Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:15 -

24.8°

SALTA

POLITICA

16 de noviembre de 2017

Pacto fiscal: negocian esta mañana en la Rosada para cerrar el acuerdo y firmar con Macri

A contrarreloj, el ministro Frigerio quiere cerrar un acuerdo que sea rubricado por el presidente Macri. Negociaran:Baja de juicios cruzados entre provincias y Nación. Compensaciones por baja de impuestos locales.

El Gobierno intentará hoy, desde la 9, avanzar contrarreloj en un acuerdo con los gobernadores para la firma del Pacto Fiscal, tras las negociaciones inconclusas realizadas ayer durante más de siete horas en Buenos Aires.

El objetivo nacional es que los mandatarios firmen un acuerdo al mediodía con Mauricio Macri en la Casa Rosada, aunque queda un intenso debate sobre la “letra chica” de lo que propone el Presidente.

Al salir de una reunión de siete horas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti dijo que “si prima el sentido común, se llegará a un acuerdo. Aquí hubo un acercamiento”.

Presencia del Ejecutivo

Los ministros de Economía de las provincias se encontraron a las 9.30 en el edificio ubicado en el microcentro porteño y a las 11 comenzaron a sumarse los gobernadores.  

  Eran las 14 cuando Schiaretti llamó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para pedirle que se sume dado que ya estaban claros los puntos que se le iban a plantear. Llegó 40 minutos después junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Negocian con los gobernadores para firmar hoy el Pacto Fiscal
El mendocino Alfredo Cornejo reconoció que la negociación venía “empantanada” hasta que llegó Frigerio para dar respuestas a “las dudas” que planteó cada mandatario. “El diálogo está. Mañana (por hoy) vamos a seguir con la negociación”, respondió.

  Frigerio bajó visiblemente cansado del séptimo piso donde se había llevado a cabo el encuentro. “Al Presidente le voy a decir que estamos más cerca de un acuerdo”, expresó e inmediatamente contó que citó a los mandatarios para seguir discutiendo a las 9 en Casa Rosada.

 El obstáculo, los juicios

La mayor diferencia está puesta en el pedido de Macri de bajar los juicios cruzados con la Nación por unos 340.000 millones de pesos. La causa es política: los gobernadores temen que las Legislaturas locales no acompañen esa iniciativa e incluso que se les inicie un juicio político para su destitución por declinar dinero de las provincias.

Ése será el primer tema puesto sobre la mesa en la mañana de este jueves en la Casa Rosada. Los gobernadores no están dispuestos a bajar los juicios sin ser compensados.


Macri apuesta a la cintura política de Frigerio, quien recibirá a los mandatarios con la misión de conseguir “algo para firmar”.  

También hay fuertes diferencias con el Gobierno por las dudas que despierta la idea de una reforma previsional, dado que aún hay trece provincias que manejan sus propias cajas de jubilaciones.

  “Estamos cerrando la letra chica, de cómo se reducen los impuestos locales y cómo se realizarán las compensaciones”, afirmó el salteño Juan Manuel Urtubey, el gobernador que más optimismo mostró al salir del CFI. 

  “Sí, definitivamente sí”, respondió el salteño al ser consultado sobre si este jueves se firmará en Pacto Fiscal con Macri. Precisó que se analizarán cuestiones legales en torno al desistimiento de los juicios.

  Los gobernadores y Frigerio avanzaron sobre el Fondo del Conurbano, por lo que quedó claro que el dinero lo pondrá la Nación. Se derogará el artículo 104 del impuesto a las Ganancias, que coparticipaba el 10% a las provincias.  

También hay consenso para que, hasta su desaparición en cinco años, el 100 por ciento del impuesto al cheque vaya a la Anses. 

Asimismo, los mandatarios irán bajando las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos durante 2018. “Es el tributo más distorsivo, traba decisiones de inversión y generación de empleo”, afirmó Frigerio.
Sin Vidal

Ante el senador Miguel Ángel Pichetto y el diputado Diego Bossio, los gobernadores se comprometieron a acompañar la modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal y pidieron incluir el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas.

Las ausencias más visibles fueron las de la bonaerense María Eugenia Vidal y del porteño Horacio Rodríguez Larreta. San Luis en tanto envió a su fiscal de Estado, Eduardo Allende. 

Por su parte, Chaco y Santa Cruz enviaron a sus vicegobernadores.

Pros y contras

PUNTOS DE ACUERDO 

- Fondo del Conurbano (la plata la pone el gobierno nacional). 
- Derogación del artículo 104 de impuesto a las Ganancias. 
- El 100% del impuesto al cheque va a Anses. 
- Habrá rebaja gradual de Ingresos Brutos y Sellos.
- Acompañarán cambio a la Ley de Responsabilidad Fiscal. 
- Y se incluirá el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas. 

 

PUNTOS A NEGOCIAR 
- Baja de juicios cruzados entre provincias y Nación. 
- Compensaciones por baja de impuestos locales. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!