Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:45 -

14.1°

SALTA

POLITICA

3 de noviembre de 2017

Hacienda descarta cambios en el monotributo que había anunciado la AFIP

Habían sido anunciados ayer por la AFIP. El equipo económico ahora los niega.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, había confirmado el miércoles una medida que embestía contra los monotributistas. Pero en el Ministerio de Hacienda salieron al cruce y lo negaron. La iniciativa pretendía excluir del régimen a todos los monotributistas cuyo patrimonio supere el equivalente a tres veces el mínimo no imponible del impuesto sobre los Bienes Personales (a valores actuales unos $2.850.000). La AFIP había confirmado que esta disposición podía estar incluida en la reforma impositiva que impulsa el Palacio de Hacienda, pero en la cartera que maneja Nicolás Dujovne, lo negaron.

"No hay una cifra ni un tope establecido. Todo está bajo estudio. Lo único que les puedo confirmar es que en la propuesta que será enviada al Congreso habrá un límite patrimonial para monotributistas", explicó el titular de la AFIP en la conferencia de prensa que dio el miércoles por la tarde al presentar la recaudación tributaria de octubre. Sin embargo, en el ente recaudador dijeron ayer que no hay ninguna resolución ideada por el equipo de Abad que apunte a cercenar la cantidad de personas (hoy unas 3.500.000) del régimen simplificado y que Abad se refirió a los contenidos de la ley que había hablado con el ministerio de Hacienda.

"No hay ninguna medida sobre monotributistas en la reforma tributaria", afirmó a este diario una alta fuente del Palacio de Hacienda. "No tenemos información de ese tema, se tratará de una iniciativa de AFIP", agregó. Al presentar la reforma tributaria el martes por la tarde, Dujovne tampoco mencionó modificación alguna sobre monotributo. Pero la versión circuló durante la semana pasada en los estudios contables de la city, por eso, ante la consulta de periodistas que estaban en la conferencia de prensa del miércoles, el equipo de AFIP intentó clarificar las iniciativas que se evalúan.

El jefe de asesores del ente recaudador, Roberto Sericano sostuvo incluso el miércoles que "lo que se está considerando es de cuánto será el tope. Estará entre un mínimo de tres veces y un máximo de cinco veces el mínimo no imponible de Bienes Personales". El funcionario aclaró a su vez que el tope no diferenciaría a los llamados "monotributistas puros" de aquellos que a la vez cuentan con un trabajo en relación de dependencia que les permita justificar su nivel patrimonial.

Al trascender ayer la noticia hubo revuelo entre contadores y contribuyentes. Las quejas en las redes sociales no tardaron en hacerse escuchar. El mínimo no imponible de Bienes Personales está fijado en $950.000 para este año pero subirá a $1.050.000 en 2018. Por lo que, al multiplicarlo por tres, cualquier propietario de un inmueble, un auto y algunos ahorros quedaría excluido del régimen simplificado.

"Nosotros hablamos por lo que se había discutido con Hacienda pero no tenemos el texto del proyecto de ley", aclararon ayer en AFIP. Ese texto que podría contener en total unas 400 páginas, se está terminando de redactar en el área de Legal y Técnica de Hacienda. Por lo que aun hay tiempo para dar marcha atrás con algunas iniciativas pensadas. La del monotributo quedaría descartada.

Agencias:Télam-DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!