Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:07 -

17.2°

SALTA

JUSTICIA

3 de noviembre de 2017

Arresto de Boudou: Blindaron el tercer piso de Comodoro Py

La orden la dio el juez federal Ariel Lijo. Va declarar ante el juez y dicen que quedará preso en la Cárcel de Ezeiza. También fue detenido José María Núñez Carmona, su amigo y socio.

Después de las 9 el dispositivo de seguridad ya estaba dispuesto en Los tribunales de Comodoro Py, para esperar la llegada de Amado Boudou detenido por el personal de Prefectura Naval. El ex vice quedó detenido por asociación ilícita y lavado de dinero esta mañana por orden del juez Ariel Lijo. Se lo señaló como "jefe" de la asociación que entre otras maniobras, hizo circular dinero de origen ilícito en el mercado", a través de un blanqueo de capitales que pidió su amigo y socio.


Boudou está detenido y sería trasladado hoy al penal de Ezeiza, al igual que su socio y amigo José María Nuñez Carmona. Allí se encuentran Lázaro Báez, José López, Ricardo Jaime y César Milani, entre los ex funcionarios presos más conocidos.

Es la primera vez que un ex vicepresidente de la Nación queda preso y por corrupción. El argumento central refiere a las maniobras ilícitas; y a sus vínculos que "aún persisten con el poder político". Esta afirmación remite al reciente fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña que ordenó el desafuero y detención de Julio De Vido, según el cual atento a los "riesgos procesales" no corresponde "limitar el análisis al arraigo o la manera en que los involucrados se comportan formalmente en el proceso penal, sino también " presumir que los lazos funcionales tejidos al amparo del acuerdo criminal se encuentran aún vigentes y pueden estar siendo utilizados en perjuicio de la investigación penal.

 
Amado Boudou preso: está en Comodoro Py y sería trasladado al penal de Ezeiza

Amado Boudou preso: está en Comodoro Py y sería trasladado al penal de Ezeiza

Esposado, Amado Boudou fue trasladado a la sede de Prefectura. De allí lo llevarán a Comodoro Py, ante el juez Lijo.

Boudou fue notificado de la orden del juez Lijo a las 6 de la mañana. De pijama, descalzo, y aún entredormido, escuchó la lectura del acta con la prisión preventiva, ante personal de Prefectura Naval.

 

Horas después, salió del departamento del complejo de Madero Center, de jean y remera negra. En primer lugar fue trasladado al edificio Guardacosta de Prefectura, donde permaneció unos minutos en la división de investigaciones penales y administrativas para corroborar sus datos filiales.

En paralelo, el tercer piso de Comodoro Py, donde se encuentra el despacho del juez Ariel Lijo quedó completamente blindado. Allí, al igual que su amigo y socio José María Núñez Carmona, el ex vicepresidente será indagado por el juez, ante la presencia del fiscal Jorge Di Lello.


Con armas largas, casco y chaleco antibalas, el personal del Grupo Especial de Intervención (GEI), dependiente del Servicio Penitenciario, se ubicó en el tercer piso que quedó impedido para que circule la gente. En todos sus accesos se apostó personal de seguridad en un celoso dispositivo de seguridad.

Amado Boudou pasará por la Unidad Penitenciaria 29 ubicada en los Tribunales de Retiro, donde hace una semana Julio De Vido quedó preso por corrupción. En esa dependencia se le hará el ingreso formal al servicio Penitenciario Federal.

Momento en que le leen la orden de detención a Amado Boudou en su departamento de Madero Center

Momento en que le leen la orden de detención a Amado Boudou en su departamento de Madero Center.

 

Además de las dos detenciones preventivas de esta mañana, el juez Lijo citó a declaración indagatoria a Juan Carlos López, Agustina Kämpfer (ex novia de Boudou) y a Alejandro Vandenbroele (presunto testaferro) para el 7, 8 y 9 de noviembre respectivamente.

López y Vandenbroele eran los “integrantes necesarios para figurar como particulares e independiente en los actos que realmente perseguían los otros dos integrantes”, consideró Lijo. Así, Boudou y Núñez Carmona "permanecían ocultos, evitando una vinculación directa con aquellos”.

Kämpfer es acusada junto a su ex novio de haber puesto en circulación en el mercado legal 120.000 dólares de origen ilícito, a través de la “compraventa del inmueble ubicado en la calle Bonpland 1246, piso 1° de esta ciudad, el día 5 de octubre de 2010, con la intención de otorgarle una apariencia lícita a ese dinero”.


Según el juez, la periodista “no poseía la capacidad económica para realizar la compra del inmueble indicado, y que en ese entonces poseía una relación con Amado Boudou”.

FOTO GALERIA

De Vido y Boudou se cruzaron esta mañana en los tribunales de Comodoro Py

De Vido y Boudou se cruzaron esta mañana en los tribunales de Comodoro Py. Foto: Télam

Amado Boudou quedó detenido en la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito

Amado Boudou y Julio De Vido no se vieron las caras, pero salieron en simultáneo de Comodoro Py.

Amado Boudou pone su huella dactilar en la orden de detención

Amado Boudou pone su huella dactilar en la orden de detención.

  Fue detenido esta mañana tras una orden del juez Ariel Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito

Fue detenido esta mañana tras una orden del juez Ariel Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito.

    Su socio José María Nuñez Carmona también fue detenido y su ex novia Agustina Kämpfer fue citada a indagatoria

Su socio José María Nuñez Carmona también fue detenido y su ex novia Agustina Kämpfer fue citada a indagatoria.

  Boudou está acusado de asociación ilícita, en carácter de jefe, y lavado de activos, cometido en tres oportunidades

Boudou está acusado de asociación ilícita, en carácter de jefe, y lavado de activos, cometido en tres oportunidades.

  Algunos de sus iliícitos son la compra de autos de alta gama cuando era ministro de Economía y la adquisición de Ciccone , la fábrica que imprimía billetes

Algunos de sus iliícitos son la compra de autos de alta gama cuando era ministro de Economía y la adquisición de Ciccone , la fábrica que imprimía billetes.

  Una importante guardia periodística aguardaba la salida del Boudou de su casa de Puerto Madero

Una importante guardia periodística aguardaba la salida del Boudou de su casa de Puerto Madero. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

  La camioneta en la que trasladaron a Boudou a la sede de Prefectura en la zona de Retiro

La camioneta en la que trasladaron a Boudou a la sede de Prefectura en la zona de Retiro. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

  Amado Boudou, detenido y esposado al llegar a la sede de Prefectura en Retiro

Amado Boudou, detenido y esposado al llegar a la sede de Prefectura en Retiro.

 

El traslado



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!