Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:17 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

30 de agosto de 2017

Trump ofreció a texanos garantías de recuperación

El presidente visitó las zonas afectadas por las inundaciones que provocó el huracán Harvey. Todas las actividades están suspendidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer  el estado de Texas, devastado por inundaciones provocadas por la tormenta Harvey. El mandatario buscó dar un mensaje de solidaridad y liderazgo ante la catástrofe, mientras la costa del Golfo se preparaba para más lluvias torrenciales.

Trump, que enfrenta el primer desastre natural de su polémica presidencia, llegó con su esposa Melania a la ciudad de Corpus Christi, que recibió la furia de Harvey cuando tocó tierra el viernes como un huracán categoría cuatro, desatando un diluvio sin precedentes, según los expertos.

La ex modelo siempre aparece elegantemente vestida y peinada, y la mañana de ayer no fue la excepción al partir de la Casa Blanca con su marido Donald Trump.

El poderoso huracán Harvey, de categoría 3, se aproxima a la costa central de Texas bajo la amenaza de peligro extremo que representa la marejada ciclónica, las intensas precipitaciones que arrastra y los vientos huracanados.

La señora Trump fue fotografiada con altos tacos de aguja negros, completando un atuendo que incluía entallados pantalones negros, una chaqueta color verde militar y gafas de aviador. 

La pareja presidencial también prevé viajar a la capital Austin. Pero no se espera que Trump visita Houston, que permanece en buena parte bajo agua, para no perturbar las tareas de rescate, según informó la Casa Blanca.

EEUU: alerta en Texas ante la llegada de la tormenta Harvey convertida en un huracán mayor

Trump, que prometió todo el apoyo del gobierno federal a Texas en el “largo y difícil camino de la recuperación”, está siendo informado sobre los esfuerzos de socorro en el segundo estado más grande del país, donde unas 8.000 personas han sido llevadas a refugios de emergencia y cientos aún esperan a ser rescatados de las aguas crecidas. 

Harvey deja al menos tres muertes confirmadas y seis más “potencialmente ligadas” a la tormenta. Las autoridades esperan albergar a un total de 30.000 personas en refugios, y estiman que unos 450.000 pedirán asistencia al gobierno federal.

La zona más afectada es Houston, cuarta metrópoli del país con 2,3 millones de habitantes, seis millones en el área metropolitana, y capital de la industria petrolera estadounidense, que seguía perturbada por la suspensión de actividad de las refinerías, aunque los inversores afirmaron contar con reservas de crudo suficientes.

Andrea Aviles, de 16 de años, dejó su hogar con su familia y ahora aguarda en Winnie con una treintena de familiares de origen mexicano que pase la tormenta, albergada en el hotel donde trabaja su madre. Las clases debían comenzar el lunes, pero toda su vida está patas arriba por Harvey. “Nunca había visto algo así”, aseguró. 

A Latitia Rodriguez la rescató la policía del condado de Williamson junto a su marido, hijos y nietos. Fueron en bote por la anegada Ruta 90.

“Teníamos que salvar a nuestros bebés”, afirmó. Pero la lluvia sigue siendo una “amenaza mayor”, dijo a Dennis Feltgen, un portavoz del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. “Esto no ha acabado”, advirtió, y calificó la situación de “catastrófica”.

Con el vecino estado de Luisiana ahora también en su camino, Harvey, degradado a tormenta tropical, se desplaza hacia el este y se espera que toque tierra nuevamente en la madrugada de hoy.


Nueva Orleans, que ayer recordó el 12º aniversario del devastador huracán Katrina que dejó 1.800 muertos, se preparaba para lluvias fuertes e inundaciones repentinas en los próximos dos días.

La famosa ciudad del jazz y el carnaval es particularmente vulnerable porque tiene zonas construidas bajo el nivel del mar y ya sufrió otra inundación grande a comienzos de este mes, que se complicó por fallas en su sistema de drenaje.

Hay algunas predicciones de hasta unos 250 mm de lluvia en las próximas 36 horas para Nueva Orleans. 

 

Riesgo por el desborde de un dique

Houston, Estados Unidos. Las inundaciones provocadas por la tormenta Harvey en Estados Unidos causaron el desborde de un dique al sur de la ciudad de Houston, dijeron autoridades ayer, instando a los residentes a abandonar el sector inmediatamente.

“El dique en Columbia Lakes se desbordó!!", dijo el gobierno del condado de Brazoria en su cuenta oficial en Twitter. "¡¡SALGA AHORA!!" El área de Columbia Lakes se encuentra al sur de Houston. “Esta zona ha estado bajo orden de evacuación obligatoria durante los últimos días. Pero algunas personas no prestaron atención a las advertencias”, dijo Sharon Trower, portavoz del condado. 


En números

A continuación las cifras más importantes vinculadas a la tempestad Harvey, que arrasó el sur de Texas y ahora amenaza al estado vecino de Luisiana:

¿Qué cantidad de agua cayó?

Ya cayeron decenas de billones de litros, y aún no ha terminado. El récord absoluto ha sido registrado en un sitio en el sureste de Houston, donde entre el viernes al mediodía y el martes a las 9.20, cayeron 12.500 mm de lluvias, anunció el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Cuántos muertos?

Según las autoridades, la tormenta habría causado al menos tres muertos confirmados oficialmente hasta el momento.

¿Cuántos afectados?

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) informó que a dado refugio a unas 30.000 personas en centros de acogida temporales.

El jefe de Policía de Houston, Art Acevedo, dijo el martes que sus agentes habían socorrido a más de 3.500 personas en la metrópoli.

Hasta 450.000 personas podrían necesitar ayuda de emergencia, según el director de la FEMA. 

¿A cuánto ascienden los daños?

Los analistas estimaban el lunes que los daños materiales ascenderán a entre 30.000 y 100.000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. La mayor parte de esos daños no será cubierta por las compañías de seguros.

AFP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!