Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:02 -

16.6°

SALTA

INTERNACIONALES

27 de octubre de 2017

La economía de EEUU se ralentiza levemente: crece a un ritmo del 3% en el tercer trimestre

Este dato contrasta con el crecimiento registrado en los tres meses anteriores, del 3,1. La economía se ha visto impulsada por el gasto de los consumidores, que ha seguido creciendo. No obstante, el consenso del mercado esperaba un dato más débil del 2,7%.

La economía de EEUU sigue siendo sólida, aunque ha ralentizado levemente su crecimiento en el tercer trimestre. Entre julio y septiembre avanzó a un ritmo del 3%, frente al 3,1% registrado en los tres meses anteriores, según ha comunicado este viernes el Departamento de Comercio. Pese a ello, el dato se sitúa por encima de las previsiones de los analistas, que preveían que el crecimiento se quedase en torno al 2,7%.


La última vez que la economía estadounidense registró dos trimestres consecutivos de crecimiento superior al 3% fue en el año 2014.


Hay que recordar que la última vez que la economía estadounidense registró dos trimestres consecutivos de crecimiento superior al 3% fue en el año 2014. Pese a todo, en estos datos no están reflejados los efectos de los huracanes Harvey e Irma, que azotaron Texas y Florida respectivamente entre finales de agosto y principios de septiembre. El Gobierno, recoge Marketwatch, ha remarcado que no puede cuantificar con exactitud de qué forma afectaron estos desastres naturales al crecimiento de la economía del país. Los efectos del huracán María sobre Puerto Rico no se contabilizarán en el PIB, ya que es un territorio no incorporado estadounidense con estatus de autogobierno y no un Estado propiamente dicho.


La economía se ha visto impulsada por el gasto de los consumidores, la buena marcha de las empresas y por el impulso que han tomado los sectores tradicionalmente más volátiles, entre ellos el comercio. El gasto del consumidor, que es el principal motor de la economía, se ralentizó, de forma que registro una tasa de crecimiento del 2,4% tras el 3,3% del segundo trimestre.


La inversión no residencial o de negocios aumentó 3,9%, y también ha influido el mayor gasto gubernamental tras los huracanes. No obstante, la inversión en vivienda se desplomó por segundo trimestre consecutivo. En total, la inflación subyacente medida por el índice de precios PCE aumentó a una tasa anual del 1,3%, en comparación con el 0,9% del segundo trimestre.


Y a pesar de que ha habido una leve bajada respecto al segundo trimestre, el hecho de que EEUU haya logrado mantener el crecimiento del PIB en cotas similares pese a los desastres naturales que azotaron el país es una buena señal. Según ha ocurrido en los últimos años, a una tasa de crecimiento de 3% en un trimestre le seguiría una tasa del 1% en el próximo período de tres meses, aunque puede que esta vez sea diferente. Y es que los economistas creen que el crecimiento puede superar el 3% en el cuarto trimestre debido a la reconstrucción iniciada tras las tormentas.


Si se mantiene el fuerte crecimiento económico, servirá para reforzar los argumentos de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) que quieren que el banco central eleve nuevamente los tipos de interés en diciembre. Los analistas de Barclays han destacado que el impacto de los huracanes ha sido mínimo y que la inversión empresarial ha impulsado la actividad económica. "En general, la actividad subyacente permanece sólida, con el viento de cola del crecimiento internacional".

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!