Hoy es domingo 17 de junio de 2018 y son las 23:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Inicia una semana clave para frenar el dólar y rescatar Lebac / Mundial Rusia 2018: el documental con la heroica clasificación de Panamá a la Copa del Mundo / Dante Sica: "Lo primero que hay que hacer es frenar al dólar y regularizar los precios" / Ajax se cansó de esperar a Lisandro Magallán y Boca se perdió de ganar casi 9 millones de euros / Brooks Koepka, campeón de un US Open sacudido por las críticas de los jugadores / Los memes tras la derrota de Alemania ante México / Uber en Mendoza: el Gobierno le allana el camino legal y hay preocupación de taxistas / Mundial Rusia 2018: las imágenes mas insólitas de la jornada / Tras las críticas de Macri, la Biblioteca del Congreso redujo personal y se transforma en un centro cultural / Mundial Rusia 2018. Video exclusivo: lo mejor de los tres partidos del día / Tras el triunfo ante Nigeria, Croacia da vuelta la página: "Ahora si, es hora de pensar en la Argentina" / Alemania, de fantasear con jugar sin arquero a tropezar con el equipo del escándalo / Tras una intensa batalla con Pechito López, Fernando Alonso ganó las 24 Horas de Le Mans / El curioso pronóstico del jefe de los hinchas de Islandia que ilusiona a la Argentina: las coincidencias con Portugal en 2016 / Conocé a Rurik Gislason, "el 19 de Islandia" que causa furor en las redes sociales: jugador, político y modelo / Dante Sica: ?El dólar a $28 deja cómodas a diversas actividades? / Rafa Márquez, de la investigación por lavado de dinero al récord en su quinta Copa del Mundo / Los Murciélagos, subcampeones del mundo en España / Croacia, el próximo rival de la selección argentina en el Mundial: técnica, organización y la confianza de un buen arranque / Gonzalo Bonadeo: ?Me insultaron unos filokirchneristas acusándome de que el dólar está a 30, ojalá no vuelvan nunca? /
12 de octubre de 2017
La reactivación llegó al consumo masivo
En septiembre, las ventas en volumen crecieron 0,4% interanual, el primer índice positivo de la era Macri tras la recesión de 2016; impulsaron bebidas con alcohol y alimentos perecederos.

Se hizo esperar, pero finalmente el "brote verde" más buscado por el Gobierno llegó en el momento más oportuno. Unos días antes de las elecciones legislativas, se conoció que, por primera vez en más de un año y medio, en septiembre el consumo registró números positivos.


De acuerdo con el relevamiento que realiza periódicamente la consultora Scentia, las ventas de alimentos, bebidas y artículos de tocador y de limpieza cerraron el mes pasado con un incremento interanual del 0,4% medido en unidades.

Para la administración de Mauricio Macri se trata del segundo índice positivo que puede mostrar en materia de consumo masivo después de un repunte aislado observado en febrero de 2016, que rápidamente había quedado sepultado por las caídas de los meses siguientes.

EVOLUCION DEL CONSUMO


El optimismo, sin embargo, debe ser tamizado, si se tiene en cuenta que la leve suba de septiembre toma como punto de comparación el mal desempeño que había tenido la actividad en el mismo mes del año pasado, es decir, en medio de una de las más profundas recesiones de los últimos años.

Se reactiva el consumo masivo

El consumo reactivado

"El consumo se está reactivando"

De acá en más esperamos un crecimiento moderado, pero más sostenible. No se van a ver los números espectaculares que se daban hace diez años, entre otras cosas porque la base de la que se parte es mucho más alta. Cuando el consumo crecía a tasas muy grandes en la década pasada, influía el hecho de que se estaba comparando contra la caída de la salida de la convertibilidad. Ahora, en cambio, se parte de una base mucho más alta", explicó Osvaldo del Río, director general de Scentia.

"Todas las canastas mejoraron su performance y por segundo mes consecutivo el canal supermercados es el que aporta un variación positiva, especialmente en las grandes superficies, por encima de los autoservicios independientes. Además, hay un crecimiento del tamaño del ticket promedio, tanto en gasto como en unidades", agregó el analista.

La reactivación del consumo ya había sido anticipada por los analistas del sector, que destacaban que a partir del segundo trimestre del año la actividad en los supermercados había empezado a dar señales de una desaceleración de su caída.

"Hace unos meses que veíamos un cambio de tendencia, que esperamos que se mantenga durante los próximos meses. De confirmarse la mejora, el año igualmente va a cerrar con una baja en el consumo masivo, pero menor. El acumulado de los primeros nueve meses del año llega al 3,7%, y el año podría terminar en 1 o 2% abajo", señaló Del Río, refiriéndose a las comparaciones interanuales.

Por rubros, las bebidas con alcohol volvieron a ser el motor del indicador promedio. El mes pasado, las ventas de la categoría tuvieron un espectacular crecimiento del 8,5% en volumen, impulsado por la demanda de cerveza, que había sufrido una fuerte caída el año pasado.

De esta manera, el rubro acumula en los primeros nueve meses de 2017 un incremento del 2,2% respecto del mismo período del año anterior, que contrasta contra la caída del 3,7% que sigue mostrando la canasta en general en la misma comparación.

"Se sigue confirmando la hipótesis de Scentia sobre la conformación de una nueva base de consumo en la Argentina, con su nuevo nivel, en especial por un cambio en la estructura de gastos del hogar", señala Del Río. Los nuevos gastos que compiten con el que se hace en supermercados incluyen el turismo de compras (con Chile y Paraguay como mercados estrellas), la compra y el patentamiento de autos, la reaparición del crédito hipotecario y los gastos que superan la inflación, como la electricidad, el gas, las naftas, los peajes y los transportes.

La reactivación de los supermercados se suma al buen momento que ya vienen viviendo los comercios mayoristas en los últimos meses, de la mano de un cambio en los hábitos de consumo y una migración de muchos clientes que abandonaron las cadenas tradicionales por propuestas de venta al por mayor como Makro, Yaguar, Maxiconsumo, Diarco y Vital.

De acuerdo con un informe de la consultora Kantar, el 47% de los hogares de Buenos aires visitaron un establecimiento mayorista en el último año, casi uno de cada dos compradores. Y en la actualidad los mayoristas calculan que el 30% de sus ventas corresponden a un consumidor final "con cierto poder adquisitivo, de clase media", y empiezan a idear estrategias para captar también a gente de menores ingresos.

Todo a favor, salvo la inflación

Los datos de consumo masivo muestran, ahora sí en la línea más cercana a la población -esto es, en las cajas de los comercios, más allá de los números macro que viene dando el Indec-, que el Gobierno llega a las elecciones del 22 con los números económicos a su favor. Algún engranaje, sin embargo, aún no termina de acomodarse en esa tendencia: el Indec informará hoy el dato de inflación del mes pasado, que de acuerdo con lo anticipado ayer por el índice Congreso habría rondado el 1,6%, aún lejos del 1% al que aspiran en la Casa Rosada.

Los turistas extranjeros también empujan el consumo​

No sólo el turismo receptivo está creciendo, con él también crece el consumo de los extranjeros en el país. Sólo en septiembre, según datos de Visa Argentina, el gasto con tarjeta de crédito de los viajeros extranjeros en el país trepó un 40% con respecto a igual mes del año anterior.

Cambio de tendencia

Recuperación

En el tercer trimestre se consolidó la recuperación del consumo con un mayor dinamismo de las compras con débito o en un pago.

Retroceso

Las cuotas siguen representando casi la mitad del consumo, pero cada vez pierden más participación frente al contado.

Fomento

Los comercios también fomentan el uso de las tarjetas de débito por sobre las de crédito, por el diferencial en sus costos.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El clima en Salta

7.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MUSICA DEL PUEBLO

de 23.00 a 23.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Gregorio-Feria-Evangelio de hoy San Marcos (4-26,34) Jesùs dijo:«Era la semilla más pequeña, pero se hace más alta que las demás hortalizas.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Era la semilla más pequeña, pero se hace más alta que las demás hortalizas.

 

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tendencia a tomar la decisión equivocada y a lamentarlo luego. Procura, antes de comprometerte, aplazar esa decisión. Los solitarios del signo harán una vida social más que activa y encontrarán mucha gente dispuesta a compartir buenos momentos. Tendrás nuevas propuestas profesionales, que te pueden significar una oportunidad de mejora y consolidación económica.Sugerencia: No asumas actitudes que luego puedes llegar a lamentar. Siempre conviene aclarar las cuestiones y no quedarse con la duda.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.85
28.85

 

RadiosNet