Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:03 -

16.6°

SALTA

12 de octubre de 2017

Peña: Hay que pasar a reformas donde cada uno debe ceder un poco

Coloquio IDEA:Empresas piden bajar los costos logísticos y laborales y coincidieron en que ese es el camino para insertarse en el mundo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció el problema y prometió respuestas.



En el marco del Coloquio IDEA que se está desarrollando en el hotel Sheraton de Mar del Plata, empresas mendocinas se mostraron optimistas y apoyando el panorama a futuro. Sin embargo, todas coincidieron en indicar la importancia de bajar costos que hoy están perjudicando la competitividad de los sectores en el país, así como en el mercado externo. 


De hecho, Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros, analizó este punto durante su exposición en el congreso y destacó que "este gobierno entiende que hay que bajar los costos y hoy es una discusión estructural para que las empresas sean competitivas y éstas se animen a invertir en el país". 

Peña: “Hay que pasar a reformas donde cada uno debe ceder un poco“
“Tenemos que tener un acuerdo estructural, el empleo formal de calidad es la vía por la que tenemos que formar nuestra sociedad. Tenemos que ser competitivos globalmente, cualquier otra cosa no sustentable”, remarcó.

Peña encabezó una charla en el marco del Coloquio IDEA. Desde Mar del Plata, planteó que la crisis de 2001 fue “una potencial suerte para la Argentina”.

Según el funcionario, “lo que pasó entre 2001 y 2015 fue parte de la maduración de un proceso político que se fue armando con experiencia frustrantes de gestión, que sufrió una sociedad que veía los costos de una cultura autoritaria y carente de institucional como la que llevó adelante el kirchnerismo”.

Remarcó además que “el pensamiento económico que predomina en el país es obsoleto, antiguo y perverso para una Argentina que necesita crecer”.

Instó a todos los sectores a “ser parte de las negociaciones, tanto sindicatos, como empresas como gremios”. “Tenemos que pasar a reformas donde cada uno tiene que ceder un poco. Si no digámosle a cada uno de los que tenemos poder a la gente en la cara que vamos a ceder nada para que la gente este mejor”, agregó.

 

“Valoramos al empresariado como actor central y necesitamos empresarios reconocidos y apoyados por el Estado”, señaló y marcó la necesidad de “tener una ley de Defensa de la Competencia de verdad”.

 

 

Denunció que el sistema electoral “es proteccionista y está hecho para que no haya alternancia, para que se dificulte la alternancia”. “No hay que pensar una reforma, hay que pensar una agenda de reformas”, planteó.

Peña hizo referencia además al “histórico boicot” del argentino “del enamoramiento del fracaso”, a la “obsesión por analizar la coyuntura en función del pasado”.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro sentenció que hoy la mesa vitivinícola ha hecho pedidos concretos al presidente Mauricio Macri en lo que respecta a la modificación de una reforma laboral y puntualmente en la corresponsabilidad gremial. En este marco, es que dijo que fueron escuchados y esperan un cambio contundente en este aspecto, sobre todo teniendo en cuenta "que más del 50% del costo del vino se va en pagar impuestos laborales". 

Por su parte, Francisco Do Pico, del Grupo Peñaflor coincidió con su colega, aunque dijo que "este Gobierno está escuchando y de hecho tomando en consideración los pedidos del sector en lo que respecta a los costos laborales y logísticos que afectan tanto al vitivícola como a otras economías regionales". 


En este marco, dijo también que se está trabajando fuertemente en el Belgrano Cargas. "Ya han llegado los vagones, la locomotora, y creemos que en un par de años vamos a tener un tren en donde la carga de vino no va a tardar un día en llegar al puerto", sentenció. 

Finalmente, Oscar Alberto de Andreani también se mostró en línea y mencionó que hoy Mendoza y el país necesita mejorar los caminos y la conectividad entre el interior y los puertos, y éstos con el mercado externo, para poder así bajar los costos logísticos que hoy están afectando a las economías regionales. "Si se trabaja en estos costos indirectos vamos a encontrar sectores más competitivos", remarcó. 
DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!