Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:52 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

28 de agosto de 2017

Las langostas siguen de gira y avanzan por Tucumán

La semana pasada se registraron las primeras mangas; en las últimas horas se vieron en el Este provincial. En Córdoba se monitorean 2,5 mill/ha.

Las langostas avanzaron hacia diferentes poblaciones del territorio tucumano, según registros de vecinos que dieron cuenta del paso de las mangas durante este domingo por Los Quemados y Tacanas, ambos pueblos del departamento Leales, y en zonas de Bella Vista, al este de Tucumán.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había confirmado la semana pasada varios focos de langostas. Se habían denunciado en el límite tripartito de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Las localidades afectadas habían sido La Madrid, Taco Ralo, San Pedro de Guasayán, Lavalle y Frías.

“Es clave el rol del productor para la detección y rápido control de la plaga. Es fundamental conocer hacia donde se trasladan las mangas, su estado biológico y los posibles daños causados. Asimismo, la población también puede colaborar denunciando la presencia de langostas”, había explicado el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola.

En Córdoba

En esta provincia, las primeras mangas ingresaron a la provincia desde Santiago del Estero el sábado de la semana pasada y rápidamente avanzaron hasta llegar a Colonia Caroya y a Córdoba capital el lunes.

La celeridad con que se mueven las langostas en Córdoba ha obligado a que las autoridades apuren también la toma de decisiones para prevenir un eventual daño de estos insectos si en algún momento se convierten en plaga y comienzan a dañar cultivos, algo que por el momento no ocurrió.

Se monitorean centros estratégicos situados en Santa Elena, San José de la Dormida, Cañada de Luque, Calchín y Oliva; una franja de 100 kilómetros de ancho por 250 de largo, en línea recta hacia el norte, desde el departamento Tercero Arriba. Es decir, son alrededor de 2,5 millones de hectáreas las que están bajo esta prevención.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!