Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:31 -

20.4°

SALTA

NACIONALES

25 de agosto de 2017

Abrieron la compuerta entre el cuenco norte y principal de la laguna

Después de varios meses de trabajo de bombeo para bajar el nivel del cuenco principal de la laguna Don Tomás, efectuaròn una apertura controlada de la compuerta para tratar de favorecer la bajada del nivel de las napas en los barrios cercanos.

Santa Rosa, La Pampa.-El subdirector de Planificación y Diagnóstico de Dagsa, Marcelo Luis Furch, informó que en las últimas horas se realizó la apertura de la compuerta de contención, que controla el trasvase de agua desde el Cuenco Norte hacia el cuenco principal de la laguna Don Tomás.

En este sentido explicó que luego de la situación de emergencia por las abundantes lluvias, en la que se debió trasvasar agua por medio de bombas arroceras desde el cuenco principal hacia el cuenco norte, hoy después de varios meses de trabajo de bombeo para bajar el nivel del cuenco principal, y analizando que el mismo se encuentra en un nivel aceptable, se tomó la determinación de efectuar una apertura controlada de la compuerta que comunica ambos cuencos, con el fin de comenzar a aliviar la situación de los cuencos superiores, y paralelamente, tratar de favorecer la bajada del nivel de las napas en los barrios cercanos al cuenco norte, sobre los sectores más comprometidos como el barrio Almafuerte, Zona Norte y Zona Oeste Quintas.

Escurrimiento.

El funcionario resaltó que también con el mismo objetivo de favorecer el escurrimiento de las calles y las napas de dicho sector, hace unos 10 días se realizó la apertura de algunos canales, logrando una mejora considerable en el desagote de los líquidos pluviales por gravedad.


Furch remarcó que gracias a la planificación y al gran esfuerzo puesto por la comuna en los últimos meses, se logró bajar en 1.50 metros el nivel máximo alcanzado por el cuenco principal durante los días en que se registró la situación más crítica.


En este sentido, recordó que durante los días de inundación, el nivel del agua las calles de los barrios cercanos a los cuencos Norte y Santa Cruz estaba prácticamente igual, por lo que el desagote hacia los mismos se debía realizar con bombas arroceras, terraplenando luego los bordes para que el agua no volviera. En tanto, con el desvío de agua desde los cuencos superiores hacia el cuenco principal, se logrará contar nuevamente con un buen nivel de desagote por gravedad, en caso de que se registren nuevas lluvias abundantes en los próximos días.

El Bajo Giuliani está cortado, de manera parcial, sobre una sola mano, debido a una serie de tareas realizadas por los operarios de Vialidad nacional luego que el agua otra vez volviera subir a la calzada debido a las últimas inundaciones. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!