Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:23 -

16.6°

SALTA

MUNDO

2 de octubre de 2017

Referéndum Cataluña 2017: Resultados y últimas noticias tras el 1-O

La Comisión Europea mantiene que la situación entre Cataluña y España es un asunto interno.

 

La Comisión Europea mantiene su apoyo a Rajoy pero señala que "la violencia nunca puede ser un instrumento de la política".


12:17Ahora a las 12:00 también estamos pendientes de la opinión de la Comisión Europea de lo ocurrido ayer durante la celebración del referéndum mediante su portavoz, Margaritis Schinas.


12:15Jordi Cuixart, en la plaza Sant Jaume, apoya la convocatoria de huelga para mañana: "Nos parece que es la mejor respuesta que puede dar el pueblo de Catalunya a los ataques que recibimos ayer y durante las últimas semanas".


12:11La plaza Sant Jaume de Barcelona, llena hasta la bandera para participar en esta concentración de rechazo a la violencia usada por las fuerzas de seguridad en el 1-O.


Concentraciones también en Girona, Lleida y Tarragona. En esta última ciudad la acción se ha convertido en una importante protesta al PSC.


12:03Esta concentración corresponde al llamamiento de Taula per la Democràcia de hacer un parón para condenar la violencia de las fuerzas de seguridad para trataron de impedir el referéndum del 1-O.


12:01Los ciudadanos y representantes electos presentes en la concentración entonan Els Segadors.


12:00En estos momentos se realiza la concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona como rechazo a la actuación policial durante el 1-O. Carles Puigdemont y el resto de consellers del Govern, así como representantes del ayuntamiento de Barcelona, presentes.


11:56EL REFERÉNDUM DEL 1-O. La Policía y Guardia Civil seguirán en Catalunya “hasta que sea necesario”. Zoido defiende la actuación policial aunque se vieran imágenes y situaciones “que no me hubiera gustado ver”.


11:51Un poco más tarde, sobre las 18:00 horas y también en La Moncloa, Mariano Rajoy se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.


11:49Esta tarde está previsto el encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para valorar lo ocurrido durante la jornada de ayer en la celebración del referéndum del 1-O. Será a las 16:30 horas en La Moncloa.


11:44En estos momentos se celebra el Consell Executiu del Govern en el Palau de la Generalitat. El ejecutivo de Carles Puigdemont se reúne desde las 10:30 horas de la mañana tras el referéndum del 1-O.


11:41Urkullu también ha reclamado el reconocimiento nacional de Euskadi y Catalunya, y ha defendido un proceso de diálogo que culmine con la celebración de un referéndum legal y pactado.


11:39Ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Catalunya y la suspensión de la autonomía por parte del Gobierno, Urkullu ha pedido que ambas partes se den "un tiempo de reflexión y hagan un análisis desde "la consciencia del riesgo de fractura social", "introspección" y "autocrítica a todas las partes", antes de adoptar medidas al respecto.


11:36Aunque el Gobierno "traspasó ayer todas las líneas rojas" por la violencia empleada para intentar evitar el referéndum, ha señalado Urkullu, la relación institucional entre su Ejecutivo y el de Mariano Rajoy "tiene que seguir manteniéndose".


11:33El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy un "tiempo de reflexión" y una "autocrítica de todas las partes" sobre la situación en Catalunya desde "la consciencia del riesgo de fractura social".


11:28EL REFERÉNDUM DEL 1-O. Colau denuncia agresiones sexuales por parte de la Policía durante el 1-O. La alcaldesa dice haber recibido varios testimonios de mujeres que denuncian estas agresiones.


11:25ÚLTIMA HORA: Nuevo balance de las cargas policiales en el referéndum del 1-O: 893 heridos, dos de ellos graves.


11:23En una entrevista en RAC1, Ada Colau ha asegurado que "hubo una situación de excepción que no es aceptable bajo ningún concepto".

"Ayer lo que vivimos en Catalunya, en diferentes lugares, es la cobardía de un presidente de Estado que envió a miles de policías con la consigna de explayarse y encarnizarse con una población indefensa", ha afirmado.


11:20La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento denunciará en los juzgados las cargas policiales contra los ciudadanos en los colegios electorales del referéndum, después de que ya lo haya hecho el Govern.


11:15Zoido ha culpado a los dirigentes independentistas de llevar al "precipicio" a los catalanes. "¿Cómo pueden argumentar el derecho a votar cuando se estaba votando sobre una ilegalidad?", se ha preguntado. Según el ministro, el referéndum tampoco tenía "el mínimo rigor político ni técnico" y se convocó apelando a la "ley del más fuerte".


11:11"A cada movimiento para instalarse fuera de la ley", ha comentado sobre la Generalitat y la Mesa del Parlament, "hemos dado la respuesta que el marco jurídico y político nos permite. La prudencia es buena consejera". En este sentido, ha recordado que el Gobierno actúa para proteger los derechos de todos, con el objetivo de "restituir la legalidad".


11:06El ministro del Interior ha recordado que el Gobierno, al margen del procedimiento judicial, ha abierto una vía de diálogo. Por este motivo ha dicho que no se quiere "adelantar" para responder si el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicará el artículo 155 tras la celebración del referéndum del 1-O. "No hemos querido en las últimas semanas caer en ningún tipo de provocación", ha asegurado.


11:03Zoido ha calificado la jornada del 1-O como "un día tenso". "Las imágenes lo demuestran", ha dicho. "Tanto los Mossos como la Guardia Civil y la Policía Nacional actuaron ayer en base a su condición de policía judicial", ha asegurado el ministro, que ha puesto en valor que "la colaboración" de la policía catalana "llegó al extremo" de que a primera hora, al ver "según ellos" que no podían cumplir el mandato judicial, pidieron "auxilio para cerrar colegios".


11:00En sendas entrevistas en RNE y en Telecinco, Zoido ha mantenido sus reservas de evaluar la actuación de los Mossos d'Esquadra en el operativo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia para precintar los colegios electorales y requisar urnas y material electoral del 1-O.
10:59El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha avisado a las autoridades de la Generalitat de Catalunya que se evitará que declaren la independencia unilateral en base a la "pantomima" de referéndum. 

"Igual que el Gobierno demostró ayer que está decidido a mantener la división de poderes, estaremos a la altura de las circunstancias para que no vaya a subvertirse más el sistema democrático en Cataluña", ha asegurado.


10:53"El 155 está ahí, vamos a usar toda la fuerza de la ley. Nuestra obligación es resolver problemas y lo haremos aunque nos pueda doler usar determinadas medidas. Pero si alguien quiere declarar la independencia, pues habrá que decirle que no puede", ha señalado Catalá en referencia a si el Gobierno tiene intención de suspender competencias autonómicas usando ese artículo de la Constitución para el caso de que la Generalitat de Catalunya declare la independencia.


10:49El ministro Catalá ha respondido a la pregunta de si hubo pasividad por parte de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O y, así, en Los desayunos de TVE, ha afirmado que deja "en manos de los jueces y fiscales la apreciación de si hubo delitos, por ejemplo por la inactividad de los Mossos, como se ha denunciado. Porque los Mossos, como policía judicial, tenían un mandato, y habrá que comprobar qué ha pasado. Pero eso en un Estado de derecho corresponde a los jueces".


10:45En cuanto a por qué el Estado no pudo evitar que se mantuvieran abiertos muchos colegios electorales, ha señalado en Onda Cero que "las fuerzas de seguridad tuvieron que medir el uso de la fuerza para intervenir. Fue un equilibrio difícil", pero ha añadido que "ayer en Catalunya no hubo un referéndum, sino algunos puntos de votación en ciertos lugares".


10:43"Por mucho que alguien haya tratado de poner el foco en lo contrario, yo miro cómo se comportan ante desórdenes públicos las policías de Estados cuyos medios de comunicación se alarman ahora, y creo que hubo respeto a los ciudadanos, mesura, proporcionalidad y que no se usó la fuerza salvo en casos extremos", ha señalado el ministro en Los desayunos de TVE.


10:42El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha alabado hoy el comportamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante la jornada del 1 de octubre en Catalunya, que ha calificado de "ejemplar", y ha advertido de que el Gobierno está dispuesto a utilizar el artículo 155 de la Constitución.


10:37Ada Colau, a la pregunta si sospesa una detención de Puigdemont y Junqueras: "La posibilidad existe, pero espero que no lleguemos a eso porque complicaría mucho las cosas".
10:33Ada Colau: "Lo que vivimos ayer en Catalunya es la cobardía de un presidente que envió policía a aprovecharse contra una población indefensa".


10:31Ada Colau: "El estado debería hacerse cargo de los desperfectos en las escuelas".
10:27Ada Colau explica en El Món a RAC1 que tienen constancia que en algunas cargas hubo agresiones sexuales.


10:26Ada Colau confirma en declaraciones a RAC1 que denunciarán la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el 1-O en Barcelona: "Si, es lo mínimo".


10:25Además, la Fepol denuncia que las órdenes recibidas por parte de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron de actuar "sin respetar" los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ordenó que las medidas adoptadas en el 1-O no afectaran "la normal convivencia ciudadana".


10:23"Consideramos vergonzosa la politización, instrumentalización y la clara extralimitación en sus funciones de la cúpula de la Guardia Civil y de la Policía Nacional" durante la jornada del 1-O, denuncia la Fepol, que cree que ayer se generó "de forma innecesaria" una actuación de orden público "sobre población civil desarmada que pretendía llevar a cabo un acto de expresión y normalización jurídicamente atípico, no constitutivo de ningún delito".


10:20En un comunicado, la Fepol ve "injustas" las acusaciones de los cinco sindicatos policiales ya que entiende que en la jornada del 1-O se escribió un "lastimoso episodio" en el que se puso en riesgo la cohesión social en Catalunya "por la instrumentalización descarada de las cúpulas policiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP".


10:17La Fepol, en la que está integrado el SAP, el sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, ha replicado así al comunicado conjunto de los cinco sindicatos de la Policía Nacional -SUP, CEP, UFP, SPP y ASP-, que han anunciado acciones legales contra el 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por su "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum.


10:15La Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Catalunya (Fepol), formada por varios sindicatos de los Mossos d'Esquadra, ha denunciado la "vergonzosa politización" y "extralimitación" de la Guardia Civil y Policía Nacional en la jornada del 1-O, ya que la Constitución no se preserva "agrediendo" a ciudadanos.


10:12EL REFERÉNDUM DEL 1-O. Todos los vídeos de la represión policial en el referéndum. Pelotas de goma, gases lacrimógenos y cargas desmedidas para intentar frenar la votación pacífica.
10:07Oriol Junqueras, a la pregunta de qué le pareció la actitud del FC Barcelona, que decidió jugar el partido ante el Las Palmas: "Me puedo ahorrar la respuesta".
10:05El vicepresidente de Oriol Junqueras considera que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha aplicado el artículo 155.


10:02Oriol Junqueras: "Ayer responsables políticos de alto nivel se pronunciaron con claridad. Mucha gente está preocupada y horrorizada".


09:56Oriol Junqueras, sobre el paro general convocado para mañana 3 de octubre: "Esta vez es una reivindicación que tiene carácter político y moral y está convocada por todo el mundo: sindicatos grandes y pequeños, patronales, estudiantes, etc".


09:53Oriol Junqueras: "Tenemos que hablar de política y de moral. Creo que es muy relevante".
09:51A la pregunta de qué ocurrirá mañana, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, responde: "Seremos respetuosos con la sociedad y con los resultados del referéndum".


09:50Oriol Junqueras no da detalles acerca de quien estaba detrás del operativo del referéndum del 1-O y garantizó la llegada de las urnas, las papeletas y los sobres a los distintos colegios electorales.


09:46Oriol Junqueras: "Cuando saltaban colegios electorales por todas partes, la sensación era que no quedaría ninguno para votar".


09:43Oriol Junqueras, acerca del hecho de que Carles Puigdemont tuviera que cambiar de vehículo para despistar a la policía y poder votar en el 1-O: "No hace falta calificativo".
09:42Oriol Junqueras: "No pude votar con mis hijos. No pudieron salir de casa".


09:37Oriol Junqueras: "Es evidente que hay un abuso de fuerza y poder que habla muy mal de aquellos que lo ordenan".
09:35Oriol Junqueras: "Hace
mos todo lo posible para que puedan votar los del 'sí' y los del 'no', para que la gente se pueda expresar. Esto habla bien de nosotros y mal de los que no quieren dejar que la gente se exprese ni vote".


09:34El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en declaraciones a El Món a RAC1: "Es normal que los sentimientos sean excepcionales ante estas situaciones".


09:30En cuanto a la actuación policial de ayer, Méndez de Vigo ha explicado que "estas cosas pueden pasar" cuando las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del mandato judicial, tratan de que se cumpla la legalidad ante "una ilegalidad flagrante".


09:30No basta, ha explicado Méndez de Vigo, con que el parlamento de una parte de una vieja nación como España "perpetre" esa declaración y se proclame independiente. Hace falta un reconocimiento de la comunidad internacional y, en su opinión, "no estamos en eso".

 

El ministro ha insistido en la disposición del Gobierno al diálogo, pero ha considerado que resulta "muy difícil" cualquier negociación con alguien que lo único que quiere es la independencia.
09:25Un día después de lo que ha calificado de "simulacro" de referéndum en Catalunya y con la disposición del Govern a declarar la independencia, Méndez de Vigo ha destacado, en declaraciones a la Cadena SER, que esa declaración "no tendría ningún efecto político ni jurídico".
09:21El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado hoy convencido de que la UE no reconocería una hipotética declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Catalunya, ya que "supondría para Europa un lío de primera magnitud".
09:19Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, por su parte, se reúnen esta tarde a partir de las 16:30 horas.


09:16El Govern abordará en la reunión extraordinaria del Consell Executiu de este lunes a las 10:30 horas su posición respecto a la convocatoria de huelga general de este martes 3 de octubre, aunque Turull ha considerado que es "lógico" que haya una protesta tras los heridos por las cargas policiales.


09:13Jordi Turull ha reiterado que el Govern trasladará al Parlament los resultados del referéndum para que los implemente y ha dicho que tiene que ser la cámara catalana la que decida sobre una declaración unilateral de independencia.


09:10Al ser preguntado por si el Govern teme la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española o la detención de cargos del Govern, Jordi Turull ha respondido que no lo descarta tras el operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum porque "el Estado usó la porra como instrumento de diálogo".
09:07El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la celebración del referéndum del 1-O. 

 

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha argumentado que la policía catalana "hizo lo que tenía que hacer", después de que seis juzgados catalanes hayan abierto diligencias para investigar si el cuerpo ha desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir la apertura de centros de votación.
09:03Marta Pascal: "Después de las cargas de ayer, que ha visto todo el mundo, no caben equidistancias. La Unión Europea tiene que pronunciarse".


08:59Marta Pascal, coordinadora general del PdeCat, afirma en el programa Els Matins de TV3 que "la ley de transitoriedad se tiene que aplicar. Esta semana 'tienen que pasar cosas'".
08:58La Taula per la Democràcia también llamó ayer tras el 1-O a patronales, sindicatos, autónomos e instituciones a secundar una concentración ante los puestos de trabajo y ayuntamientos este lunes a las 12:00 horas del mediodía.


08:55Jordi Cuixart, en su intervención en la plaza de Catalunya de Barcelona tras el referéndum, sostuvo que la población catalana "ha demostrado que es capaz de superar todas las metas desde la unidad, la cohesión social y la determinación", y destacó que mucha gente salió a la calle después de ver las actuaciones policiales por la mañana.
08:50En su discurso este domingo en la plaza Catalunya, los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, reivindicaron que después del referéndum la población debe seguir movilizándose para demostrar que "nada ni nadie podrá contra las instituciones catalanas ni contra las libertades nacionales".


08:45La Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos UGT, CC.OO., Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, han convocado una huelga general para este martes en una "paro de país" como respuesta a las cargas policiales por el referéndum, tal y como lo anunció ayer Dolors Llovet (CC.OO.) al finalizar la reunión de la mesa.


08:41LA REACCIÓN AL 1-O. "Vergüenza" o "la derrota de Rajoy", en la prensa internacional. Los medios destacan el uso de pelotas de gomas y las irrupciones policiales en sedes electorales.
08:36En Francia, el periódico izquierdista Libération destaca en portada "el golpe de fuerza" contra el referéndum del 1-O, aunque el diario Le Monde dedica un espacio menor de su primera página prescindiendo de las imágenes de la tensión en Cataluña este domingo.


08:33También el económico The Financial Times lleva como información destacada en su portada a "los cientos de heridos" tras la intervención policial en el referéndum del 1-O, y el alemán Frankfurter Allgemeine incluye una imagen de los altercados como la única de su portada de este lunes.
08:30En esa misma línea, The Independent habla de "crisis" en Catalunya con "cientos de heridos", mientras The Daily Telegraph la eleva a la Unión Europea tras la "violencia" durante el referéndum catalán. 

 

El diario gratuito Metro destaca en su principal titular la "fuerza bruta" de la Policía, y el rotativo independentista escocés The National califica la jornada como "el día de la vergüenza en España".
08:26En el Reino Unido, diarios como The Times o The Guardian llevan a su primera plana imágenes de agentes antidisturbios españoles destacando los cientos de heridos durante el 1-O. Además, The Times destaca que la policía disparó pelotas de goma contra "electores".


08:22Las cargas policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil para intentar evitar el referéndum del 1-O ilustran buena parte de las portadas de este lunes de los principales rotativos europeos.
08:17EL REFERÉNDUM DEL 1-O. El balance de las cargas policiales: 844 heridos y contusionados. El Govern lamenta el “absolutamente gravísimo e inaudito” proceder de la Policía y la Guardia Civil.


08:12Por demarcaciones, tras el 1-O ha habido 355 heridos en Barcelona –294 en Barcelona ciudad, 46 en el área metropolitana norte, 15 en área metropolitana sur–, 46 en la Catalunya Central, 249 en Girona, 27 en Tarragona, 111 en Lleida, 55 en Terres de l’Ebre y 1 en el Alt Pirineu y Aran.


08:08A esta cifra hay que añadir al menos 33 agentes policiales, según el Gobierno. Éste fue el último dato ofrecido por el gobierno de la Generalitat alrededor de las 21.30 horas, una vez finalizada la jornada del 1-O. Dos de los heridos que se e encuentran en un estado más grave están en los hospitales de Sant Pau y Vall d’Hebron.


08:05La cifra de heridos y contusionados en las actuaciones y cargas policiales por el 1-O se eleva a 844 personas, 128 de ellos hospitalizados, según informó el departamento de Salut de la Generalitat.
07:57La tensión se mantuvo ayer por la noche y bien entrada la madrugada en Calella, donde algunos ciudadanos se acercaron a los hoteles y apartamentos en los que se alojan antidisturbios. Tras protestar abajo, algunos efectivos bajaron y cargaron, provocando al menos dos heridos.


07:53Rajoy considera que el Gobierno ha cumplido con su obligación y que los únicos responsables de lo sucedido este domingo en Catalunya son los que han promovido la "violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer", afirmó rotundo.


07:48En la reunión del comité de dirección del PP se analizará la actuación de la Policía y la Guardia Civil para impedir el referéndum, un comportamiento que en las filas 'populares' consideran "profesional" y "proporcional". El propio Rajoy dijo ayer por la noche, en su comparecencia en Moncloa, que "lo fácil era mirar para otro lado".


07:45Rajoy informará a los suyos de los pasos que prevé dar en los próximos días tras el 1-O. Por lo pronto, este mismo lunes registrará comparecer en el Congreso a petición propia, al tiempo que convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para "reflexionar sobre el futuro" que hay que afrontar "juntos".
07:40Rajoy reúne cada lunes a la cúpula de su partido para analizar la estrategia de la formación y así lo prevé hacer este 2 de octubre, tras la celebración del referéndum del 1-O. 

 

Forman parte del comité de dirección la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo; los vicesecretarios generales Pablo Casado, Javier Arenas, Andrea Levy, y Javier Maroto; y los portavoces parlamentarios en el Congreso, el Senado y Parlamento europeo, Rafael Hernando, José Manuel Barreiro y Esteban González Pons.


07:35El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy el comité de dirección de su partido, que analizará la jornada del 1-O en Catalunya y los últimos pasos del presidente catalán, Carles Puigdemont, que ha dado por válidos los resultados y ha anunciado que llevará el resultado al Parlamento catalán para aplicarlo.


07:30Durante el día de hoy está previsto que se despleguen tres pancartas gigantes de SOS DEMOCRACY en tres puntos emblemáticos de Catalunya como respuesta a la celebración del referéndum del 1-O: el Campus Universitari Diagonal de Barcelona, el telefèric de Montjuïc de la capital catalana y en la catedral de Girona
07:25EL REFERÉNDUM DEL 1-O. Rajoy convoca a todos los partidos para “reflexionar” sobre la cuestión catalana. El presidente anuncia que acudirá al Congreso a petición propia para dar explicaciones sobre la jornada del 1-O.


07:20El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, liderará hoy una reunión extraordinadria del Consell Executiu tras el 1-O La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat a las 10:30 horas y será a puerta cerrada.


07:15El portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, afirmó la pasada semana que es "lógico, razonable y recomendable" que tras el 1-O se reúna la Junta de Portavoces para ver cómo actúa el Parlament en función de los resultados del día anterior.


07:10Según la ley del Referéndum aprobada por el Parlament el 6 de septiembre, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral", se celebrará una "sesión ordinaria" en el Parlament para "efectuar la declaración formal de la independencia, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente", en caso de que haya vencido el sí en las urnas.
07:05La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para este lunes a las 16:00 horas una reunión de la Junta de Portavoces para determinar el día y el orden del día del próximo pleno, el primero después del 1-O.
07:00Las reacciones al referéndum del 1-O, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de las reacciones al referéndum del 1-O celebrado ayer en Catalunya. 

El Govern ha convocado para esta mañana un Consell Executiu extraordinadio para valorar y abordar todo los sucedido durante la celebración del referéndum, mientras que la Mesa del Parlament se reunirá a primera hora de esta tarde para decidir cuándo se celebrará el próximo pleno en la cámara catalana, en la que Puigdemont podría proclamar la independencia de Catalunya.

Hoy también está previsto que Mariano Rajoy convoque a todas “las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar” y pida su comparecencia al Congreso de los Diputados a petición propia para dar explicaciones sobre la jornada del 1-O.

Foto portada:Representantes del Govern de la Generalitat y del ayuntamiento de Barcelona en la plaza Sant Jaume / FOTO: LVD-Mayka Navarro



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!