Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:28 -

14°

SALTA

POLITICA

22 de octubre de 2017

En sólo cinco provincias podrían revertirse los resultados que arrojaron las PASO

Las elecciones de agosto definieron la disputa política en varios distritos; Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, Neuquén y Chubut son las que podrían cambiar de ganador; Santiago del Estero es la única que además de legisladores elige gobernador

1 Buenos Aires

Es el distrito en el que estarán puestas todas las miradas y uno de los pocos en los que podría haber un cambio en el resultado respecto de las primarias. Las encuestas difundidas en las últimas semanas pronostican una diferencia de entre dos y cuatro puntos a favor de Esteban Bullrich, que vencería a Cristina Kirchner y revertiría así el triunfo de la ex presidenta, que en agosto le ganó por 20.000 votos. Si ése fuera el resultado, de todos modos Cristina ingresaría al Senado por la minoría. El resultado es clave para definir el futuro rol del kirchnerismo.

2 Santa Fe

Es otra de las provincias en las que se pronostica un posible cambio de resultado respecto de las PASO. Dependerá del destino de los votos que consiguieron los dos precandidatos del Frente Justicialista que perdieron con Agustín Rossi, el kirchnerista que se quedó con el triunfo. El ex diputado (sumando votos de tres listas) superó al candidato de Cambiemos, Albor Cantard, por apenas 15.961votos. La Casa Rosada piensa que la derrota es reversible. Atravesado por una crisis interna, el socialismo necesita mejorar la pésima marca de agosto: 12 puntos.

3 Tierra del Fuego

Es otra de las provincias en las que ganó el kirchnerismo, aunque con poco margen, por lo que la Casa Rosada cree posible dar vuelta el resultado de las PASO. El Frente Ciudadano y Social sacó 21,2 puntos y Cambiemos, 19,5. El PJ se ilusiona con trepar al segundo lugar y quedarse con una de las dos bancas que la provincia renueva en Diputados. En las PASO, la candidata de la gobernadora Rosana Bertone, Lucía Colazo, quedó tercera, a un punto y medio de Cambiemos. El escenario de paridad y el escaso porcentaje que obtuvo cada fuerza potencia la incertidumbre.

4 Neuquén

Es otro de los distritos en los que el resultados es una incógnita. En las PASO, la interna de Cambiemos enfrentó a dos candidatos que sumaron 23 puntos y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que postula a Alma Sapag, hija del jefe del clan, Elías, quedó segunda con el 21,1 por ciento. La diferencia de apenas 8150 votos alienta esperanzas en el MPN, que cree poder revertir el marcador. Unidad Ciudadana volvería a quedar tercero. En agosto, el kirchnerismo local consiguió 17 puntos. Es un escenario parecido al de Tierra del Fuego, con paridad y dispersión de votantes.

5 Chubut

Es una de las provincias en las que ganó el Frente para la Victoria en las PASO. Logró el 33,8 por ciento de los votos y espera repetir la marca. Pero en la Casa Rosada plantean que podría haber alteraciones porque el segundo y tercer puesto, que en agosto fueron para el PJ y Cambiemos, respectivamente, quedaron con chances. El vicegobernador de Mario Das Neves y candidato a diputado, Mariano Arcioni, cosechó 25,4% de los votos, apenas 3863 adhesiones más que el postulante de Cambiemos, Gustavo Menna. La provincia elige dos diputados nacionales.

 

 

6 Ciudad de Buenos Aires

En las PASO, con Elisa Carrió como primera candidata a diputada, Cambiemos arañó los 50 puntos y el millón de votos. El Gobierno apuesta a superar ese récord y revalidar su poder en el distrito que Pro gobierna desde hace una década. Daniel Filmus espera estirar la ventaja con Martín Lousteau. En agosto, el candidato de Unidad Ciudadana superó al de Evolución por siete puntos. El desempeño del ex embajador será clave para su plan de competir por la jefatura de gobierno porteña.

7 Catamarca

Es una de las provincias en las que no se esperan cambios y en la que el peronismo local, ya alejado del kirchnerismo, repetiría la victoria. En las PASO, el Frente Cívico y Social, alineado con Cambiemos, fue a una interna en la que se impuso el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral. El PJ se impuso por 10 puntos de diferencia (46 a 36). Lucía Corpacci integra el grupo de gobernadores peronistas que pretenden actuar en bloque frente al Gobierno después de las elecciones.

8 Tucumán

Juan Manzur confía en repetir el triunfo de agosto y la Casa Rosada, en acortar la diferencia. Sin embargo, el podio no registraría cambios. En las PASO el Frente Justicialista superó a Cambiemos, que postula al ex titular del Plan Belgrano, José Cano, por 21 puntos. Aunque más asociado al peronismo tradicional, Manzur también aspira a ocupar un lugar de peso entre los gobernadores que pretenden encarnar la renovación del PJ. En los últimos tiempos mejoró su vínculo con Macri.

9 Córdoba

La provincia registró uno de los batacazos del Gobierno en agosto. Arrastrada por la nacionalización de la puja electoral, la provincia ratificó el apoyo a Mauricio Macri, que fue clave en 2015. Cambiemos consiguió 43 puntos y dejó segundo, lejos, al PJ liderado por el gobernador Juan Schiaretti, con 28 puntos. La Casa Rosada confía en estirar la ventaja. Una nueva derrota impactaría en el rol de Schiaretti dentro de la liga de gobernadores de cara a la reorganización del peronismo.

10 Corrientes

Dos semanas después de haber elegido gobernador, y de haber ratificado la continuidad de Cambiemos más allá de la figura de Ricardo Colombi, Corrientes se encamina a darle una nueva alegría a la Casa Rosada. En las PASO, Encuentro por Corrientes, el frente que contiene a Pro y al radicalismo, además de a otras fuerzas provinciales, le ganó por 10 puntos al PJ, que presentó cinco candidatos en la interna. El massismo quedó tercero con 11 por ciento de los votos.

11 Santiago del Estero

Es la provincia en la que se registró la mayor diferencia entre el ganador y el segundo. Nadie espera un cambio de escenario. La actual gobernadora, Claudia Ledesma, se aseguró una banca en la Cámara de Diputados. El Frente Cívico por Santiago obtuvo el 66 por ciento de los votos y Cambiemos apenas el 16 por ciento. Además de tres diputados nacionales, el distrito elige gobernador. El senador Gerardo Zamora volverá al cargo que dejó en manos de su mujer en 2013.

12 Chaco

En agosto, la diferencia entre el Frente Chaco Merece Más (PJ) y Cambiemos fue de siete puntos (43 a 36). El Gobierno se ilusiona con dar vuelta el resultado, pero parece poco probable. El candidato de 1 Nuevo País, la versión local del massismo, se bajó y se alió con el oficialismo, que da por descontado que sumará los dos puntos que esa fuerza consiguió en las PASO. El gobernador Domingo Peppo apuesta al triunfo para ocupar un lugar clave en el reordenamiento del peronismo.

13 Entre Ríos

La provincia registró uno de los triunfos más festejados por el Gobierno en agosto. Cambiemos le ganó con el 45,4 por ciento de los votos al PJ, que presentó 10 candidatos en la interna y cosechó el 40,1%. El resultado, que la Casa Rosada espera repetir, fue un golpe duro para el gobernador Gustavo Bordet, otro de los integrantes de la "liga" de gobernadores que aspira a estar entre los protagonistas del reordenamiento del peronismo. Los entrerrianos eligen cinco diputados nacionales.

14 Santa Cruz

El Gobierno da por seguro un nuevo triunfo en la provincia de Cristina Kirchner. En las PASO, Eduardo Costa superó a la candidata del Frente para la Victoria por casi 15 puntos. El diputado de Cambiemos cosechó el 45,3 por ciento de los votos frente al 28,5 por ciento de Ana María Ianni en la pelea por las bancas del Senado. Una nueva derrota sería un golpe duro para la ex presidenta y para la Alicia Kirchner, que afronta una crisis profunda en la provincia.

15 Formosa

El gobernador Gildo Insfrán ratificó su poder impenetrable en la provincia. En las primarias, el Frente para la Victoria superó los 50 puntos (56,4% de los votos) y dejó al opositor Frente Amplio más de 20 puntos atrás (35,6%). Tanto el oficialismo local como el Gobierno dan por descontado que el resultado y la diferencia van a repetirse. Insfrán, que es candidato a senador suplente, está abiertamente enfrentado con Macri. Es una de las provincias que elige senador.

16 Jujuy

También en Jujuy, uno de los cinco distritos que gobierna Cambiemos, la Casa Rosada espera repetir el resultado de agosto, cuando el oficialismo se impuso con el 35,3% de los votos al Frente Justicialista, que postuló a seis precandidatos en la interna y obtuvo el 29,6 por ciento de los votos. El massismo quedó tercero con 12,7 puntos y el Frente de Izquierda, cuarto con 10,9. El regreso a la prisión de Alto Comedero de Milagro Sala es uno de los hechos que pueden incidir electoralmente.

17 San Juan

El oficialista Frente Todos se impuso con holgura en las PASO. Le sacó más de 18 puntos a Cambiemos, que presentó dos precandidatos (48,7 puntos versus 30) y se prepara para conseguir un resultado similar. Una nueva victoria potenciaría al gobernador Sergio Uñac, otro de los jefes provinciales de primer mandato que, sin aspiraciones presidenciales por ahora, integra la "liga" de dirigentes peronistas "renovadores" y que ha cortado el cordón umbilical con José Luis Gioja.

18 San Luis

El Gobierno logró en las PASO una victoria crucial en la provincia de los Rodríguez Saá. Fue la primera derrota del clan que controla el distrito desde 1983 y ganó todas las elecciones de los últimos 32 años. La Casa Rosada convirtió el triunfo del ex kirchnerista Claudio Poggi sobre Adolfo Rodríguez Saá por una banca en el Senado en un emblema de "fin de ciclo". En agosto, Cambiemos se impuso por casi 20 puntos: obtuvo el 57,6 por ciento de los votos y Rodríguez Saá, el 38,2 por ciento.

19 La Pampa

El resultado de las PASO fue de los más celebrados por el Gobierno, no sólo porque ganó el candidato de Cambiemos, sino también por la diferencia con el oficialismo, liderado por el gobernador Carlos Verna. El joven Martín Maquieyra ganó con 45,1 puntos, casi 10 más que el candidato que se impuso en la interna del PJ, Ariel Rauschenberger (38,5%). La Casa Rosada lo consideró un triunfo simbólicamente fuerte por el golpe al PJ más tradicional que encarna Verna.

20 La Rioja

Con Carlos Menem como candidato a senador nacional, el Frente Justicialista Riojano ganó cómodo, por casi 10 puntos. Cosechó 44,2 puntos y Cambiemos, 35,7. Antes de las PASO, el ex presidente había sido impugnado por la Justicia, pero la Corte Suprema lo habilitó. Menem se encamina a renovar su banca en la Cámara alta, donde su voto fue clave durante el kirchnerismo y en la era Cambiemos. Una victoria dejará bien parado a Sergio Casas, uno de los gobernadores "renovadores".

21 Mendoza

Otra provincia gobernada por Cambiemos en la que no se esperan modificaciones respecto de las PASO. El oficialismo local se impuso con el 40,7 por ciento de los votos, frente a 32,1 por ciento del conglomerado peronista Somos Mendoza. El distrito es el quinto en importancia por su peso electoral (concentra poco más del 4 por ciento del padrón). Gobernada por el radical Alfredo Cornejo, Mendoza le permitiría al oficialismo quedarse con los cinco distritos grandes, si da vuelta Buenos Aires y Santa Fe.

22 Misiones

El oficialista Frente Renovador de la Concordia se impuso en agosto sin dificultad. Con el ex gobernador Maurice Closs a la cabeza -es primer candidato a senador nacional-, el PJ ganó con poco más de 40 puntos y dejó segundo a Cambiemos, que consiguió 28. El resultado se repetiría sin modificaciones, aseguran en el gobierno provincial que encabeza Hugo Passalacqua y admiten en el Gobierno. Esta versión misionera del peronismo se ha mostrado cooperativa con la Casa Rosada.

23 Río Negro

La provincia fue terreno del principal festejo kirchnerista en agosto. La candidata del Frente para la Victoria, la diputada Emilia Soria, aplastó a la postulante de Cambiemos, Lorena Matzen. Sacó 40,7 por ciento de los votos y su rival, 19,2 por ciento. El FPV se prepara para volver a celebrar, aunque el Gobierno cree que puede achicar la diferencia a partir de la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de bajar a su candidato, Fabián Gatti, que en las PASO obtuvo poco más de 18 puntos.

24 Salta

Es otra de las provincias en las que el Gobierno aspira a acortar la distancia con el PJ, que ganó en agosto. Con una interna de la que participaron seis precandidatos, el Frente Unidad y Renovación obtuvo el 37,1 por ciento de los votos y Cambiemos, el 23,1%. El gobernador Juan Manuel Urtubey espera repetir el triunfo para dar un paso más en su carrera presidencial. De hecho, tiene previsto dar un discurso de tono nacional, no bien el escrutinio le permita festejar.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!