Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:59 -

14°

SALTA

MUNDO

12 de noviembre de 2017

Un terremoto de 7,2 grados dejó varios muertos en la frontera entre Irán e Irak

El sismo afectó al menos a 14 provincias. Hasta el momento se reportaron 12 muertes pero la cifra puede ascender.

Al menos 12 muertos y 150 heridos provocó un fuerte terremoto registrado la noche del domingo en la frontera entre Irak e Irán, según reportes oficiales.

El temblor de 7,3 tuvo como epicentro 32 km al suroeste de la ciudad iraquí Halabja y a una profundidad de 33,9 km, indicó desde Estados Unidos el Instituto Geológico de ese país (USGS).

En la provincia iraquí de Sulemaniya se contabilizaron en un primer momento seis muertos y un centenar y medio de heridos.

El video de Twitter está cargando

"Cuatro personas murieron" en la localidad de Darbandakhan, dijo el alcalde Nasseh Mulla Hassan. Por su lado el director del hospital de Kalar informó sobre la muerte de un anciano y un niño.

 Entretanto desde la ciudad iraní de Qasr-e Shirin, en la frontera, el gobernador de la localidad, Faramarz Akbari, informó a la televisión estatal iraní sobre el fallecimiento de otras seis personas.

En Sulemaniya, la ciudad de importancia más cercana al epicentro, los pobladores salieron a las calles durante el temblor. En Bagdad el sismo se sintió durante una veintena de segundos

El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó el movimiento telúrico en su sitio web, y colocó el epicentro aproximadamente a 32 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja. Emitió también una alerta "naranja" por "muertes y pérdidas económicas relacionadas con las sacudidas".

 
La agencia de noticias iraní ILNA reportó que al menos 14 provincias habían sido afectadas por el sismo.

Las redes sociales de Irán se llenaron de publicaciones sobre personas que tuvieron que evacuar sus hogares, específicamente en las ciudades de Qasr-e Shirin -ubicada cerca de la frontera con Irak- y de Kermanshah.

Faramarz Akbari, gobernador de Qasr-e Shirin, dijo que seis personas habían muerto y que decenas resultaron heridos, según informó la agencia de noticias IRNA.
Esmail Najar, director de la Organización Nacional de Gestión de Desastres, señaló que "algunas personas que resultaron heridas podrían estar sepultadas bajo los escombros en Qasr-e Shirin".

Irán es una zona vulnerable a los sismos debido a que está situado sobre varias fallas sísmicas importantes. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 destruyó la histórica ciudad de Bam y provocó la muerte de 26.000 personas.

Fotos de Twitter Fuente: AFP y AP



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!