El Ballet Clásico presentará La Juguetería Mágica
Gobierno colocó u$s 800 M en Letes y $ 22.500 M en BONAR 2022
Hoy es viernes 20 de octubre de 2017 y son las 18:44 hs. ULTIMOS TITULOS: El Estado pierde $ 3071 millones anuales por el contrabando de celulares / Hotesur: la sociedad hotelera de los Kirchner fue sancionada por no presentar sus libros contables y legales / Diego Schwartzman-David Ferrer, ATP Amberes: el Peque busca su pase a semifinales frente al español / Activistas mapuches tomaron la municipalidad de El Bolsón / Con Luis Scola entre los seleccionados, Sergio Hernández dio la lista de pre convocados para la fecha de eliminatorias / Este sábado se podrá ver la lluvia de estrellas Oriónidas, la "más hermosa del año" / Contundente mensaje del Rey de España: la secesión de Cataluña es "inaceptable? / Jorge Sampaoli: "A Lionel Messi lo tuve siempre comprometido, amateur, lleno de emociones" / Un hijo de Lionel Messi cantó en catalán y Gerard Piqué bromeó sobre el adoctrinamiento / Cómo se enfocan Enzo Pérez y Jonatan Maidana para el mano a mano entre River y Lanús por la Copa Libertadores / Violencia sin fin: Ariel Holan fue amenazado por la barra brava de Independiente / Cómo hará Boca para rearmar su mediocampo, luego de las bajas de Fernando Gago y Wilmar Barrios / El director de Radio Nacional Córdoba cuestionó al aire a una periodista por entrevistar a la madre de Jones Huala / El paso a paso de una autopsia / La AFA prohibió a 31 barras de Newell´s entrar a las canchas por diez años / Polémica por la lesión de Fernando Gago: ¿quién se hará cargo del sueldo del jugador? / Cómo se determina la identidad de un cadáver a través de la dentadura / Juan Martín Del Potro-Yuichi Sugita, por el ATP 250 de Estocolmo: el tandilense avanzó a las semifinales / El "scanner" de un campeón: los números de Juan Martín del Potro / Diego Perotti, la sorpresa en la lista de Jorge Sampaoli: su paso por la selección y su actualidad en Roma /

  ECONOMIA Y POLITICA  12 de octubre de 2017
La reactivación llegó al consumo masivo
En septiembre, las ventas en volumen crecieron 0,4% interanual, el primer índice positivo de la era Macri tras la recesión de 2016; impulsaron bebidas con alcohol y alimentos perecederos.

Se hizo esperar, pero finalmente el "brote verde" más buscado por el Gobierno llegó en el momento más oportuno. Unos días antes de las elecciones legislativas, se conoció que, por primera vez en más de un año y medio, en septiembre el consumo registró números positivos.


De acuerdo con el relevamiento que realiza periódicamente la consultora Scentia, las ventas de alimentos, bebidas y artículos de tocador y de limpieza cerraron el mes pasado con un incremento interanual del 0,4% medido en unidades.

Para la administración de Mauricio Macri se trata del segundo índice positivo que puede mostrar en materia de consumo masivo después de un repunte aislado observado en febrero de 2016, que rápidamente había quedado sepultado por las caídas de los meses siguientes.

EVOLUCION DEL CONSUMO


El optimismo, sin embargo, debe ser tamizado, si se tiene en cuenta que la leve suba de septiembre toma como punto de comparación el mal desempeño que había tenido la actividad en el mismo mes del año pasado, es decir, en medio de una de las más profundas recesiones de los últimos años.

Se reactiva el consumo masivo

El consumo reactivado

"El consumo se está reactivando"

De acá en más esperamos un crecimiento moderado, pero más sostenible. No se van a ver los números espectaculares que se daban hace diez años, entre otras cosas porque la base de la que se parte es mucho más alta. Cuando el consumo crecía a tasas muy grandes en la década pasada, influía el hecho de que se estaba comparando contra la caída de la salida de la convertibilidad. Ahora, en cambio, se parte de una base mucho más alta", explicó Osvaldo del Río, director general de Scentia.

"Todas las canastas mejoraron su performance y por segundo mes consecutivo el canal supermercados es el que aporta un variación positiva, especialmente en las grandes superficies, por encima de los autoservicios independientes. Además, hay un crecimiento del tamaño del ticket promedio, tanto en gasto como en unidades", agregó el analista.

La reactivación del consumo ya había sido anticipada por los analistas del sector, que destacaban que a partir del segundo trimestre del año la actividad en los supermercados había empezado a dar señales de una desaceleración de su caída.

"Hace unos meses que veíamos un cambio de tendencia, que esperamos que se mantenga durante los próximos meses. De confirmarse la mejora, el año igualmente va a cerrar con una baja en el consumo masivo, pero menor. El acumulado de los primeros nueve meses del año llega al 3,7%, y el año podría terminar en 1 o 2% abajo", señaló Del Río, refiriéndose a las comparaciones interanuales.

Por rubros, las bebidas con alcohol volvieron a ser el motor del indicador promedio. El mes pasado, las ventas de la categoría tuvieron un espectacular crecimiento del 8,5% en volumen, impulsado por la demanda de cerveza, que había sufrido una fuerte caída el año pasado.

De esta manera, el rubro acumula en los primeros nueve meses de 2017 un incremento del 2,2% respecto del mismo período del año anterior, que contrasta contra la caída del 3,7% que sigue mostrando la canasta en general en la misma comparación.

"Se sigue confirmando la hipótesis de Scentia sobre la conformación de una nueva base de consumo en la Argentina, con su nuevo nivel, en especial por un cambio en la estructura de gastos del hogar", señala Del Río. Los nuevos gastos que compiten con el que se hace en supermercados incluyen el turismo de compras (con Chile y Paraguay como mercados estrellas), la compra y el patentamiento de autos, la reaparición del crédito hipotecario y los gastos que superan la inflación, como la electricidad, el gas, las naftas, los peajes y los transportes.

La reactivación de los supermercados se suma al buen momento que ya vienen viviendo los comercios mayoristas en los últimos meses, de la mano de un cambio en los hábitos de consumo y una migración de muchos clientes que abandonaron las cadenas tradicionales por propuestas de venta al por mayor como Makro, Yaguar, Maxiconsumo, Diarco y Vital.

De acuerdo con un informe de la consultora Kantar, el 47% de los hogares de Buenos aires visitaron un establecimiento mayorista en el último año, casi uno de cada dos compradores. Y en la actualidad los mayoristas calculan que el 30% de sus ventas corresponden a un consumidor final "con cierto poder adquisitivo, de clase media", y empiezan a idear estrategias para captar también a gente de menores ingresos.

Todo a favor, salvo la inflación

Los datos de consumo masivo muestran, ahora sí en la línea más cercana a la población -esto es, en las cajas de los comercios, más allá de los números macro que viene dando el Indec-, que el Gobierno llega a las elecciones del 22 con los números económicos a su favor. Algún engranaje, sin embargo, aún no termina de acomodarse en esa tendencia: el Indec informará hoy el dato de inflación del mes pasado, que de acuerdo con lo anticipado ayer por el índice Congreso habría rondado el 1,6%, aún lejos del 1% al que aspiran en la Casa Rosada.

Los turistas extranjeros también empujan el consumo​

No sólo el turismo receptivo está creciendo, con él también crece el consumo de los extranjeros en el país. Sólo en septiembre, según datos de Visa Argentina, el gasto con tarjeta de crédito de los viajeros extranjeros en el país trepó un 40% con respecto a igual mes del año anterior.

Cambio de tendencia

Recuperación

En el tercer trimestre se consolidó la recuperación del consumo con un mayor dinamismo de las compras con débito o en un pago.

Retroceso

Las cuotas siguen representando casi la mitad del consumo, pero cada vez pierden más participación frente al contado.

Fomento

Los comercios también fomentan el uso de las tarjetas de débito por sobre las de crédito, por el diferencial en sus costos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
La pelea interna mapuche fue clave para encontrar el cuerpo en el río
El Operativo Enseñar se realizará en octubre
Suben a 508 los muertos en el ataque armado en Las Vegas
Marcha nacional a los dos meses desaparición de Santiago Maldonado
Se entregó Juan Horacio Homs vinculado al Pata Medina
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
MUSICA DEL PUEBLO
de 18.00 a 19.00
 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santas Irene y Paula-Tiempo Ordinario 28ª Semana-El Evangelio de hoy San Lucas (12,1-7) Jesús dijo: « Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados.​».

Resultado de imagen para imagenes evangelio Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

AGENDA

 
<<Octubre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Contarás con la confianza y el encanto necesarios para alcanzar tus metas a nivel emocional durante la jornada de hoy. No confíes en la suerte para evitar que tu pareja se entere de tus ultimas acciones. Deberás afrontar sus consecuencias. Día de retrasos y sinsabores. Sufrirás incontables inconvenientes durante tu jornada laboral del día de hoy.Sugerencia: La vida no puede ser una sucesión de eventos felices continuos. Para poder apreciar la felicidad es necesario experimentar momentos difíciles.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.38
17.78

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


FLEMING MAGAZÌNE - SALTA - ARGENTINA - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet