Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:26 -

16.6°

SALTA

CULTURA

12 de octubre de 2017

El Ballet Clásico presentará La Juguetería Mágica

En el predio del Centro de Convenciones Salta, donde se realiza Ferinoa, hoy a las 20 el Ballet interpretará la obra que ya fue vista por más de seis mil niños.

Hoy a las 20, en Ferinoa, el Ballet de la Provincia bajo la dirección de la maestra Shirley Jorquera, presentará “La Juguetería Mágica”.

Ya se realizaron con gran éxito cuatro funciones didácticas de "La Juguetería Mágica”, donde más de 6 mil niños y jóvenes aplaudieron de pie a la Compañía de Danzas.

Esta hermosa historia de amor entre dos muñecos que viven en una juguetería y los quieren separar, vuelve a escena para toda la familia en el predio del Centro de Convenciones de Salta, donde se realiza la Feria más importante del norte argentino.

Argumento

El argumento se desarrolla en una juguetería y comienza cuando el propietario vende por separado una pareja de muñecos. Los compradores volverán al otro día a recogerlos, pero al llegar la noche, la tienda es cerrada y los muñecos adquieren vida. Los amantes están tristes por su inminente separación y deciden escapar. Al día siguiente llegan los compradores a buscar sus muñecos y quedan sorprendidos al no encontrarlos. Creyendo que han sido engañados por el pobre dueño, intentan atacarlo, pero nuevamente los muñecos adquieren vida y los expulsan de la tienda. Finalmente retornan la pareja de muñecos y todos celebran con regocijo junto a su dueño.

Durante su estadía en España en 1918 Diaghilev entró en contacto con Manuel de Falla y tuvo la oportunidad de ver sus trabajos en Madrid. Interesado en producir un ballet de carácter hispano, Diaghilev le comisionó una partitura y a Massine la coreografía. Primero se pensó en Noches en los Jardines de España, pero el propio Falla decidió transformar una obra que había escrito para una representación de mimos, unos meses atrás, que se titulaba El corregidor y la molinera.

Con un libreto de Gregorio Martínez Sierra y basado en la novela de Pedro Antonio Alarcón llamada El sombrero de tres picos, la obra se desarrolla en Andalucía a comienzos del siglo 19 y narra los enredos provocados por el deseo del corregidor por conseguir el amor de la bella esposa del molinero. El propio Falla adaptó la obra junto a Massine, y su estreno, con los decorados de Pablo Picasso y la conducción orquestal de Ernest Ansermet, en julio de 1919 en el Teatro Alhambra de Londres.

Massine también fue responsable de la coreografía de El Canto del Ruiseñor, partitura que Stravinsky configuró con material de la ópera El Ruiseñor que habían estrenado los Ballets Rusos en 1914. Basándose en un cuento de Hans Christian Andersen, la ópera narraba la historia del Emperador de China que se salvaba de morir gracias a canto de un ruiseñor. Stravinsky produjo un poema sinfónico que fue estrenado en forma de danza por los Ballets Rusos en febrero de 1920 y que sería repuesto en 1925.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!