Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:00 -

11.2°

SALTA

LOCALES

17 de noviembre de 2017

La Municipalidad prevé una suba de impuestos del 17%

El municipio capital en el año 2018 contará con $4.100 millones, un 20,27% más que este año, asegurándose asì que el pacto fiscal nacional no incidirá en las previsiones presupuestadas.

El municipio capitalino tendrá el próximo año un presupuesto de $4.193.720.373,18, que representa un 20,27% más de recursos con respecto al del ejercicio vigente.

La unidad tributaria aumentará el 17% y de los 6,50 actuales pasaría a 7,42 pesos. El porcentaje está por encima del 15% de inflación que proyecta la ley de presupuesto nacional 2018.

Ambos datos están establecidos en el presupuesto y la ordenanza tributaria anual que presentaron ayer funcionarios de Hacienda comunal en el Concejo Deliberante.

En el inicio de la reunión y al referirse a la ordenanza presupuestaría, el titular del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, destacó que contiene premisas planteadas el año pasado y señaló que las variables del pacto fiscal nacional "no inciden en el presupuesto elaborado para el 2018, ya que se prevé que su implementación se realice a partir de 2019 y de manera gradual".

Luego el secretario de Hacienda municipal, Pablo Gauffín, informó que se elaboró un presupuesto descentralizado, ya que cada una de las áreas elevó una proyección por actividad. Se llevó adelante un control de los gastos, con el objetivo de eficientizar los recursos con la mirada en mejorar la calidad de vida de los vecinos, agregó.

El presupuesto 2018 del municipio de la ciudad de Salta será de $4.193.720.373,18, cifra que representa "un crecimiento interanual del 20,27%" con relación al 2017, detalló el secretario municipal.

Obra pública

La obra pública seguirá siendo prioritaria para la gestión que encabeza el intendente, Gustavo Sáenz, según se desprende de las cifras presentadas ayer ante los concejales.

Para obra pública se asignarán $1.234 millones, cifra que representa el 29,25% del presupuesto. Para este año se habían destinado $1.137 millones.

"Se mantienen las pautas trazadas", dijo Gauffin, y puso a disposición de los concejales el plan de obras públicas que detalla los recursos que se asignaron para los distintos barrios de la ciudad, como también los del Plan Bicentenario, Plan Integral de Reordenamiento del Área Centro.

La integración

El 70,50% del presupuesto municipal 2018 presentado ayer se integra con recursos corrientes y el 29,50% con recursos de capital.

Sobre la constitución por fuente de financiamiento se reveló que el 41%, $1.509 millones son fondos municipales.

Otros 846 millones, el 20%, son recursos provinciales y $1.835 millones, el 36%, son fondos nacionales.

Sobre el número de personal, se aseguró que de 4.866 se redujo a 4.600. La diferencia se debe a que hubo trabajadores que optaron por la jubilación, se explicó.

Respecto al gasto en personal, Gauffín indicó que significa el 51,31% del presupuesto. El funcionario también resaltó que se cumplimenta con la ley de disciplina fiscal.

Ordenanza tributaria

Al presentar el proyecto de Ordenanza Tributaria Anual para el ejercicio 2018, Gauffín anunció que la unidad tributaria "tendrá una adecuación de un 17%".

"No responde a la realidad, pero el intendente tomó la decisión de que sea éste el porcentaje a fin de no generar mayores cargas impositivas a los ciudadanos", subrayó Gauffín, quien estuvo acompañado por funcionarios del área de Hacienda de la comuna.

Según anticipó el concejal Ignacio González (PS), el martes de la próxima semana se realizará una reunión conjunta de los miembros que integran las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, de Legislación General y de Obras Públicas y Urbanismo para analizar los proyectos de ordenanza de presupuesto 2018 y tributario y la modificación del código tributario municipal.

En dos semanas

La elevación realizada ayer del presupuesto 2018 para el municipio de la ciudad de Salta indica que será tratada por los actuales concejales.

Los concejales capitalinos que resultaron electos el 22 de octubre pasado se incorporarán en la primera semana de diciembre próximo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!