Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:20 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

10 de octubre de 2017

Trump presenta plan que utiliza 800 mil inmigrantes como moneda de cambio para muro con México

Otras medidas de seguridad fueron solicitadas al Congreso para mantener los derechos de los 'dreamers'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , pidió fondos para financiar el muro en la frontera con México y acelerar la expulsión de menores no acompañados como parte de cualquier acuerdo para proteger a los soñadores , los 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron a los EE.UU. cuando eran menores de edad y que hasta ahora tenían permiso para residir y trabajar legalmente por dos años. La solicitud de Trump también cubre la contratación de más agentes de inmigración y el límite a la concesión de visados.


La propuesta prevé medidas contra la entrada de menores no acompañados en Estados Unidos, provenientes principalmente de Centroamérica. El plan, presentado a los líderes del Congreso la noche del domingo, fue rechazada por los demócratas, la búsqueda de una solución legislativa para el programa de acción diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en Inglés), cuyo fin Trump anunció el mes pasado.
La lista de medidas incluye una solicitud de fondos para contratar a otros 370 jueces de inmigración; 1.000 abogados para el Servicio de Inmigración y Control Aduanero (ICE, por sus siglas en inglés); 300 promotores federales y 10.000 agentes adicionales del ICE para garantizar el cumplimiento de las leyes de inmigración.

La propuesta Trump también incluye, aunque sin dar números, limitar los permisos de residencia o tarjetas de residencia a los cónyuges e hijos menores de los que ya viven en los EE.UU., así como crear un sistema de puntos para este documento. En agosto, Trump ha respaldado un proyecto de ley que tiene como objetivo reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales en los EE.UU. durante la próxima década mediante la reducción de la concesión de permisos de residencia.

"El presidente ha dejado claro su deseo de que el Congreso apruebe una reforma migratoria responsable junto con cualquier legislación relacionada con DACA," dijo el portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters. El Gobierno quiere Trump la lista para orientar la reforma migratoria en el Congreso y el seguimiento de un proyecto para reemplazar la DACA un programa de la era del ex presidente Barack Obama que ha protegido a casi 800.000 inmigrantes de expulsión y también hizo posible la obtención de permisos de trabajo.

"El gobierno no puede tomar en serio un compromiso o ayudar a los soñadores a comenzar con una lista que es anatema para ellos, a la comunidad inmigrante y para la mayoría de los estadounidenses," evaluar el líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, y su homólogo en el Senado, Chuck Schumer. "La lista incluye el muro, que fue explícitamente descartado de las negociaciones. Si el presidente se tomaba en serio la protección de los soñadores , sus empleados no hicieron un esfuerzo de buena fe", subrayaron.

A mediados de septiembre, Pelosi y Schumer anunció un acuerdo con Trump para mantener la protección de los soñadores y completar un paquete de seguridad fronteriza que no incluye el muro de la frontera con México propuesto por el agente. "Estamos de acuerdo en convertir en ley la protección del DACA y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que es aceptable para ambas partes", dijeron en una nota.

La Casa Blanca fue más moderada en su comunicado, en el que menciona el DACA como uno de entre muchos asuntos tratados, que incluía una reforma tributaria y de la infraestructura. En ese sentido, la secretaria de Prensa de la Presidencia, Sarah Huckabee Sanders, declaró que "aunque el DACA y la seguridad fronteriza se discutieron, excluir el muro no fue algo que se acordó". En respuesta, el portavoz de Schumer, Matt House, tuitó: "El presidente ha dejado claro que seguirá defendiendo el muro, pero no como parte de ese acuerdo".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!