Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:26 -

12.4°

SALTA

JUSTICIA

3 de noviembre de 2017

Análisis confirman que Maldonado se ahogó

También sostienen que estuvo "dos meses" en el agua, en el lugar donde se encontró el cuerpo. Peritos encontraron en la médula ósea del artesano el mismo plancton que en ese curso de agua. Los resultados finales de la autopsia estarán en 15 días.

A días de que se conozcan los resultados finales de la autopsia al cadáver de Santiago Maldonado, nuevos análisis indican que el joven se ahogó en el río Chubut y que el cadáver estuvo "dos meses bajo el agua", informaron fuentes judiciales.

El juez federal Gustavo Lleral, quien el 20 de octubre había revelado que el cadáver “no presentaba lesiones”, y las partes de la causa, recibieron en los últimos días copias de los análisis de diatomeas (micro algas) y entomológico (correspondencia del lugar del hallazgo del cuerpo y posible escena secundaria).

En tanto, un análisis histopatológico, a cargo de los médicos forenses de la Morgue Judicial, determina el tiempo de permanencia en el agua, reveló Clarín, en una nota firmada por Daniel Santoro.


Tambiéns e realizaron análisis de cortes dérmicos y daño en pulmón por sumersión. En las fuentes judiciales se estima que a principios de la segunda semana de noviembre, el juez Lleral estará en condiciones de llegar a una conclusión definitiva y dar a conocer los resultados de todos estos análisis.
Qué dicen los análisis

El análisis de diatomeas realizado en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA señaló que “el plancton que había en la médula ósea de Maldonado corresponde al plancton que habita el río Chubut” a esa altura, precisaron las fuentes.

El plancton son organismos vegetales o animales de pequeñas dimensiones que se encuentran en suspensión en el agua del mar o de los ríos.

En cuanto al tiempo de permanencia en el agua -Maldonado estuvo desaparecido 78 días- las fuentes señalaron que los resultados abonan la teoría que el cuerpo “estuvo más de dos meses en el río Chubut”, aunque aún no se tiene una fecha exacta.
“Todo indica que ningún ser humano tocó el cadáver”, precisaron las fuentes, lo que de ser cierto aleja la hipótesis de que el cuerpo estaba en otro lugar y fue “plantado” antes de ser encontrado el 17 de octubre pasado.

El único que manipuló el cuerpo durante la autopsia fue el tanatólogo de la Corte, Roberto Cohen, pero bajo la observación de más de 50 peritos de todas las partes y otros 30 que esperaban afuera.

El juez y la fiscal pidieron máximos controles para que no se repitan los escandalosos errores de la autopsia del cuerpo del exfiscal Alberto Nisman hecha en el 2015.

De la autopsia participaron "más de 50 personas en la sala, entre ellas veedores y peritos de parte, y 30 personas fuera de la sala", según precisó el magistrado al término del procedimiento, que se extendió durante más de doce horas.

La autopsia del 20 de octubre fue realizada conforme al llamado “Protocolo de Minnesota” y se firmó “con plena conformidad de todo lo observado, abarcando conanuencia de todas las partes” que participan de la investigación judicial. 

En una declaración testimonial los buzos de prefectura que encontraron el cuerpo flotando “en posición fetal boca abajo” -como la mayoría de los ahogados- en el río Chubut a unos diez metros aproximadamente del llamado “punto cero” (la parte más baja del cauce) informaron que se encontraba “frenado” por las ramas de un árbol.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!