Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:32 -

12.4°

SALTA

MUNDO

5 de noviembre de 2017

La purga en la familia real saudí por corrupción consolida el poder del heredero

La detención de decenas de príncipes y altos cargos consolida el poder de Mohamed Bin Salmán

Para ello pretende promocionar una economía alternativa basada en las nuevas tecnologías, el ocio y el turismo.

En un país en el que se impone la segregación de sexos, el pasado verano anunció la apertura de complejos hoteleros en la costa del mar Rojo en los que se permitirá que hombres y mujeres disfruten juntos de la playa. También ha prometido que para junio de 2018 se va a poner fin a la prohibición de que las mujeres conduzcan. De momento, ya se han celebrado los primeros conciertos en varias ciudades saudíes; pero también han empezado a notarse los ajustes debido a un descenso en las inversiones estatales.

Carrefour - 01 al 05 Nov2017_Gaseosas 4x2_300x600

“Arabia Saudí está experimentando grandes cambios que desde una perspectiva occidental parecen positivos. La cuestión es saber si satisfacen a los saudíes”, reflexiona el sociólogo Abdul al Lily . En su opinión, la gente está confusa. “Los medios internacionales se basan en los pocos que hablan, en quienes están activos en las redes sociales, pero más allá de eso, es difícil saber qué piensa la mayoría; falta investigación”, asegura. Por su experiencia de trabajo, parte de la cual acaba de reflejar en el libro Saudíes en privado: Mirando en el dormitorio saudí, “muchos ni siquiera hablan de lo que está ocurriendo porque no les interesa, no lo entienden y, sobre todo, carecen el pensamiento crítico para analizarlo”. Lo que está ocurriendo, sin embargo, va a determinar su futuro.

Create Thumbnail

El príncipe heredero Mohamed bin Salman.Foto EFE

El ajuste de cuentas en las altas esferas empezó el pasado junio cuando MBS desbancó como heredero a su primo el príncipe Mohamed Bin Nayef. A pesar de las imágenes en las que éste mostraba su lealtad a su joven sucesor (algo muy llamativo en una sociedad que reverencia a sus mayores), el veterano Bin Nayef parece estar confinado en su palacio desde entonces.

“Se ha empezado a formar un lobby en la familia real y MBS teme que [Bin Nayef] se una a él”, explicaba el crítico que tuitea como @Mujtahidd y que ha revelado numerosos casos de corrupción y secretos que sólo alguien de dentro del sistema puede conocer.

Poco después se conoció la desaparición y presunto secuestro de tres de cuatro conocidos príncipes disidentes exiliados en Europa, entre ellos Sultán Bin Turki, marido de una hija del fallecido rey Abdalá, y Turki Bin Bandar, un alto responsable policial. Además, el pasado septiembre una treintena de intelectuales, periodistas y clérigos fueron detenidos según denunciaron activistas de los derechos humanos. Dado que entre ellos había desde liberales hasta ultraconservadores, su sólo vínculo era la oposición a la gestión del heredero, en particular la guerra de Yemen y la crisis con Qatar.

Foto portada:Mohamed Bin Salman (MBS) besa la mano del principe Mohamed Bin Nayef en el palacio real de la Meca.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!