Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:20 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

23 de noviembre de 2017

Chaco será sede del remate nacional de la primicia del girasol

El remate del lote primicia será el 1º de marzo de 2018 en Charata.

En conferencia de prensa, la Bolsa de Comercio del Chaco lanzó el evento que organiza junto a otras entidades bursátiles, cámaras arbitrales y Asagir.

Chaco será escenario, por primera vez en la historia, del remate del lote primicia de girasol de la campaña 17-18. El evento, que tendrá como sede inicial a Charata y luego recorrerá otros puntos del país, tiene como organizadoras a las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, y a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, conjuntamente con cámaras arbitrales y con la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

En materia de primicias y remates, un evento tradicional en el mercado de commodities argentino es el que, en cada campaña, realiza la Bolsa de Comercio de Rosario con el cultivo de soja. “Es inédito porque este remate no se realizaba en el país sino sólo con soja y trigo”, confirmó el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Ricardo Khayat.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la entidad bursátil, el empresario estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura de la provincia, Jorge García; el asesor de la Bolsa, Juan Camarasa; los integrantes del Consejo Directivo Esteban Fossati, Gustavo Lagerheim, Marcelo Santalucía y Rubén Sinat, además del gerente Julio Barrios Cima y Ariel Ojeda, de la corredora Ojeda y Sacks.

El certamen tiene por objetivo distinguir el “Primer Lote de Girasol” de la nueva cosecha que arribe al mercado. Según indica el reglamento elaborado por los organizadores, se considerará como primer lote a la partida de un mínimo de 15 y un máximo de 30 toneladas, cuya calidad sea “condiciones cámara”.

Entre los requisitos establecidos, se consigna que la partida deberá entregarse sobre camión en la planta industrial o terminal portuaria que se establezca en cada campaña. Así, para la campaña 2017/18 el lugar de entrega será el Complejo Industrial San jerónimo Sud de la empresa Bunge Argentina S.A., ubicado en la ruta nacional Nº 9, kilómetro 336 de San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe, a 30 kilómetros al oeste de Rosario.

Además, el productor deberá comunicar a alguna de las instituciones organizadoras la localización georeferenciada del lote a cosechar con 24 horas de anticipación a la recolección, además de cumplir una serie de procedimientos establecidos en el reglamento que puede descargarse de la página web de la Bolsa (www.bcch.org.ar).

”El productor debe comunicarse con la Bolsa, según como hemos difundido. El reglamento es sencillo para el productor y consiste en un aviso previo antes de cosecha. Nosotros intervenimos con peritos en granos y luego la recepción será en la planta de Bunge, que asegura una participación equitativa para todos los productores”, señaló Khayat.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!