Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:40 -

16.6°

SALTA

POLITICA

16 de noviembre de 2017

Los tres cambios para las jubilaciones que acordaron las provincias con el Gobierno

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que los haberes se ajustarán por inflación desde 2018. Además, se acordó el pago del 82% móvil a quienes aportaron durante 30 años y la eliminación de los regímenes de privilegio.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne consignó hoy que, en el marco del entendemiento alcanzado entre el Ejecutivo Nacional y los gobernadores, se acordó avanzar con un proyecto para “la actualización de las jubilaciones en función de la inflación”.

La misma estará basada en una “fórmula de cálculo” que aún debe ser “plasmada” en las iniciativas que darán forma al acuerdo logrado este mediodía entre el presidente Mauricio Macri y los mandatarios provinciales.

Además, se pactó el pago del 82% móvil a quienes aportaron durante 30 años y la baja en los regímenes de privilegio.


“Lo que estamos implementando es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo que tiene a preservar el valor real de las jubilaciones, y ese es nuestro objetivo”, señaló Dujovne en conferencia de prensa.

 

       Hasta enero, la ANSeS abonó reajustes a algo más de 894.000 jubilados


De este modo, si avanza la modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria en el Congreso, los haberes jubilatorios se actualizarán trimestralmente al ritmo del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, señaló que también se garantizará el pago de haberes equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil a quienes hayan cumplido los 30 años de servicio con aporte efectivo; y que se "eliminarán las inequidades generadas por los regímenes de las jubilaciones de privilegio".


Tras la firma del acuerdo, Dujovne dijo que la fórmula actual de ajuste jubilatorio "estaba siendo mal computada" puesto que no incluía a los beneficiarios de las moratorias previsionales y "era un problema que había que resolver".

El funcionario explicó que el cambio de la fórmula de cálculo jubilatorio había que hacerlo porque con los gobernadores se acordó derogar el Artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Es que el Gobierno nacional propuso a las provincias coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que además aumentará el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano.

Hasta ahora, el 20% de la recaudación de Ganancias iba a financiar la ANSeS; el Gobierno prevé compensar esa pérdida que registrar  el organismo previsional con lo que ingrese por el impuesto al Cheque, que desaparecer  en 2022.

"Como se va a derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias las jubilaciones hubieran mostrado una fuerte caída en 2018. De ahí la necesidad de moverse hacia una fórmula que tome el índice de precios para preservar el real de las jubilaciones", dijo Dujovne. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!