Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 23:25 -

18.6°

SALTA

CIENCIA

11 de octubre de 2017

Nobel de Ciencia:Damos mucha importancia al presente y eso es un error

Esta es la historia del Nobel de Economía, Richard Thaler, que lanzó las bases de una ciencia más 'real'

Todo comenzó con una lista de "cosas absurdas que la gente hace" escrita en una pizarra. Richard Thaler , Premio Nobel Premio Nobel de Economía el lunes, se acercó aburrido con la carrera que había elegido y trató de divertirse viendo el mundo alrededor de ellos y hacer preguntas como ¿Por qué alguien a través de la ciudad a un descuento del 30 real en una radio de 120 reales, pero no se anima a recorrer esa distancia para ahorrar la misma cantidad en la compra de un televisor de 1.850 reales?

Su orientador no esperaba mucho de él con ese tipo de cuestionamiento. Thaler se divertía viendo la irritación de muchos colegas economistas con sus preguntas mientras intentaba encontrar una forma de investigar los temas que le llamaban la atención. Todo cambió el día en que se encontró la biblioteca de un estudio de dos psicólogos israelíes, Daniel Kahneman y Amos Tversky . Vieron sus ídolos. Thaler se fue a California para conocerlos. Se logró quedarse un año allí como profesor. Los tres se volvieron muy amigos y empezaron a colaborar. Fue el comienzo de uno de los capítulos más importantes en la realización de lo que es ahora conocido como la economía del comportamiento : la fusión de la economía con la psicología.

Cuarenta años más tarde, el 4 de enero de 2016, en la sala de Hotel Continental Hilton San Francisco, Thaler pronunció su última reunión como presidente de la American Economic Association . "¡Los locos están al mando del hospicio!", Bromea el profesor cuando recuerda su nombramiento al frente de la prestigiosa institución. El título de su conferencia fue: "la economía del comportamiento: pasado, presente y futuro" .

Thaler argumentó que era hora de pasar a un enfoque más constructivo. La teoría económica neoclásica necesaria para abrir sus ojos al hecho de que su estudio se centró en la existencia de una "criatura mitológica" llamada Homo economicus . El mundo real está habitado por personas que no siempre hacen las mejores decisiones , o la más racional. Son simplemente humanos.

El entorno, la forma y el orden en que se presentan también las opciones para influir en nuestra decisión y se denominan factores supuestamente irrelevantes

"Después de la Segunda Guerra Mundial se intentó dar rigor matemático a la economía, pero la profesión parece haber perdido la intuición sobre el comportamiento humano. En los textos de economía no hay más humanos. ¿Cómo pudo suceder esto?

Los puntos clave de esta conferencia se reúnen en un estudio que resume muy bien la trayectoria profesional de Thaler y sus principales ideas (así como los argumentos presentados por sus colegas para justificar cómo venían haciendo las cosas). El ganador del Nobel de Economía de este año recurre a la física para explicar lo que sucedía:

"La gente empieza a estudiar física analizando el comportamiento de los objetos en el vacío; la atmósfera puede añadirse después. En vez de negar la existencia o la importancia del aire, los físicos trabajaron para construir modelos más complejos. Durante muchos años, los economistas reaccionaron a las dudas sobre el realismo de sus modelos haciendo lo que equivaldría a negar la existencia del aire o su importancia.

Preferimos comprar algo que nos satisfaga hoy en vez de una ganancia futura. Estas preferencias pueden llevarnos a decisiones poco coherentes

Lo que Thaler proponía era abrir las ventanas para dejar el aire entrar, y no quitar los muebles de la sala. Era necesario perfeccionar la teoría existente. Aumentar la complejidad del modelo con la evidencia de los datos y de las reacciones humanas. Era necesario comenzar reconociendo los puntos débiles del sistema.

Todas las decisiones son iguales?

En el modelo tradicional no había niveles de dificultad, por así decirlo. Una persona necesitaba ser igualmente racional tanto decidiendo el número de huevos del desayuno como la cantidad de ahorro necesaria para la jubilación. Los ortodoxos se defendían argumentando que lo que la teoría decía era que la gente prestaría más atención a las decisiones más importantes y se comportaría "como si fueran expertos". Si no fueran, acabaría aprendiendo de la práctica. Thaler estaba en desacuerdo.

"Consideremos la siguiente lista de actividades económicas: decidir cuánta leche comprar en el mercado, elegir un suéter, comprar una casa, elegir una profesión, cuánto ahorrar ... Es verdad que la práctica mejora los resultados en la mayoría de las actividades. Muchas familias llegaron a dominar el arte de la gestión del inventario de leche basado en el intento y el error. Pero pocos de nosotros compramos autos con frecuencia suficiente para quedarnos buenos en eso. En las grandes decisiones hay poco espacio para el aprendizaje.

El falso movimiento de la mano invisible

Otra línea de defensa de la teoría era que cuando las cosas no salían como se esperaba, los mercados corregir la situación. Como en un pase de magia impondría la sabiduría que faltaba a los humanos.

"Creo que la idea de que los mercados terminan con los comportamientos aberrantes muestra que falta entendimiento sobre la forma en que funcionan los mercados. Consideremos dos estrategias posibles para dos empresas en relación a los consumidores que están cometiendo errores (como pagar la mensualidad de la academia para ir dos veces al mes). Las empresas pueden tratar de enseñar a estos consumidores cuál es el costo de su descuido o pueden pensar en una estrategia para ganar con esa situación. Esta última opción siempre será más rentable. "

Antes de la crisis, alguien se hizo rico diciendo a la gente para no comprar una casa o no hacer el financiamiento porque no podía pagar? Por lo tanto, hay una Panoramix con una poción mágica de los mercados que se convierte en un Homer Simpson irracional e impulsivo en un doctor Spock frío, calculador y brillante.

Por otra parte, no es raro que los humanos vienen con un defecto de fábrica llamada sesgo de este . Tendemos a dar más peso al presente en nuestras decisiones y acabamos cometiendo errores. Preferimos comprar algo que nos satisfaga hoy en vez de una ganancia futura. Estas preferencias pueden llevarnos a decisiones poco coherentes o irracionales.

El ambiente, la forma y el orden en que se presentan las opciones también influyen en nuestra decisión. Son factores supuestamente irrelevantes (FIS, factores supuestamente irrelevantes). El ahorro para la jubilación es uno de los terrenos donde más se ha documentado la relevancia de esos factores "irrelevantes". Según la teoría, las personas deberían saber cuál sería su consumo ideal en el futuro y definir un plan de ahorro e inversión que tenga en cuenta la probabilidad de divorciarse o enfermarse. "Esa decisión hace una partida de ajedrez con un campeón del mundo parece fácil. El ajedrez no tiene incertidumbre ni problemas de autocontrol que ofusquen el resultado. A pesar de ello, con la ayuda de algunos SIF, pudimos ayudar a las personas en esta pesada tarea. "Un ejemplo sería establecer la opción de ahorrar una cantidad definida cada mes. Eso sería un pequeño empujón para lograr el objetivo (o empujar , el término acuñado Thaler, junto con el abogado Cass Sunstein). Es una de sus contribuciones prácticas más relevantes.

"Ha llegado la hora de adoptar la economía basada en la evidencia. Esto no debería ser difícil de vender. Los economistas utilizan las técnicas más sofisticadas de la estadística y tienen acceso a poderosas bases de datos. En ese contexto, la economía del comportamiento es sólo una parte del importante trabajo empírico que se está realizando.

Thaler concluyó su presentación y dio la palabra a otro "loco": Robert Schiller , también premio Nobel por un enfoque similar aplicada al campo de las finanzas.

Agemcias: Reuters-EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!