Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:00 -

21.6°

SALTA

MUNDO

31 de octubre de 2017

El primer ministro belga asegura que Puigdemont será tratado como cualquier ciudadano europeo

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en Bruselas para explicar los motivos de su huida. Tensiones diplomáticas entre España y Bélgica por Cataluña.

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemontdijo hoy que no se encuentra en Bruselas para solicitar asilo político a las autoridades belgas, sino por "libertad y seguridad".

"No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad", afirmó Puigdemont durante una rueda de prensa.

 


"Estamos aquí para trabajar con libertad y seguridad", dijo. Agregó que en España "no tiene protección". Y no aclaró cuándo abandonará Bélgica.


Según su testimonio, se ha desplazado a Bélgica "para evitar la confrontación social". Además, ha manifestado que no regresará a España hasta que tenga garantías y que respetará los resultados de las elecciones del 21-D. Les vamos a contar todo lo que está sucediendo en los últimos minutos:

Las claves de la comparecencia de Puigdemont
¿Por qué ha viajado a Bruselas?
Evidenciar, a su juicio "el grave déficit democrático que se da a día de hoy en el Estado español", porque la Justicia en España está politizada. Se ha referido directamente a la querella que la Fiscalía General del Estado ha presentado contra él, los ex miembros del Govern y ex miembros de la Mesa del Parlamento catalán por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.
Querella política
Asegurar al mundo que aunque buena parte de su "gobierno legítimo" esté en Bruselas, otra parte se ha quedado en Cataluña porque van a defender "que la querella del Estado es una querella política. Por lo que nos vamos a defender de manera política con los límites que suponen nuestra estrategia de no confrontación".

 

Resistencia al 155
Puigdemont ha manifestado que harán todo lo posible para "apoyar las iniciativas para que el 155 no se lleve a la práctica".
Respeto a las elecciones
Y, por último, decirle al Gobierno central que "las elecciones son un reto democrático y no nos dan miedo los retos democráticos". A su parecer, los comicios convocados son "un plebiscito para legitimar el 155".
El primer ministro belga asegura que su gobierno no ha invitado a Puigdemont pero que será tratado como "cualquier ciudadano europeo". "Con los mismos derechos y deberes, ni más ni menos".


Durante el turno de preguntas tras la rueda de prensa en Bruselas, Puigdemont no ha dado la palabra a ningún medio español, exceptuando a TV3. Respondió a medios internacionales en inglés y francés (Euronews, BBC, Sky News y una televisión local) y a TV3 en catalán. Al término de la rueda de prensa varios representantes de medios españoles gritaron "vergüenza" por no haber recibido la palabra en el turno de preguntas.
La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha reclamado transparencia al ex presidente de la Generalitat y le ha pedido que aclare la situación con "mensajes claros" en relación "hacia dónde se encamina Cataluña" antes de llegar a las elecciones del 21 de diciembre. "Lo peor que le puede suceder a un país es la nula transparencia respecto a qué están haciendo los representantes políticos en cada momento", ha dicho

 

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter
Rafael Hernando    @Rafa_Hernando

💬 Como decía Tarradellas en política se puede hacer casi cualquier cosa menos el ridídulo que es lo que está haciendo actualmente Puigdemont

Carles Puigdemont también defendió "ralentizar" la independencia para evitar la violencia en la región española.

"No se puede construir la república de todos desde la violencia", dijo Puigdemont. "Si esta actitud tiene como precio ralentizar el despliegue de la república, se tiene que considerar que este es un precio razonable", añadió.

Puigdemont invitó a los independentistas a participar en las elecciones regionales del 21 de diciembre, despejando la duda de si boicotearía estos comicios convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy.

"Las elecciones del 21 son un reto que tomamos con todas nuestras fuerzas", dijo Puigdemont. Además, pidió al Gobierno Español que respete el resultado de los comicios si vuelven a ganar los independentistas.

Al ser preguntado si retornará a España, respondió que lo hará "rápidamente" si hay "garantías" judiciales.

"Si hay garantías inmediatas y trato justo, si se me garantiza un juicio justo con separación de poderes en España, lo que se debe esperar de un país europeo. Si es así, volveremos rápidamente", dijo.

Agencias España

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!