobernador informó que la ministra de Justicia fue instruida para iniciar los trámites de postulación como jueza de Corte a Sandra Bonari, quien actualmente se desempeña en Tartagal como jueza en la Cámara en lo Criminal.

“La magistrada ingresó como auxiliar en el Poder Judicial hace más de 40 años y luego de toda una carrera nos parece que tiene el perfil adecuado para acompañar a los jueces de la Corte”,  dijo Urtubey.

Bonari será postulada para la vacante que dejó el juez Félix Díaz quien se acogió a los beneficios jubilatorios.

Acompañaron al Gobernador, el vicegobernador Miguel Isa; el presidente de la Corte Guillermo Catalano; la presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público y Asesora General de Incapaces Mirta Lapad; jueces de Corte; el vicepresidente de Senado Mashur Lapad; presidentes de las comisiones de justicia de ambas Cámaras; presidentes de la Asociación de Jueces; del Colegio de Magistrados del Poder Judicial; del Colegio de Abogados; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!