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FINANZAS Y MERCADO

23 de noviembre de 2017

Supermercado Dia se marca como objetivo 120 millones de ventas para el año 2020

"En Argentina se valora mucho un producto de calidad a un precio razonable como una opción para manejar el presupuesto familiar", apunta David Peña, director de relaciones con inversores de Dia.

Veinte años no son nada, como dice el tango, pero son los que lleva la firma española Dia posicionada en Argentina, y otros 15 años en Brasil. "En Argentina se valora mucho un producto de calidad a un precio razonable como una opción para manejar el presupuesto familiar", apunta David Peña, director de relaciones con inversores de Dia.

Su programa de fidelización, que funciona igual en todos los países, ofrece un precio con descuento si eres miembro un sistema de cupones que se lanza para futuras compras, un programa que ha evolucionado a través de la app y que permite a los proveedores hacer una inversión promocional en los clientes finales de forma individualizada y precisa. Este esfuerzo comercial ha llevado a la compañía a no temer al efecto disruptivo de la tecnología. "Un aspecto diferencial es que nuestras tiendas son tiendas de proximidad y que el modelo económico de ecommerce no es muy rentable, por decirlo suave, en la parte final de la entrega, y la estamos abordando".

Dia tiene un acuerdo de distribución con Amazon que les ayuda a llegar a Madrid, Barcelona y Valencia, y a través de su plataforma online cubre el 60% de la población nacional. "Tenemos el objetivo de 120 millones de ventas en el año 2020 y creo que vamos a estar por encima de eso porque la realidad es más dinámica y el crecimiento es más acelerado de lo que podríamos esperar", destaca Peña. Y el 34% de las ventas procede de Latinoamérica.

El mercado es más competitivo en Brasil, donde Dia compite con Carrefour, Casino, Walmart y muchos independientes que son muy exigentes y están muy bien gestionados. En Argentina es diferente, porque es un mercado más atomizado, no hay una presencia fuerte de independientes locales como los brasileños.



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