Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:39 -

16.6°

SALTA

MUNDO

7 de noviembre de 2017

La independencia catalana ya es el segundo problema en España tras el paro

Para el 29% de los españoles es uno de los principales problemas frente al 7,8% que lo citaba hace un mes

El paro sigue siendo el principal quebradero de cabeza para los españoles, a lo que se le ha sumado la independencia de Catalunya. La preocupación de los ciudadanos por la cuestión catalana ya es el segundo problema más citado en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras el paro.

El barómetro, realizado entre el 2 y el 11 de octubre, es el primero que incluye intención de voto después del referéndum del 1-O y arroja una subida de Ciudadanos que no desbancaría a Podemos como tercera fuerza política.

La independencia de Catalunya es citada como uno de los principales problemas de España para el 29% de los encuestados, frente al 7,8% que mencionaba esta preocupación un mes antes. En agosto no hay CIS, y en julio sólo el 2,6% de los encuestados citaron la independencia como problema.


La primera inquietud sigue siendo el paro, citado por el 66,2%. Desde el pasado mes de septiembre, Catalunya se ha colado entre las primeras plazas, por encima de la corrupción y el fraude, la crisis económicos o el terrorismo internacional, que en otras ocasiones estaban muy por delante.

La preocupación ha crecido de forma exponencial con la escalda de la tensión en los últimos meses y podría seguir creciendo. Esta encuesta fue realizada antes de la declaración del Parlament que instaba a iniciar el proceso constituyente de la república catalana, de la aplicación de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución y el encarcelamiento de los consellers cesados que se presentaron a declarar en la Audiencia Nacional y los Jordis, con el exilio belga de Carles Puigdemont y otros cuatro miembros de su gabinete, que podrían ser extraditados en las próximas semanas.


Imagen portada:Manifestantes en favor de la independencia se manifiestan en Madrid es te fin de semana, pidiendo la liberación de los consellers encarcelados y ‘los Jordis’ (Pablo Blazquez Dominguez / Getty)
Fuente:Iñaki Pardo Torregro S.A



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!