Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:44 -

18.8°

SALTA

LOCALES

3 de noviembre de 2017

Refuerzan el trabajo para el control de las enfermedades transmitidas por Mosquitos

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación acordaron reforzar acciones conjuntas en el control de enfermedades transmitidas por vectores.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello se reunió con el nuevo jefe de la Base Nacional de Control de Vectores de Salta, Horacio Rodríguez y la coordinadora del área de Enfermedades Trasmitidas por Mosquitos de la Dirección Nacional de Epidemiología, Virginia Introini.
 
La iniciativa tuvo por objetivo, reforzar la continuidad de las acciones mancomunadas entre la cartera sanitaria local y la dependencia nacional, en el control de enfermedades transmitidas por vectores.
 
De la reunión participó además el equipo de la Dirección de Coordinación en Epidemiología, cuya titular es Griselda Rangeón, quien expuso el flujograma de trabajo que posee el Ministerio de Salud Pública de Salta en la vigilancia intensificada de síndromes febriles, que comenzó el pasado 1 de octubre.
 
En este sentido, destacó que la cartera sanitaria adelantó un mes esta vigilancia y que contará con una supervisión en el área de vectores, para que se ocupe del monitoreo de todos los bloqueos que se concreten de los casos sospechosos en territorio provincial.
 
Ante la sospecha clínica de un paciente que pueda presentar una enfermedad transmitida por mosquitos u otro vector, se activan los mecanismos de notificación de la situación de manera nominalizada, indicando fecha de inicio de síntomas y la toma de muestras de sangre, entre otros aspectos. Esta información se actualiza diariamente para casos sospechosos e incluso negativos.
 
Asimismo, en todos los casos con esta sospecha clínica, se realiza bloqueo, control de foco y rastrillaje de febriles en el radio cercano al domicilio del paciente y el itinerario que se llevó a cabo durante los últimos quince días.
 
En la ocasión, el Ministro de Salud manifestó que “nos asociamos y colaboramos en esta labor conjunta, haciendo hincapié en eficientizar los recursos ya que de esa manera obtendremos mejores resultados”. Además expresó que “el objetivo en común nos involucra a todos por igual y la sumatoria de esfuerzos de Provincia y Nación producirán un bien a la comunidad en la lucha contra estas enfermedades tan complicadas”. 

Finalmente destacó que se deberán extremar las medidas de prevención en la población.  



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!