Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:14 -

13.6°

SALTA

LOCALES

8 de noviembre de 2017

Salta se capacitó para trabajar como ciudad resiliente

Se realizó el encuentro del Programa Un paso delante de emergencias, catástrofes y construcción de ciudades resilientes , destinado a los diferentes actores que trabajan en la prevención de catástrofes naturales.

Con la participación de Cascos Blancos, hoy se concretó la capacitación en la que participaron diferentes actores que intervendrían ante eventuales catástrofes naturales.

 

El programa corresponde al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales (firmado en la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Japón en 2015), y participaron responsables de las áreas de emergencia y prevención frente a catástrofes de diferentes organismos, como la Municipalidad de Salta, Universidad Católica, Ejército Argentino y Gendarmería.

 

Al respecto, el director General de Cooperación Internacional, Juan Paredes, expresó que se recibió a un público variado para trabajar de forma sinérgica sobre catástrofes naturales como sismos e inundaciones, entre otras. “Se hará una hoja de ruta para gobiernos locales, diseñada por Cascos Blancos”, detalló el funcionario,  al tiempo que agregó que a partir de este encuentro, la ciudad de Salta se encuentra habilitada para participar como Ciudad Resiliente a nivel internacional.

 

“Venimos haciendo una correcta tarea para formar parte del equipo de ciudades que trabajan con la prevención de riesgos, con presencia en Naciones Unidas. A partir de ahí también poder contar con prácticas en términos de capacitación e intercambio con la comunidad internacional”, explicó Paredes.

 

En tanto, la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, expresó que “Salta, con la actividad de hoy, acercó a los distintos actores intervinientes al trabajo en resiliencia frente a riesgos de desastres de origen natural. De ahora en más continúa la articulación de voluntades junto a Cascos Blancos como promotores de la hoja de ruta para gobiernos locales”.

 

Por último, el secretario de Modernización, Martín Güemes,  indicó que contar con el acompañamiento de Cascos Blancos, una institución tan respetada a nivel internacional y con gran capacidad de despliegue para ayuda humanitaria, significa comenzar a tomarnos muy en serio los temas de prevención, capacidad de respuesta y fundamentalmente la potencialidad de reconstrucción ante catástrofes y riesgos a los cuales una ciudad como Salta está expuesta. “El intendente Gustavo Sáenz nos pidió que trabajemos en conjunto con todos los sectores implicados, y por ello la participación de distintas instituciones para el trabajo mancomunado por el bien de los ciudadanos”, remarcó.

 

Del encuentro formaron parte Alfredo Ladillinsky, representante de Cascos Blancos dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; Melisa Languasco, jefa de Relaciones Internacionales de la UCASal; la secretaria de Desarrollo Social, Guadalupe Colque y el subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!