Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:07 -

13.2°

SALTA

CINE

28 de agosto de 2017

Se impone la inteligencia artificial

El profético documental sobre cómo la robotización y la inteligencia artificial afectarán la vida humana en un futuro no muy lejano.


Combinando pasajes documentales y ficcionales, el canal de cable de la National Geographic estrena hoy a las 22  “En un millón de años”, serie que imagina el futuro de la inteligencia artificial (I. A.) y su inquietante integración con el mundo humano.

Los seis episodios del programa podrán verse luego, desde el próximo jueves, cada semana a las 22. 

Con la voz en off de Laurence Fishburne, quien también actúa como productor ejecutivo, “En un millón de años” representa un nuevo paso de la señal en el rubro de las series total o parcialmente- guionadas.

Es que ya el año pasado estrenaron “Mars”, que mezclaba fragmentos documentales y de entrevistas a expertos y científicos con otros de una ficción que imaginaba el primer viaje humano al planeta rojo, y este año fue el turno de “Genius”, la primera serie de la señal totalmente guionada sobre la vida de Albert Einstein. 

“Genius”, con la actuación de Geoffrey Rush y producción y dirección de Ron Howard, tuvo tal éxito que se garantizó una segunda temporada, que versará sobre Pablo Picasso y estrenará en 2018.

“Genius” obtuvo varias nominaciones para los premios Emmy de la televisión estadounidense que se entregarán en setiembre próximo.


Un mundo que aún no imaginamos

Tal como su personaje Morfeo hacía con Neo en la saga de ciencia ficción “Matrix”, la voz de Fishburne que se escucha en “En un millón de años”, guía al espectador por un mundo desconocido y por momentos muy inquietante.

El programa parte de una premisa que diversos expertos en distintas ramas de la ciencia como Ray Kurzwell, Michio Kaku, Peter Diamandis o Brian Greene dan como inexorable: en un lapso aún indeterminado y distante (lo del “millón” de años es sólo metafórico) la inteligencia artificial tendrá un nivel de desarrollo tal, que los conceptos mismos de “vida” y “humanidad” tendrán un sentido totalmente diferente. 

A partir de dicha precondición, “En un millón de años” alterna el relato de los pensadores de la materia con escenas de un futuro imaginario en el que una pareja pierde a su hija adolescente en un accidente de tránsito, para luego instalar su mente en un androide de aspecto exacto pero con posibilidades cibernéticas prácticamente ilimitadas.


¿El fin de la mortalidad?

Los especialistas presentan un futuro tan verosímil como por momentos aterrador en el que se preguntan ¿qué ocurrirá cuando la inteligencia artificial sobrepase a la humanidad? 

La serie plantea y explora a grandes rasgos dos alternativas para esa interrogante: la pesimista, digna de la saga “Terminator” o “2001: Odisea en el espacio”; y la optimista.

En ambas se reconoce que arribará el tiempo en el que la inteligencia artificial llegue a un estado de autoconciencia y se alcance la “singularidad”, es decir que sea capaz de aprender por sí misma y supere al hombre, pero mientras la primera sostiene que las máquinas llegarán a la conclusión de que el hombre debe ser eliminado, la segunda cree que podrá existir una “integración” y mutua convivencia. 

Las consecuencias negativas de una progresivamente mayor integración con la tecnología y automatización puede ser por ejemplo la pérdida de empleos, incluso de los más calificados a medida que crezca la sofisticación de las máquinas, en tanto que la expansión de los límites físicos humanos a través de la inteligencia artificial podrían llegar incluso a hacernos inmortales. 

Los seis capítulos de la propuesta de Nat Geo navegan en las decisiones que deberán enfrentar los seres humanos respecto de la posibilidad de fusionar la mente y el cuerpo con la inteligencia artificial, el fin de la mortalidad, la extensión virtual de la conciencia y la exploración planetaria y cósmica.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!