Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:55 -

16.6°

SALTA

LOCALES

21 de septiembre de 2017

Se jerarquiza y pone en valor la estatua de Gustavo “Cuchi” Leguizamón en la calle Caseros

Al extenso plan de mejoras y refuncionalización del Área Centro que lleva adelante la Municipalidad, se suma ahora la puesta en valor y embellecimiento de la estatua que recuerda la gran figura del compositor, a pocos días de conmemorar el centenario de su nacimiento.

Con un nuevo contexto que ubicará el monumento a la altura de la primera columna de la recova de calle Caseros, próxima a la intersección con Buenos Aires-Zuviría, se hará una instalación que complementará la estatua que hace dos años realizó el escultor Alexander Guerra con el artesano Horacio Quispe.

El objetivo es jerarquizarlo, que tenga un sector exclusivo y buscar la perspectiva y proyección visual en ese punto que tiene como fondo, a una cuadra hacia el este, la basílica San Francisco.

“El intendente Gustavo Sáenz impulsa, con este trabajo, el concepto de resaltar la cultura y al gran compositor salteño, pero también permitir que la gente interactúe con su filosofía de vida, con su obra, con su ingenio”, explicó Jorge Nieto, director de Patrimonio Cultural y Social de la Municipalidad junto a Elena Cornejo San Miguel, coordinadora General de Museos y del Acto Centenario del Nacimiento del Dr. Gustavo Leguizamón.Se jerarquiza y pone en valor la estatua de Gustavo “Cuchi” Leguizamón en la calle Caseros

Se trata de mostrar y recordar a este ícono de la cultura salteña y nacional tal como transcurrió sus días, rodeado de gente que, en todos los ámbitos, disfrutaba de sus diálogos y anécdotas. Por eso se sumará a esta instalación un sistema de Código QR que posibilitará, a salteños y turistas disfrutar, a través de los celulares, de sus composiciones y de sus palabras. El trabajo cuenta además con el apoyo del empresario gastronómico Daniel Morales, quien decidió contribuir con este emprendimiento municipal.

En consecuencia, el sector donde quedará emplazada está cubierto con la correspondiente señalización, para facilitar el trabajo y evitar molestias a los peatones.

“Es una experiencia piloto como parte de un Programa de Georreferenciación de sitios y edificios patrimoniales que comenzará con este monumento para seguir luego con  el mismo sistema en edificios históricos. Todo quedará inaugurado el viernes 29 en dos tiempos: a las 10.30 el acto homenaje y descubrimiento de la estatua remodelada, y a las 19 la experiencia de realidad aumentada con pantalla para que la gente pueda disfrutar y conocer esta herramienta e inclusive interactuar, con amigos del Cuchi, en un Café Cultural que se hará en el lugar. Todo en tiempo real y en 3D, en un diseño tecnológico que la ciudad de Salta y el Cuchi se merecen tener”, concluyó Nieto.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!