Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:12 -

13.9°

SALTA

MUNDO

23 de septiembre de 2017

Kuczynski listo para otorgar indulto a Fujimori por deterioro de salud

Congresista Roberto Vieira afirma que expresidente quiere pasar sus últimos días en libertad y que le contó: “Vivir de pared a pared no es vida, prefiero morir”.

A diferencia de otras veces, ahora sí las estrellas de la buena fortuna de Alberto Fujimori se alinean para obtener su libertad. Todo apunta a que su celda de la Dinoes se abrirá más rápido de lo que esperaba y será a través de un indulto presidencial que le otorgará Pedro Pablo Kuczynski, quien no quiere ver que la salud del detenido exmandatario se agrave ante los dos últimos internamientos de emergencia en clínicas privadas.

Quizá la señal de que hay un indulto en camino la dio el propio Kenji Fujimori en su última columna que escribe en un diario local, donde señala claramente: “Aguardando su libertad ya cercana”.

El tema de su salud es lo que más preocupa al jefe de Estado. El congresista independiente Roberto Vieira visitó hace dos semanas al exmandatario y dijo que se le ve desmejorado, sin ánimo y resignado. “Me causó tristeza verlo así. Fujimori me dijo que fue él quien le pidió a su hija que no apoye el proyecto que presenté. Me agradeció por la iniciativa y me dijo que quiere pasar sus últimos días de su vida en libertad”, sostuvo Vieira.

Con respecto a su abortado proyecto, Vieira le indicó que la bancada de Fuerza Popular, a lo que Fujimori le dijo: “Le pedí a mi hija que no apoye ese proyecto porque sería lo mismo que pasar de aquí a estar encerrado en mi domicilio. Vivir de pared a pared no es vida, prefiero morir”, señaló el expresidente que cumple prisión en la base de la Dinoes.

Para el congresista independiente, la última esperanza que tiene Fujimori es contar con el indulto del actual mandatario. Al respecto, dijo que espera un gesto de PPK que lo catapulte en la historia como un presidente de gran nobleza y que con este gesto se logre la reconciliación del país.

Vieira comentó que de buena fuente sabe que ya es inminente que se otorgue el indulto y hace unas semanas el propio presidente Kuczynski dijo que será antes de fin de año que se produzca. Eso quizá se apure porque el cuerpo médico del INPE, que vigila salud del exmandatario, también ve que su salud anda desmejorada.

“Los últimos acontecimientos, incluyendo el cambio de Gabinete, podrían haber adelantado el indulto. Esa posibilidad podría darse cuando el presidente llegue del Vaticano, luego del encuentro que sostenga con el papa Francisco, donde podrá evaluar cuándo se podría dar”, señaló.

El legislador independiente precisó que dentro del gabinete existe una voluntad de que se produzca ese indulto. “Como me lo manifestó antes de ser premier, Mercedes Aráoz, que dijo que si por ella fuera apoyaría un indulto a Fujimori”, sostuvo.

 

¿Próximos días?

 

De buena fuente, se maneja la posibilidad que se produzca ese indulto en los próximos días, dado que en su nuevo gabinete ya no hay voces discordantes (como de la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello) a otorgar esa prerrogativa.

La presencia de Kenji Fujimori en Palacio de Gobierno el día de la juramentación de los ministros, departiendo y tomándose foto con Kuczynski, adelanta que el camino al indulto “va por buen puerto”.

Más allá de lo que se viene especulando, hay unas líneas de Kenji que publicó en El Comercio en estos días: “Aguardando su libertad ya cercana, volveré a hacerlo ahora si hace falta para defenderlo”.

Una iluminación del papa Francisco, tal vez lo ilumine para tomar la decisión.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!